¿Cómo construir un lavaplatos?

  • Tiempo de ejecución +10 Horas
  • Dificultad Alto
  • 192.025 visualizaciones
  • Publicado el 10 May. 2013

En este proyecto construiremos un mueble para el lavaplatos, pero no el tradicional con melamina, sino un diseño distinto con fierro y OSB, que tiene la ventaja de ser más liviano visualmente y muy fácil de construir.

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

La estructura la construiremos con perfiles de acero de 30×30 y 2mm de espesor. En este caso el mueble medirá 150 cm de largo, 55 de profundidad y 85 cm de alto. Las repisas y tableros interiores los haremos de OSB, dejando los espacios abiertos para poner cajas plásticas. Y arriba el lavaplatos lo haremos con 1 cubeta de acero inoxidable.

  • Medir el espacio que se tiene para el lavaplatos para comprobar que estas medidas son las correctas, sino habrá que modificarlas.
  • Pedir en el servicio de dimensionados que corten el OSB en 2 trozos de 150×55 cm y 4 de 55×30 cm.

 

 

Limpiar los perfiles

  • Con diluyente y huaipe limpiar los perfiles ángulos para sacarles la grasa que traen de fábrica.

 

Esmeril angular

El esmeril angular o galleta es una herramienta eléctrica indicada para trabajar con metal, piedra o concreto, dependiendo del disco con que se use. Para un uso seguro hay que poner su disco cuando esté desenchufada, usar gafas o mascarilla facial, guantes y si se corta metal será necesario una pechera de cuero.

Cortar los perfiles

  • Con el esmeril y disco de corte para metal dimensionar los trozos de perfiles ángulo.
  • Se necesitan 4 trozos de 150cm y 4 trozos de 55cm para formar los 2 marcos. Además para los verticales se usan 8 trozos de 80cm y para los travesaños y repisas 8 trozos de 30cm.

Corte en 45º

  • A los 8 trozos que forman los 2 marcos (4 trozos de 150 cm y 4 de 55 cm) hay que cortarles sus extremos en ángulo de 45º. Esto se hace formando un cuadrado de 3 cm, después se debe trazar por su centro una diagonal y quedará el ángulo en 45º.
  • Cortar estos ángulos con el esmeril angular y disco de corte para metales.

Soldar los marcos

  • Los 2 marcos se forman soldando los trozos de 150 y 55 cm. Para unir los cortes y poder soldar fácilmente se usan las escuadras imantadas para poder juntar los extremos.
  • En el trabajo con soldadura es muy importante el uso de una máscara fotosensible para ver lo que se está haciendo, además de trabajar con la protección para el cuerpo fabricada con cuero de descarne.

Soldar los verticales

  • Unir los 2 marcos con los verticales. Primero soldar 4 verticales en las equinas de uno de los marcos, después soldar el segundo marco encima.
  • Soldar los otros 4 verticales en el interior de la estructura, cada uno a 30 cm desde las esquinas.

 

¿Cómo facilitar el trabajo con la soldadora?:

Para que soldar sea más fácil se puede usar una máscara fotosensible que permite ver el pinchazo de soldadura y el lugar donde se está trabajando, a pesar de la luz que encandila, ya que tiene un vidrio protector y fotosensible. Además, para juntar las piezas a soldar se puede usar una escuadra magnética que gracias a su imán deja juntas los trozos metálicos.

Soldar los travesaños

  • En los espacios que quedan entre los verticales hay que soldar los travesaños, van a 33 y 25 cm entre si. Siempre hay que ayudarse de las escuadras imantadas para sujetar la pieza y mantener el ángulo recto.

 

Recomendaciones

Usar la ropa adecuada para soldar, esto es pechera de cuero de descarne, guantes con mangas, y si fuera necesario también una protección par zapatos.

Soldar el patín

  • Los muebles de cocina en general tienen topes en sus patas que se pueden girar para nivelar irregularidades en el piso, este lavaplatos lo tendrá con un patín antideslizante y una tuerca.
  • A 15 cm de las esquinas hacer una perforación con una broca de 12mm, para soldar una tuerca de 3/8” que servirá para enroscar el hilo del patin. Es mejor soldar la tuerca con el patín enroscado, ya que así se evita que después no entre.

Desbastar

  • Pulir las terminaciones de la soldadura con un disco de desbaste.

Pintar

  • Como la estructura de fierro estará en constante contacto con la humedad, es muy necesario primero proteger con un anticorrosivo en spray, esperar a que se seque y después pintar con esmalte sintético negro.

Cortar las tablas

  • Los trozos dimensionados de OSB irán como cubierta (150x55cm), base (150x55cm) y repisas (4 cortes de 55x30cm). Para fijarlos a la estructura metálica hay que poner por su cara inferior trozos de pino cepillado de 2×1”, así quedarán embutidos.
  • Hay que cortar con serrucho o sierra eléctrica 8 trozos de 30 cm para las repisas y 2 trozos de 49 cm para la cubierta.

 

OSB

El tablero de OSB está compuesto entre tres a cinco capas de astillas o virutas de pino cruzadas que aumentan su resistencia, emulsión parafínica y resinas resistentes a la humedad y al agua, además está inmunizado contra termitas e insectos. Los paneles de OSB son utilizados en la construcción de viviendas, edificios, bodegas, embalajes.

Fijar los topes en el OSB

  • En las repisas los trozos de 30 cm se fijan a 3 cm desde los bordes, con cola fría y tornillos. Y en la cubierta se fijan a 3 cm de los bordes y extremos, también con cola fría y tornillos.

 

Barniz poliuretano

Para este trabajo es bueno usar barniz poliuretano porque además de proteger la madera, su terminación es más dura y resistente al uso. Para conseguir esta dureza se deben aplicar 2 manos y esperar 12 horas entre cada mano.

Calado en la cubierta

  • Marcar en el centro de la cubierta el diámetro del lavaplatos, y descontar la lengüeta del borde, para marcar el segundo círculo que es el que debemos calar. Cortar con sierra caladora.

Calados en la base

  • La base del mueble hay que presentarla en el interior de la estructura para marcar los verticales, y hacer los calados que permitan encajarla en los perfiles.

Proteger el OSB

  • Aplicar el barniz poliuretano para proteger la madera de la humedad. Se echa a todas las caras excepto la parte superior de la cubierta porque en ella irán los mosaicos.

Fijar OSB a la estructura de fierro

  • Para fijar la cubierta, base y repisas se usa silicona, hay que poner cordones en los perfiles y presionar para que se adhiera bien.

Pegar los mosaicos

  • Para tener una cubierta resistente y que no se dañe con la humedad se pueden usar mosaicos que vienen en mallas, se pegan con adhesivo en pasta y llana dentada. Como tiene malla se pueden doblar para cubrir los cantos, o cortar alguno para completar toda la superficie.

Grifería

  • En la zona donde va la llave hay que sacar los cuadrados de mosaicos correspondientes para hacer el agujero para instalar la llave, en este caso una grifería monomando. Hacer el agujero con una broca paleta.
  • Instalar la llave según las instrucciones del fabricante.

 

¿Cómo preparar el fragüe?

El fragüe es un producto de fácil uso y preparación. Para ello verter el polvo fragüe en un recipiente plástico y en reemplazo del agua, utilizar Aditivo Líquido Impermeabilizante que le dará mayor flexibilidad y protección contra los hongos. Revolver hasta formar una pasta trabajable, elástica y de color uniforme. Las proporciones son: para un kilo de fragüe, 400cc de líquido. Tiene un tiempo de aplicación de 1 hora desde su preparación.

Fraguar

  • El fragüe se puede preparar con un aditivo impermeabilizante, que evitará que se quiebre y dañe con la humedad.
  • Aplicarlo con un fraguador de goma, esperar que se seque y sacar con una esponja húmeda.

Sifón

  • El sifón se instala antes de poner la cubeta, ya que así es más fácil hacer la conexión.

 

Sifón

Los sifones de botella pueden ir a piso o muro, dependiendo de dónde esté el desagüe. Se pueden desenroscar fácilmente para limpiarlo, y hay blanco, negro y con la botella transparente.

Pegar la cubeta

  • Poner silicona en el borde de toda la cubeta y la cubierta de mosaico, pasar el dedo húmedo para alisar la terminación.

 

Lavacopas acero inoxidable

Una cubeta o lavacopas es más hondo que un lavaplatos normal, llegando casi a los 20cm de profundidad. Se caracterizan porque no tienen escurridor o superficie anexa para dejar la vajilla mojada, son de acero inoxidable y su instalación es empotrada, esto quiere decir que se encaja en la superficie de un mueble por medio de un calado.

Preguntas del proyecto

JO

Cambio de OSB por MDF

Puedo cambiar el OSB dónde está la Tarja por MDF?? Los mosaicos pegaran de igual forma???. gr...

Ver respuesta
NV

Mesada

Este tipo de madera se puede pegar ceramica con klaukol???

Ver respuesta
FS

Mueble de cocina

Hola, se me ha solicitado construir un mueble de cocina en forma de "U", la cual lleva una secc...

Ver respuesta
DA

cambio de material

Hola, me encanto la idea, pero como no se usar ni tengo soldador eléctrico quería preguntar s...

Ver respuesta
de 2

¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl