Publicado el 18 Mar. 2011
¿Cómo construir una mesa de comedor?
Publicado el 16 Ago. 2012
- Tiempo de ejecución 7 Horas
- Dificultad Alto
- 325.913 visualizaciones
En este proyecto vamos a construir una mesa de comedor de madera para 6 personas, la haremos de un tamaño adecuado para poder ponerla en un espacio reducido como es el de un living comedor, además la complementaremos con 2 bancas que tiene el mismo diseño de la mesa, pero en una medida más pequeña.
La mesa tiene una medida de 140×80 cm, su cubierta será de pino finger de 18 mm y las patas de pilares de 90×90 mm, además tendrá un borde de pino que aumentará el espesor de la cubierta a 36 mm. Y con el mismo diseño de la mesa haremos 2 bancas de 100×30 cm.
Tablero Pino finger 2,05×1,22cm 18mm. |
Pedir en la tienda el pino finger y llevar la plancha al Servicio de Dimensionado para que hagan los cortes. Se necesita 1 trozos de 140×80 cm para la cubierta de la mesa y 2 trozos de 100×30 cm para los asientos de las bancas |
. |
Cortar patas de mesa y bancas
- Con sierra circular cortar los trozos de vigas de 90×90 mm para las patas de la mesa y bancas. Se necesitan 4 trozos de 75 cm para la mesa y 8 de 45 cm para las banquetas.
Recomendaciones Para cortar el pilar de 90×90 mm hay que hacer la marca con plumón, afirmar el trozo con prensa, y con la sierra circular hacer un primer corte, pero no que podrá abarcar todo su ancho, por eso hay que dar vuelta el pilar y cortar por su otro lado. |
Cortar las vigas
- Con sierra circular o caladora cortar las tablas de 5×1”. Para la mesa se necesitan 2 trozos 126 cm y otros 2 de 66 cm; y para las 2 bancas hay que cortar 4 trozos de 86 y 4 de 16 cm.
Espigas en las vigas
- Para unir las 4 patas y dar estructura a la mesa y a las bancas hay que hacer espigas en los extremos de las vigas, para poder encajarlas en los pilares o patas. Estas espigas miden 8,5×2 cm y van a 1,5 cm desde los bordes.
- El corte se hace con la sierra caladora. Pero de todas maneras hay que redondear las esquinas con la escofina.
Calados en las patas
- Para poder calzar las espigas en las patas, de la mesa y bancas, hay que hacer un calado. Estos calados van a 3,3 cm desde el extremo, y a 3 y 4,2 cm desde los bordes. Tienen un largo de 8,5 cm y un ancho de 1,8 cm.
- Se rebaja con la recortadora, una herramienta similar a la fresadora, pero que se puede manejar con sólo 1 mano, por lo que es más maniobrable.
Recortadora La recortadora es una herramienta similar a la fresadora, pero que se puede maniobrar con 1 sola mano, por lo que sirve para hacer trabajo más finos. |
Rebaje en las patas
- Antes de hacer la unión de las espigas con los calados, se debe realizar un rebaje en las patas de 5 mm por todo el perímetro de su borde inferior, esto es para evitar que con el movimientos se astille o quiebre una punta.
- El rebaje se hace con la recortadora.
Ensamblar patas y vigas
- Hacer calzar las espigas de las vigas con los calados de la patas, echar cola fría en la unión, y dejar presionado con prensas o correas tensoras por 15 minutos, pero hay que poner un trozo de cartón entre medio para no rayar la madera.
Cortar esquina de cubiertas y asientos
- Para que la cubierta de la mesa y el asiento de las banquetas queden bien unidos a las patas, hay que cortar sus 4 esquinas, es un cuadrado de la medida del pilar, es decir 9 cm, así después se puede encajar con las cubiertas. Presentar el pilar en la esquina y marcar su tamaño.
- Cortar con la sierra caladora.
Cortar los regruesos
- Para que la cubierta y los asientos se vean más gruesos, sobre todo en comparación con las patas, se puede poner un borde de pino finger que visualmente aumentará el borde de la cubierta a 3,6 cm.
- Con caladora o serrucho se corta el listón del pino finger en 2 cortes de 122 cm y de 62. Para las 2 bancas se usan 4 de 82 cm y 4 de 12. que viene en una medida de 3 cm de ancho.
Fijar regruesos y cubiertas
- Poner la cubierta de la mesa y los asientos de las bancas en el piso (poner cartón o plástico para no rayarlas), presentar encima la estructura de patas y vigas dadas vuelta, mirando hacia arriba, y calzando el rebaje en las esquinas con las patas.
- Fijar primero los regruesos, encolando y atornillando con fijaciones de 1 ¼”. Los regruesos van fijos hacia la cubierta.
- Para atornillar la cubierta hay que fijarla desde las vigas hacia los regruesos, con el mismo tipo de tornillo, pero en forma diagonal o lancera.
Lijar
- Con lijadora orbital pulir todos los bordes y cantos, la idea es redondearlos para evitar filos y esquinas peligrosas.
Teñir la madera
- El tono de la mesa y las bancas, puede quedar al natural o teñirlas con un tono más oscuro, por eso se aplicará un tono roble claro. La aplicación del tinte es con brocha, pero hay que tener cuidado de no repasar las zonas teñidas porque el color podría quedar disparejo. Otra manera es dar una primera mano con huaipe y después repasar con la brocha para que quede más parejo.
Sellar la madera
- Proteger la madera para que no se manche o se humedezca. Aplicar el sellador con brocha.
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista