Publicado el 14 Sep. 2023
Cómo cambiar y mantener tus neumáticos
Publicado el 18 Abr. 2024
- Tiempo de ejecución 2 Horas
- Dificultad Bajo
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Al manejar un vehículo es esencial que sepas cómo cambiar los neumáticos, ya que si pinchas uno podrás solucionar el inconveniente rápidamente para llevarlo al taller. Además, debes conocer cuándo reemplazarlos por unos nuevos para asegurarte de tener viajes seguros y sin inconvenientes. ¡Descubre todo esto en esta sencilla guía del HUM!
Mantener en buenas condiciones tu vehículo es esencial y, si hablamos de los neumáticos, de seguro esta guía te ayudará. Incluye un sencillo paso a paso para que aprendas cómo cambiar uno pinchado y también algunos datos infaltables para que sepas cuándo cambiarlos cuando estén gastados, cómo leer la medida de la rueda y qué presión de aire es la adecuada para tu auto. ¡Vamos!
1. Neumático para auto / 2. Gata tipo caimán / 3. Chaleco reflectante / 4. Triángulo reflectante
Una situación fortuita que puede ocurrir al manejar un vehículo es la de pinchar una rueda. En ese caso, debes saber qué hacer.
- Primero que todo, estaciona en un lugar seguro, fuera de la vía de los autos y en un lugar que no sea una curva.
- Al bajarte del auto usa siempre los elementos de seguridad, como el chaleco reflectante.
- Luego, instala los triángulos de seguridad a una distancia de 50 metros desde tu auto, tanto en el frente como en la parte posterior.
- Así, los otros vehículos sabrán que deben conducir con precaución al pasar por el lugar.
- La rueda de repuesto estará en diferentes lugares en el vehículo, de acuerdo al modelo del auto.
- Hay algunos que la traen dentro del maletero, otras por debajo del auto y también por fuera, como los vehículos todo terreno.
- Saca la rueda de repuesto. Para cambiar el neumático puedes usar la gata y la llave que generalmente vienen en el auto.
- En este proyecto se ocupó una llave de cruz y una gata tipo caimán.
- Protege tus manos con unos guantes y afloja las tuercas de la rueda que vas a cambiar con la llave.
- Ubica la gata en el borde del chasis, que es el armazón del vehículo.
- Por lo general, los autos tienen una pequeña hendidura o pestaña que indica dónde colocar la gata.
- Acciona la gata hasta que la rueda que necesitas cambiar esté completamente levantada.
- Retira las tuercas y luego saca lentamente el neumático, sin forcejear el disco para evitar cualquier movimiento que pueda correr la gata.
- Reemplaza el neumático pinchado por el de repuesto, encajándolo en cada uno de los pernos del vehículo.
- Ajusta las tuercas en los pernos con la mano, girándolas ligeramente. Luego, aprieta con la llave cruz de forma suave.
- Baja lentamente el auto usando la gata.
- Aprieta de forma definitiva y con mucha fuerza las tuercas de la rueda de repuesto con la llave.
- Te recomendamos que lo hagas ordenadamente, siguiendo una forma de cruz.
- Retira y guarda la gata.
- Dirígete a la vulcanización más cercana. Recuerda que los neumáticos de repuestos no son definitivos, sólo sirven para este tipo de emergencias.
- Se recomienda no superar los 80 km/h con el neumático de repuesto, y no usarlo por más de 200 km.
- En caso de que necesites cambiar más de un neumático, lo ideal es hacerlo siempre en una vulcanización que tenga todos los elementos necesarios para ello, ya que hay que hacer alineación y balanceo para evitar que el vehículo vibre o se cargue hacia un lado.
Es muy importante que sepas cuándo tienes que cambiar los neumáticos de tu auto, ya que si están desgastados no van a tener la adherencia óptima.
- Los neumáticos cuentan con surcos y relieves. Por norma, estos no deben tener una medida menor en profundidad a 1,6 mm. Si es así, ya es hora de cambiarlos.
- Otra razón para reemplazar un neumático es cuando a simple vista se ve muy envejecido o presenta algún corte que pueda provocar una rotura.
- Los neumáticos hay que cambiarlos cada 50.000 km aproximadamente.
- Además, debes rotarlos de atrás hacia adelante y viceversa cada 11.000 km recorridos.
- Te recomendamos que esta operación la hagas en talleres autorizados, para que el peso del auto quede equilibrado y balanceado en cada rueda.
Si necesitas cambiar tus neumáticos por unos nuevos, es esencial que sepas cómo leer las medidas y dónde están presentadas.
- Estas siempre están en el costado del neumático.
- La primera cifra que aparece es la medida de la base del neumático, en donde vemos también las ranuras y surcos. En este caso es 205, que corresponde a 205 mm o 20,5 cm de ancho.
- Luego, se presenta la medida que corresponde a la altura del perfil del neumático, representada como un porcentaje en relación a la base del neumático.
- En el neumático de este proyecto es 55, que sería el 55% de los 205 mm de la base.
- Después se presenta una letra “R”, que representa que el neumático es radial y cuenta con cables de acero que van por dentro formando un tejido.
- Al lado de la “R” encontrarás la medida del aro representado en pulgadas, que en este caso es 16”.
- La última cifra que aparece es el índice de presión de carga; es decir, la cantidad de peso que puede soportar cada neumático.
- Por ejemplo, el del neumático que se usó para este tutorial es de 91H, aproximadamente 670 kg.
Otro dato relevante a la hora de manejar un auto es saber qué presión tienen que tener los neumáticos. De esto va a depender la seguridad, el agarre y la estabilidad del vehículo.
- Existe una tabla en donde se muestra cuánta presión tiene que tener cada neumático según la situación. Generalmente está pegada en alguna parte de la puerta del conductor.
- Aquí te mostramos la tabla de un tipo de vehículo en que la presión de las ruedas traseras y delanteras varía de acuerdo al peso que lleva el auto.
- Cuando van 3 personas junto a un equipaje ligero, la presión de las ruedas delanteras y trasera debe ser de 36. En cambio, si van 4 personas, debe ser 32.
- Por último, si van más de 4 personas con mayor cantidad de equipaje, la presión en las ruedas delanteras debe ser de 36 y en las traseras de 41.
- Cada auto tiene su propia ficha de presión.
- Recuerda que cuando quieras revisar y regular la presión de tus neumáticos es mejor hacerlo en frío.
- Si has andado más de 3 km, lo ideal es esperar a que los neumáticos se enfríen para saber la real carga de presión.
Con estos datos podrás mantener los neumáticos de tu vehículo en excelentes condiciones, además de evitar accidentes. ¡Esperamos que te haya sido muy útil este tutorial del HUM!
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