Publicado el 12 Oct. 2021
Accesibilidad universal: Cómo adaptar un lavaplatos
Publicado el 28 Jun. 2022
- Tiempo de ejecución +10 Horas
- Dificultad Alto
- 3.466 visualizaciones
¡Haz un lavaplatos con accesibilidad universal! En este video aprenderás paso a paso a cambiar tu lavaplatos común por uno en donde se pueda posicionar una silla de ruedas. Lo construirás con la altura adecuada y con las medidas específicas para tu comodidad y la de tus seres queridos, pensando también en el espacio de tu cocina. Además, instalarás cerámica en el piso y un monomando flexible para lavar los platos de manera cómoda ¡Motívate y hazlo con HUM!
Para hacer un lavaplatos accesible sacarás el antiguo, para así construir una estructura abierta de perfil tubular de 30 x 30 mm, con un lavaplatos empotrado y una cubierta de melamina grafito de 80 cm de altura.
Para empezar, cortarás los perfiles tubulares (de 30 x 30 cm y de 2 mm de espesor) con el esmeril angular. Para ello, debes ocupar guantes, gafas y mascarilla.
- Prepara los materiales para cortar. En el esmeril pon un disco de corte para metal con la herramienta desenchufada y prensa el fierro a la mesa para que sea más seguro cortar.
- Dimensiona los trozos para la estructura metálica. Necesitarás 3 largueros de 124 cm (C), 4 laterales de 52 cm (A), un refuerzo de 46 cm (D), 4 patas exteriores de 78 cm (B), un pilar vertical de 72 cm (G), un pilar delantero de 75 cm (F) y una base delantera de 45 cm (E).
- Corta los laterales y patas exteriores en sus dos extremos en un ángulo de 45 grados.
- Al pilar y a la base que van por delante, corta un extremo en 45 grados. Esto ayudará a que una vez armado, no queden los tubos con su interior a la vista.
- Para hacer el corte en 45 grados, debes marcar un cuadrado en su extremo y con una regla hacer una diagonal por la mitad de este.
Luego de haber cortado los fierros, armarás la estructura metálica usando escuadras, que ayudan para que las uniones queden en 90 grados. Estas son magnéticas, permitiendo unir los perfiles mientras sueldas. Para comenzar, haz lo siguiente:
- Usa una soldadora de arco con electrodos 60/11, que tiene una solidificación más rápida y además facilita trabajos en diferentes posiciones como soldaduras planas, verticales u horizontales.
- Ponte una máscara fotosensible y guantes antes de comenzar a soldar.
- Une los laterales de 52 cm (A) con las patas de 78 cm (B), para formar dos piezas iguales, unidas con soldadura en su ángulo de 45 grados.
- Mantén el electrodo levemente separado del metal.
- Para lograr líneas continuas de soldadura, debes mantener el electrodo levemente alejado del metal, apenas haciendo contacto.
Dato: La soldadura por arco se produce al acercar el electrodo al metal.
- Ahora, estas dos primeras piezas debes unirlas con los tres largueros de 124 cm (C). Dos van arriba y uno abajo, por detrás de la estructura.
- Sigue soldando una L con el pilar de 75 cm (F) y base de 45 cm (E), que tiene uno de sus lados en 45 grados.
- El lado sin ángulo queda cubierto por el otro perfil.
- Esta pieza ya soldada se une al lado izquierdo de la estructura.
- Para terminar, suelda arriba el refuerzo de 46 cm (D), siguiendo la línea de las piezas delanteras.
- Finalmente, suelda el pilar interior de 72 cm (G) justo al centro (a 65 cm).
En algunas partes es posible que la soldadura quede más gruesa. Para solucionar esto, usarás primero el disco de desbaste y luego el disco de pulido, los que le darán una mejor terminación a la estructura.
- El disco de desbaste se usa con el esmeril angular para desbastar el exceso de soldadura. Recuerda que para trabajar con este debes usar gafas, guantes y mascarilla.
- Usa el esmeril angular en todas las partes donde soldaste anteriormente.
- Luego de pulir debes limpiar los fierros con aguarrás, ya que tienen una grasa que los protege, pero impide que la pintura anticorrosiva se adhiera bien.
- Ahora, pinta la estructura. Debes aplicar varias capas delgadas.
- Deja secar 6 horas.
Al sacar el viejo mueble de lavaplatos, puede pasar que falte cerámica en el piso y muro. Ahora es el momento de instalar el repuesto de cerámica que tienes guardado o buscar una similar en las tiendas de Sodimac. No olvides fijarte en el formato para que calcen bien los fragües.
- Para saber cómo instalar cerámica puedes ver nuestro proyecto “Cómo instalar cerámica”
- Prepara un poco de adhesivo y con la llana dentada aplícalo para pegar el cerámico en el piso.
- En este caso, nosotros necesitamos una fila completa de palmetas y otra de 6,7 cm, que se cortará a la medida. Tú tienes que ver las medidas y lo que necesitas para tu hogar.
- Deja secar por 24 horas.
Luego que se seque el pegamento de la cerámica, puedes fijar la estructura de fierro que tiene 78 cm de altura, que sumado al grosor de la cubierta de melamina, deja un lavaplatos de 80 cm de altura. Para fijarla realiza lo siguiente:
- Perfora los perfiles con broca para metales de 5 mm, luego los cerámicos con una broca punta flecha y para el muro, con una broca para concreto.
- Las perforaciones de los perfiles debes hacerlas a 10 cm desde los extremos de arriba y de abajo de los pilares.
- Luego de hacerlo, saca la estructura de fierro para perforar los cerámicos.
- Deja la marca en el muro y cambia a broca para cerámica y concreto.
- Realiza las perforaciones respectivas.
- Pon tarugos de nylon y fija la estructura con tornillos zincados de 8 x 2 ½ pulgadas.
Tras dejar la estructura instalada, trabajarás en la cubierta para el lavaplatos con un trozo de melamina de 150 x 6 cm, con sierra circular y un disco de 60 dientes.
- El calado del lavaplatos mide 64 x 42, 5 cm y lo hacemos a 63 cm desde el lado y a 7 cm desde el borde que irá pegado al muro.
- Perfora para que entre la hoja de la sierra caladora.
- Corta con la sierra caladora el trozo de melamina.
- Dale más robustez al mesón con un refuerzo perimetral de 10 cm de ancho que se fija por abajo, con tornillos de una pulgada.
Dato: El refuerzo hace que la cubierta se vea más gruesa.
Ahora que ya tienes la cubierta lista, debes protegerla con un tapacantos de PVC. Esto es por un tema estético y para que no le entre la humedad.
- Primero, para pegar el tapacantos tienes que lijar el borde para rectificarlo. Este se rectifica para que la unión de la cubierta y el refuerzo quede pareja.
- Aplica el adhesivo de contacto en la cara de la melamina y del tapacantos de PVC. Luego, junta ambas caras.
- Elimina el excedente del tapacantos con una lima o un cuchillo cartonero.
Luego de hacer la cubierta, debes fijarla a la estructura de fierro. Para ello haz lo siguiente:
- Perfora el perfil metálico con una broca de 5 mm. Las perforaciones van en los 3 refuerzos horizontales, a 10 cm desde los bordes.
- Pon la cubierta y fija por abajo con tornillos de una pulgada y media.
- También perfora desde el borde a 30 cm para instalar firmemente la cubierta.
- Instala el lavaplatos.
Para poder ganar espacio debajo del lavaplatos, ocuparás un sifón flexible que permite hacer la curva que necesites.
- Para conectar el sifón flexible, enróscalo en la salida del lavaplatos y coloca la boquilla en el tubo.
- En el caso de la grifería, usaremos las mismas salidas para la llave.
- La llave que elegimos en este caso es un monomando, debido a que es más fácil de maniobrar para una persona con movilidad reducida.
- Si quieres aprender a instalar la grifería puedes ir al proyecto paso a paso “Instalando grifería en el baño”
- Finalmente, sella el lavaplatos a la cubierta y la cubierta al muro con una buena silicona.
- Para que quede limpio y perfecto, humedece tu dedo y pásalo por la silicona.
¡Listo! Ya tienes tu lavaplatos con accesibilidad universal, que servirá para que todos y todas las integrantes de la familia puedan lavar los platos de manera cómoda y segura. ¡Hazlo con HUM!
TE PUEDE INTERESAR:
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista