Publicado el 24 Ago. 2018
¿Cómo hacer un escritorio?
Publicado el 19 Ago. 2011
- Tiempo de ejecución 6 Horas
- Dificultad Medio
- 421.167 visualizaciones
Ya sea para la pieza de los niños, una sala de estar o la oficina de la casa, es necesario tener un escritorio, ya que es la superficie necesaria para trabajar cómodos. El que haremos en esta oportunidad es muy simple, tiene forma de C invertida, no tiene cajones, sólo una superficie para hacer las tareas y poner el computador.
- Para hacer el escritorio hay que pedir en el servicio de dimensionado madera aglomerada enchapada en eucalipto de 18 mm, en los siguientes cortes:
-1 cubierta 100×50 cm,
-2 patas 72×50 cm y
-1 trasera 92×20 cm.
- Corta los trozos de tapacantos y pégalos en los bordes con la plancha bien caliente, repasa varias veces hasta lograr una adherencia total.
- Con lima saca los bordes que sobran de tapacanto.
- Los tapacantos que son encolados se pegan con la plancha caliente, o si son sin cola se pueden adherir con neoprén. En ambos casos es necesario que sobre tapacanto por los bordes para poder limarlo y que la terminación quede a ras de la madera.
Dato
Para el armado hay que hacer 2 tipos de perforaciones: una para el perno y la otra para el tambor. Es mucho más fácil si se usa una prensa porque podemos ir juntando las piezas, y así no confundirse de dónde hacer la perforación.
- Con azul marcar en las 2 patas los agujeros para los pernos. Estos van a 15 cm hacia dentro y a 5 cm y 15 desde el borde superior de la pata.
- En la cubierta los 4 pernos van a 3 cm desde el borde y con una distancia de 10 desde los extremos.
- Para los tambores, marca con rojo en ambos lados de la trasera, a 4 cm hacia dentro y a 5 y 15 desde el borde superior.
- Y los tambores en la cubierta van en las patas a 10 cm y a 4 desde el borde.
- Con broca de 10 mm hacer todas las perforaciones marcadas con rojo, que será donde irán los tambores de la fijación. Esta perforación hay que hacerla solo 15 mm hacia dentro de la madera.
Dato
Para no pasarse en cuánto se perfora la madera es bueno marcar la broca con una cinta adhesiva, así se tendrá a la vista la marca y se parará el taladro antes de llegar a esa profundidad.
- Con la broca de 13 mm hacer la perforación para la cabeza de los pernos, que no debe ser más de 3 mm de profundidad, así el tornillo quedará a ras de la madera.
- Con broca de 7 mm continuar la perforación para hacer el agujero para el resto del perno.
- Usando la lijadora orbital y una lija fina pule todos los cantos y superficies de las piezas que componen el escritorio.
- Untar el huaipe en el sellador para madera y pasarlo por todas las piezas, cubriendo la superficies y sus cantos.
- Dejar secar.
- Para usar el sellador hay que mezclarlo con diluyente Duco, en una proporción de 1:1, revolverlo y aplicarlo con huaipe.
- Esta es la mejor forma para no dejar las marcas de la brocha en la madera, y que la aplicación sea homogénea.
- Es para muebles que estarán en el interior, o también como base para posteriormente aplicar otros protectores, como el barniz.
- Siguiendo el dibujo de armado, juntar primero la trasera con las patas, fijando los pernos parafusos en las perforaciones que corresponde.
- La fijación del escritorio es con pernos parafuso, que permiten armar y desarmar las estructuras de madera con mucha facilidad. Se compone del perno (hilo) y de un tambor que sirve de enganche.
- Después montar encima la cubierta.
Asiento
Para tener el complemento perfecto del escritorio, se puede hacer de la misma forma, un asiento o banca, así se puede poner un cojín encima, para que sea más cómodo, y guardar debajo el escritorio para que no ocupe espacio. Este asiento debe tener las siguientes medidas: 1 cubierta de 40×40 cm, 2 patas de 43×40 cm y 1 trasera de 32×15 cm.
TE PUEDE INTERESAR:
Cómo hacer un escritorio de pie industrial
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista