Publicado el 24 Ene. 2022
¿Cómo construir una bodega?
Publicado el 16 Abr. 2010
- Tiempo de ejecución +10 Horas
- Dificultad Alto
- 672.746 visualizaciones
Por lo general, es muy necesario tener una bodega en casa. Un lugar donde guardar herramientas, ropa y artículos fuera de temporada, bicicletas, aspiradoras o cualquier objeto que necesitemos mantener ordenado y fuera de la casa. No se requiere tener un gran terreno para montar una bodega que cumpla con esta función, basta un patio o estacionamiento donde podamos utilizar un muro de apoyo. Este proyecto se trata de una bodega de un agua con medidas de 1,2 mt. de profundidad x 2 mts. de largo x 2,2 mts. de altura.
Para construir la bodega es fundamental usar palos para tabiquería o perfiles de acero galvanizados, un material especialmente construido para hacer muros perimetrales, tabiques y cielos. Es muy fácil de trabajar, se pueden anclar a cualquier tipo de suelo y para unir 2 perfiles de acero galvanizado se usan tornillos autoperforantes. Hay diferentes formas según vayan fijos al piso, sean verticales para muros o costaneras para techos.
Antes de Comenzar
Verificar el nivel y estado del piso donde se instalará la bodega.
Puede ser cerámica, piedra pizarra, radier o madera.
Si fuera tierra o pasto se recomienda construir una tarima de madera como piso para la bodega
- Medir los perfiles canal que van al piso. Se necesitan: 1 trozo de 2 metros, 2 de 1,20 metro, 1 de 1 metro y otro de 40 cms. En el frente dejar un espacio de 60 cms. para la puerta.
- Cortar con la tijera hojalatera los perfiles canal.
- El corte de los perfiles de acero galvanizado se hace con tijera hojalatera, hay que usar guantes para protegerse las manos y martillar los bordes para que no queden puntas o irregularidades.
- Fijar los perfiles canal al suelo, usando la fijación que corresponda según el tipo de piso.
- Poner las fijaciones cada 20 cms.
Puerta
Esta bodega, como está en un patio cerrado y está pensada para ser de entrada y salida, no tiene puerta, sólo hay que dejar el espacio correspondiente, con 60 cm es suficiente.
- Son 4 pilares, cada uno en una esquina. Estos pilares son perfiles montantes o pies derechos que se fijan dentro del perfil canal.
- La fijación del pilar con el canal se hace con tornillos autoperforantes, que tienen una punta broca.
Dato
Para trabajar con acero galvanizado u otro tipo de lata es recomendable el uso de guantes para evitar cortes.
- Fijar los perfiles horizontales que amarran los montantes.
- También usar tornillos autoperforantes.
- La pendiente del techo de la bodega es de 20 cm. Esto se logra haciendo el muro trasero de 2,20 mt y el frente de 2 mt. Estos centímetros son suficientes para que el agua escurra por la techumbre.
- Al fijar los horizontales que cuadran la estructura, hay que medir esta inclinación y cortar con la tijera hojalatera la esquina del pilar para que el horizontal caiga y se apoye formando la pendiente adecuada.
- Con tornillos autoperforantes, fijar los montantes o pies derechos que van entre medio de los pilares.
- En el frente y la parte de atrás van 2 montantes entre medio de los pilares, con ellos hay que dejar el espacio de la puerta. En cada costado va un sólo montante adicional.
- Fijar un perfil más entre medio de los 2 horizontales instalados anteriormente. Para calzar este perfil hay que abrir sus extremos, cortando 2 lengüetas que sirvan para apoyar y atornillar a la estructura existente.
- Además fijar 3 travesaños sobre los horizontales que servirán como soporte del techo.
- Presentar el policarbonato ondulado sobre los travesaños del techo.
- Atornillarlo a los travesaños, poniendo entre el policarbonato y el travesaño, un tope plástico para que la plancha no se desforme.
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista