Publicado el 2 Ago. 2018
¿Cómo construir una entrada de auto?
Publicado el 26 Abr. 2013
- Tiempo de ejecución +10 Horas
- Dificultad Alto
- 401.030 visualizaciones
La entrada de auto o estacionamiento en una casa debe ser una superficie firme y sin problemas de drenaje o acumulación de barro, ya que es muy molesto para el tránsito de las personas. Lo más tradicional es un radier, pero en este proyecto queremos mostrar una solución alternativa que sea rápida y eficiente. Por esto te proponemos hacer una combinación de pastelones para las huellas de los autos rodeados de gravilla.
Para que los pastelones no se quiebren con el peso del vehículo en la entrada de auto estos tienen que ir sobre un radier, pero en vez de hacerlo sobre todo el terreno, lo harás en cajones ubicados justo sobre las huellas del auto, Alrededor pondrás ripio o gravilla, para ayudar al drenaje y mejorar la terminación del espacio.
Antes de comenzar
- Comprueba el nivel del terreno y empareja si fuera necesario.
- Entierra estacas de pino cepillado de 2 x 1” y amarra un lienzo de algodón para delimitar el espacio de la entrada de auto.
- Para un vehículo debes hacer 2 huellas de 50 cm x 4.60 m de largo (el largo se puede modificar según el tamaño del espacio y del auto). Cada huella se debe separar según el ancho del auto, procurando que estas queden a eje de las ruedas.
- El ancho aproximado de un automóvil es de 2 m, pero es mejor que lo midas tú mismo.
- Excava en las huellas para que los pastelones queden a ras. Tienes que rebajar 15 cm en total, porque pondrás una capa de ripio de 5 cm y el radier tendrá 10 cm.
- La lienza sirve como referencia para poder medir la profundidad de la excavación.
- Apisona el terreno para que quede compacto y se mantenga el nivel.
Dato
Puedes arrendar una placa compactadora, que ejerce 250 kg de impacto, por lo que no hay que hacer nada de fuerza.
- Construye con las tablas de 5 x 1” los moldajes y ponlos dentro de las huellas de auto. Corta los trozos con la sierra circular y fíjalos con tornillos para madera, siempre usando los elementos de protección personal.
- Por los lados afírmalas al terreno con estacas de fierro, cortadas a unos 20 cm con esmeril angular. Estas estacas sirven para dejar bien fijo el moldaje y que no se mueva mientras se seca el radier.
- El ripio se diferencia de la gravilla porque es una piedra un poco más grande y con los cantos más redondeados, es la que comúnmente se usa en la construcción. Por cada huella de 50 x 4,60 m necesitarás 6 sacos de ripio.
- La primera capa tiene que ser el ripio, en una cama de 5 cm.
- Echa los sacos y esparce con el rastrillo.
- Prepara el hormigón en la betonera según la dosis de agua recomendada por el fabricante.
- Pone el hormigón en una carretilla y vacíalo en la huella, mientras lo vas esparciendo con una llana o plana. Esta primera capa debe rellenar 6 cm.
- El hormigón de secado rápido es una mezcla predosificada que trae aditivos que le hacen tener un fraguado en menor tiempo, con buen clima en 2 horas puede estar seco.
- Para que quede una preparación homogénea debes mezclar con agua en la betonera. Según el fabricante, cada saco de 35 kilos se prepara con 3,5 a 4 litros de agua.
- Se recomienda que no pase más de 30 minutos entre que se prepara y se usa, ya que comienza a fraguar. Por cada huella necesitarás 14 sacos de hormigón.
- Para la instalación, recuerdo usar tus elementos de protección personal.
- Con el esmeril angular y disco de corte para metales dimensiona la malla acma para cada huella para auto.
- Es conveniente que coloques la malla acma C-92 entre medio del hormigón para aportar flexibilidad y así evitar que se quiebre. Instálala después de rellenar con 6 cm de hormigón, y luego cúbrela con el resto del hormigón.
- Después de la malla acma, vacía el resto del hormigón para hacer una capa de 4 cm. Esta formará la capa de 10 cm que necesitas de radier.
- Para que el hormigón alcance su máxima resistencia necesita un tiempo de curado de 28 días.
- Esta membrana es en base a agua y se aplica con pulverizador sobre el hormigón fresco. Para ello, tienes que colar el producto para evitar que se tape el pulverizador.
Dato
Es importante considerar que los pastelones se deben pegar después de que el radier esté seco al tacto. En este caso, como se usó un hormigón de secado rápido esto se logra en un par de horas.
- Moja los pastelones y aséntalos sobre una cama de mortero de pega para baldosas, que sólo se prepara con agua.
- Los pastelones caben justo en los cajones, porque se hizo a la medida, pero si tuvieras que cortar alguno para calzar el largo utiliza un esmeril angular y un disco de corte para hormigón, siempre usando los elementos de protección personal.
- Transcurrido un par de horas después de instalados los pastelones puedes sacar el moldaje de tablas.
- Pon malla raschel por toda la superficie y echa los sacos de gravilla alrededor de las huellas. En este proyecto, para cubrir 30 m2, se usaron 59 sacos de gravilla.
Dato
Es muy importante considerar que el estacionamiento o entrada de auto para casa se puede usar sólo pasado 28 días, ya que es el tiempo de curado necesario para que el hormigón logre toda su resistencia y no se quiebre. Si no se usó la membrana de curado Topex, se deben humedecer los pastelones día por medio, dependiendo de la temperatura y el sol.
¡Listo! Ya aprendiste a hacer un estacionamiento con una una combinación de pastelones y gravilla. Ahora tu auto puede estar seguro en tu hogar ¡Hazlo con HUM!
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