Publicado el 13 Jul. 2021
¿Cómo construir un tabique con bloques de vidrio?
Publicado el 25 Ago. 2011
- Tiempo de ejecución +10 Horas
- Dificultad Alto
- 242.836 visualizaciones
Incorporar vidrio a las casas ayuda a aumentar la iluminación natural, además de las ventanas se pueden construir tabiques con bloques de vidrio, ya sea como elemento divisorio o en la entrada de la casa, junto a la puerta. En este caso reemplazaremos los vidrios de la puerta de entrada por un tabique pequeño construido con bloques de vidrio.
Se trata de un tabique que reemplaza los vidrios laterales que acompañan una puerta de entrada. Son ideales para este lugar porque por su dureza, son más seguros frente a los quiebres, tiene muy buena aislación y dejan traspasar muy buena luz.
Bloques de vidrio
Bloques de vidrio, hay distintos tamaños, diseños del vidrio y colores
Antes de comenzar
Si se va a construir el tabique en un lugar donde antes había una ventana. Para ello, hay que eliminar el borde inferior del marco, si es de metal cortarlo con una esmeril angular, y si es de madera con un serrucho o sierra caladora.
- Medir el alto del tabique y el ancho para cortar los fierros correspondientes. Los fierros horizontales son estriados de 8 mm, van después de la primera corrida, y después mientras se va aumentando la altura cada 2 filas, siempre fijándolos en pares. Los fierros verticales son lisos de 6 mm, porque es el grosor que pasa por la juntura que queda al unir 2 bloques, van en pares cada 20 cm, ya que esa es la medida de un bloque.
- Cortar los fierros que se necesitan con esmeril angular y disco de corte para metales, en este caso son 4 verticales (2 pares) de 2 mt y 8 horizontales de 60 cm.
- Para dar firmeza al tabique hay que poner cada 20 cm un par de fierros lisos de 6 mm. Para eso hacer agujeros en el suelo y embutir los fierros con un poco de adhesivo de anclaje.
- El adhesivo epóxico tiene 2 componentes, al mezclarlos en partes iguales se obtiene un pegamento de alta resistencia y dureza. Ideal para la unión de elementos de hormigón, fibrocemento, acero, fierro, aluminio, mármol, piedra, madera, vidrio, cerámica, piezas de resina, poliéster o epóxil. Además del anclaje de fierros y pernos. Para su uso las superficies donde se aplica deben estar limpias y secas.
- En la parte superior, hacer agujeros en el marco, meter los fierros y soldadarlos para que queden fijos.
Dato
Al soldar usar la ropa de seguridad indicada para este trabajo, que consiste en máscara para soldar, perchera de cuerso de descarne, guantes de cuero y protección de zapatos.
- Agrega el agua que indica el fabricante en el envase y prepara el mortero para bloques de vidrio. Revolver muy bien con la plana para que no queden grumos.
- Para pegar los bloques de vidrio hay que usar un mortero especial para esto, que es impermeable en base a cemento blanco, arena de granulometría seleccionada y aditivos especiales. Al ser su base de cemento blanco, ayuda a su terminación como fragüe de color blanco. Se recomienda incorporar entre 6,5 +/- 0,5 litros de agua por saco de 25 kilos, hasta alcanzar la consistencia deseada. Con 1 saco de Adilisto Pega Bloque de Vidrio (25 kg) se pueden instalar aproximadamente 40 unidades (19 x 19 x 8 cm).
- Echar una capa de mortero en la franja donde va a ir el tabique, y alrededor de los fierros verticales.
- Poner los separadores de bloques, asentándolos en el mortero, y pegados a los bordes y a los fierros verticales, calculando que calcen con cada bloque.
- Estos separadores son una pieza plástica que dan la distancia justa entre bloques y además sirven como soporte, ya que los sostienen. Tienen varias patas, que se puede cortar según si estarán al centro del tabique o pegado a un borde. Además después que haya fraguado el mortero hay que sacarles la aleta que sobresale.
- Sobre los separadores poner la primera corrida de bloques de vidrio. Medir el nivel horizontal y el aplomado, ya que es fundamental que esta primera corrida quede bien para que el tabique quede nivelado y aplomado.
- Rellenar con el mismo mortero la cantería entre bloques y dejar fraguar 20 minutos esta primera corrida.
- Después de esta corrida va el primer par de fierros horizontales, que son estriados de 8 mm.
- Cada extremo de los fierros se suelda al marco de metal con un par de pinchazos de soldadura.
- Poner mortero sobre cada corrida de bloques y continuar con 2 filas más de bloques, colocando los separados pegados a los bordes del marco y entre medio de cada bloque.
- Rellenar las junturas entre bloques con el mortero.
- Después de cada 2 corridas de bloques de vidrio va un par de fierros horizontales, siempre soldados en los bordes para dar agarre y firmeza.
- Con este mismo proceso de echar mortero, poner separadores, asentar bloques, rellenar junturas, y fijar fierros horizontales cada 2 corridas, seguir hasta llegar término del tabique, donde se cierra con una capa de mortero para sellar.
- Al terminar, limpiar los restos de mortero que se salen de la cantería, manchando los bloques, y dejar fraguar por 24 horas.
- Con la punta de una espátula dar vuelta la aleta del separador que queda fuera del mortero, y sacarla para mejorar la terminación.
- Con un poco de mortero fresco rellenar el pequeño agujero.
¡Listo! Ya aprendiste a hacer un tabique de bloques de vidrio para darle una iluminación hermosa y natural a tu hogar ¡Hazlo con HUM!
TE PUEDE INTERESAR:
Cómo construir tabique divisorio
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista