Por lo general, es muy necesario tener una bodega en casa. Un lugar donde guardar herramientas, ropa y artículos fuera de temporada, bicicletas, aspiradoras o cualquier objeto que necesitemos mantener ordenado y fuera de la casa. No se requiere tener un gran terreno para montar una bodega que cumpla con esta función, basta un patio o estacionamiento donde podamos utilizar un muro de apoyo. Este proyecto se trata de una bodega de un agua con medidas de 1,2 mt. de profundidad x 2 mts. de largo x 2,2 mts. de altura.
Para construir la bodega es fundamental usar palos para tabiquería o perfiles de acero galvanizados, un material especialmente construido para hacer muros perimetrales, tabiques y cielos. Es muy fácil de trabajar, se pueden anclar a cualquier tipo de suelo y para unir 2 perfiles de acero galvanizado se usan tornillos autoperforantes. Hay diferentes formas según vayan fijos al piso, sean verticales para muros o costaneras para techos.
Antes de Comenzar
Verificar el nivel y estado del piso donde se instalará la bodega.
Puede ser cerámica, piedra pizarra, radier o madera.
Si fuera tierra o pasto se recomienda construir una tarima de madera como piso para la bodega
PASO 1: MEDIR CANAL
Medir los perfiles canal que van al piso. Se necesitan: 1 trozo de 2 metros, 2 de 1,20 metro, 1 de 1 metro y otro de 40 cms. En el frente dejar un espacio de 60 cms. para la puerta.
Cortar con la tijera hojalatera los perfiles canal.
El corte de los perfiles de acero galvanizado se hace con tijera hojalatera, hay que usar guantes para protegerse las manos y martillar los bordes para que no queden puntas o irregularidades.
PASO 2: FIJAR CANAL
Fijar los perfiles canal al suelo, usando la fijación que corresponda según el tipo de piso.
Poner las fijaciones cada 20 cms.
Puerta
Esta bodega, como está en un patio cerrado y está pensada para ser de entrada y salida, no tiene puerta, sólo hay que dejar el espacio correspondiente, con 60 cm es suficiente.
PASO 3: FIJAR LOS PILARES
Son 4 pilares, cada uno en una esquina. Estos pilares son perfiles montantes o pies derechos que se fijan dentro del perfil canal.
La fijación del pilar con el canal se hace con tornillos autoperforantes, que tienen una punta broca.
Dato
Para trabajar con acero galvanizado u otro tipo de lata es recomendable el uso de guantes para evitar cortes.
PASO 4: CUADRAR LA ESTRUCTURA
Fijar los perfiles horizontales que amarran los montantes.
También usar tornillos autoperforantes.
La pendiente del techo de la bodega es de 20 cm. Esto se logra haciendo el muro trasero de 2,20 mt y el frente de 2 mt. Estos centímetros son suficientes para que el agua escurra por la techumbre.
Al fijar los horizontales que cuadran la estructura, hay que medir esta inclinación y cortar con la tijera hojalatera la esquina del pilar para que el horizontal caiga y se apoye formando la pendiente adecuada.
PASO 5: FIJAR LOS MONTANTES
Con tornillos autoperforantes, fijar los montantes o pies derechos que van entre medio de los pilares.
En el frente y la parte de atrás van 2 montantes entre medio de los pilares, con ellos hay que dejar el espacio de la puerta. En cada costado va un sólo montante adicional.
PASO 6: ESTRUCTURA DEL TECHO
Fijar un perfil más entre medio de los 2 horizontales instalados anteriormente. Para calzar este perfil hay que abrir sus extremos, cortando 2 lengüetas que sirvan para apoyar y atornillar a la estructura existente.
Además fijar 3 travesaños sobre los horizontales que servirán como soporte del techo.
PASO 7: FORRAR LA BODEGA
Atornillar planchas de OSB para forrar la estructura.
Para poder fijar la madera al acero galvanizado hay que usar tornillos yeso cartón con punta broca.
PASO 8: PONER TECHO
Presentar el policarbonato ondulado sobre los travesaños del techo.
Atornillarlo a los travesaños, poniendo entre el policarbonato y el travesaño, un tope plástico para que la plancha no se desforme.
PASO 9: REVESTIR CON SIDING
Para proteger el OSB y dar una mejor terminación a la bodega revestir con siding.
Más información sobre el proceso de instalación en ¿Cómo instalar siding?
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista