Cómo arreglar y pintar un clóset
Publicado el 10 Dic. 2024
- Tiempo de ejecución 6 Horas
- Dificultad Medio
- 1.619 visualizaciones
¡Qué lindo es reutilizar! Con unos pocos materiales y accesorios, pero con algo de creatividad, puedes lograr un cambio notorio y fresco en ese mueble que todavía está bueno estructuralmente. En este breve paso a paso te contamos cómo puedes arreglar y pintar un armario que está en desuso, para sacarle provecho mucho tiempo más. ¿Te animas?
Un mueble abandonado puede ser muy útil, siempre que le des una merecida y notoria renovación. Mira cómo puedes recuperar por completo un armario en desuso para darle nueva vida y que te ayude a organizar mejor tu ropa, cambiando las manillas y accesorios, y pintándolo para darle una apariencia mucho más fresca. ¿Te animas?
1. Pintura tizada chalky / 2. Luminaria portátil con sensor / 3. Asa acero inoxidable / 4. Pasta de retape
Vas a empezar sacando las cerraduras y tiradores viejos. Para ello, utiliza un desatornillador inalámbrico.
- Retira todo uno por uno, con mucho cuidado y sin hacer fuerza, para no dañar la madera del clóset. ¡Te recomendamos que uses guantes!
A continuación, quita las molduras aplicando un poco más de fuerza.
- Introduce una espátula entre la moldura y el clóset, y haz palanca.
- Puede ser que las molduras se desprendan muy fácilmente.
- Si te cuesta meter la espátula, usa un combo de goma.
Ya habrás notado que sacando las manillas, tiradores y molduras han quedado varios detalles en la superficie del clóset, además de los rayones y golpes típicos del uso.
- Aplica pasta de retape en todos los agujeros e imperfecciones del armario usando una espátula. ¡Mejor si ocupas guantes para hacerlo!
- Deja secar completamente por 3 horas.
Ahora vas a lijar el mueble para dejar la superficie lo más pareja posible antes de pintarla.
- Protégete con guantes, mascarilla y anteojos de seguridad.
- Utiliza una lijadora roto orbital con lija n.° 80 para suavizar los lugares en donde pusiste pasta de retape.
- Hazlo con cuidado, ya que la idea es no dañar la textura final de la madera.
- Para suavizar los detalles o si notas que la madera está muy delicada, usa una lija manual n.° 120, y luego una n.° 150.
¡Ahora a darle color! Ocupa una pintura chalky de Kölor, perfecta para madera o cualquier proyecto de interior.
- En esta ocasión, se eligió el color verde menta para lograr un look que resalte dentro de la pieza, pero tú puedes elegir el color que más te guste.
- Es de fácil aplicación, con acabado mate, y compatible con madera, metal, cerámica y otros.
- Aplica la pintura con un rodillo en las puertas e interiores y con una brocha pequeña en los cajones, rendijas y detalles más pequeños.
- Así, podemos cubrir mucho mejor toda la superficie del armario. ¡Protégete con anteojos y guantes!
- Deja secar por 4 horas.
Al principio de este proyecto se sacaron las manillas. Ahora vas a instalar unas nuevas que sean más modernas y acordes a la apariencia renovada del armario.
- En esta oportunidad se eligieron unas de estilo minimalista, porque son fáciles de instalar y combinan con el cambio en el aspecto del mueble.
- Marca el lugar en que fijarás las manillas en las puertas, a 40 cm desde la parte superior y a 1,5 cm desde los bordes.
- Marca también el lugar de las manillas en los cajones, a eje y a 4 cm desde la parte superior.
- También colocarás una nueva barra en el interior del clóset. Para ello, instala un soporte a cada lado, justo al centro y a 10 desde la parte superior, usando tornillos de 1”.
- Posiciona la barra en su lugar. ¡Está quedando increíble!
Traslada tu armario renovado a tu habitación o el lugar en que lo vayas a utilizar. Lo último que harás será dar algunos toques finales para que le saques más provecho.
- Instala una luz led con sensor a cada lado del interior del clóset, la cual se activa automáticamente al detectar movimiento.
- Para hacerlo fija sus soportes con tornillos de 1” a 3 cm desde el borde.
- Ancla las luces en los soportes. Además de contar con sensor de movimiento, estas luces son desmontables y se cargan con USB. ¡Genial!
- Finalmente incluye algunos accesorios para optimizar el espacio. Por ejemplo, coloca algunos colgadores de madera que traen varios colgadores en uno.
- Y para mantener mejor el orden utiliza unas cajas organizadoras, que son ideales para guardar accesorios o ropa que usas frecuentemente. ¡Proyecto terminado!
¡Listo! Un armario en desuso, pero con todavía mucha vida por delante, puede ser notoriamente renovado con un poco de pintura y accesorios. ¿Te ha gustado esta idea? ¡Hasta la próxima!
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista