Publicado el 28 Sep. 2023
¿Cómo convertir tu escritorio en un home office multifuncional?
Publicado el 23 Mar. 2021
- Tiempo de ejecución +10 Horas
- Dificultad Bajo
- 13.466 visualizaciones
En este proyecto transformaremos un espacio usado como escritorio en un home office multifuncional y moderno, ideal para el teletrabajo. La transformación pasará por el uso de pintura, instalación de repisas, cajonera, gabinetes y la fabricación de un par de escritorios, entre otras mejoras para crear una zona de trabajo perfecta. ¡Comencemos!
Pintaremos los muros con tonalidades celestes grisáceas: el del fondo, donde irán los escritorios, será de un tono un poco más claro que el de los muros largos de los costados. Estos colores ayudarán a la concentración y tranquilidad necesaria para trabajar. Bajo la ventana irá un escritorio en forma de L con melamina y pata de aluminio. Colocaremos una cajonera, un par de gabinetes y un sistema de repisas con pilares ranurados. Acompañaremos el escritorio con sillas cómodas y ergonómicas, además de un sillón reclinable para descansar o leer. Por último, agregaremos una zona de coffee break y 2 estufas eléctricas, ya que la pieza es muy fría en el invierno.
PINTAR LOS MUROS Y EL CIELO
Para la pintura de los muros y cielo, usaremos esmalte al agua aplicado con rodillo de pelo corto, ya que la superficie de las paredes son lisas. Antes de pintar:
- Enmascara los bordes, sobre todo los del piso y los enchufes e interruptores.
- Para proteger el piso, puedes ponerle un cobertor plástico o cartón.
- Saca las tapas de las canalizaciones eléctricas.
Lo primero que vamos a pintar será el cielo, con pintura blanca. Aquí, lo ideal es usar un extensor de rodillo, ya que:
- Permite alcanzar la altura necesaria.
- Hace el trabajo más cómodo.
Seguimos ahora pintando los muros:
- Usa primero la pintura más clara en el muro del fondo.
- En los costados, pinta con el color más oscuro.
Consejo
Si el color antiguo del muro que vas a pintar es más fuerte que el que vas a aplicar, tienes que aplicar dos manos de pintura, dejando secar, por lo menos, tres horas entre cada una.
CONSTRUIR EL ESCRITORIO
Para poder trabajar cómodamente, haremos 2 escritorios para armar la zona de trabajo home office. Va a ser importante considerar que:
- La altura ideal para un escritorio es entre 65 y 70 cm.
- La profundidad debe ser entre 50 y 60 cm.
Ocupando guantes y lentes de seguridad, toma la sierra circular y un disco de corte de 60 dientes. Corta la melamina en 4 trozos:
- 1 de 220 x 60 cm (cubierta escritorio)
- 1 de 140 x 60 cm (cubierta escritorio)
- 2 de 50 x 68 cm (parantes)
Antes de fijar estas piezas, vamos a ponerles el tapacanto, un perfil que se corta con sierra y que pegaremos con adhesivo de montaje. El tapacanto cumple funciones estéticas y sirve para proteger la madera de la humedad.
- Coloca el adhesivo en la parte trasera del tapacanto.
- Pega el tapacanto en los bordes de las cubiertas, excepto en el encuentro de ambas (recuerda que el escritorio va en forma de L).
- Mientras se fragua el pegamento, afirma el perfil con trozos de cinta de enmascarar. Esto ayuda a su adhesión y para que no se mueva mientras se seca.
FIJAR LA CUBIERTA DE LOS ESCRITORIOS
Ahora fijamos los parantes de los escritorios con las escuadras planas, instalándolas por el revés de la cubierta.
- Ubica las escuadras a 5 cm desde los bordes y alínealas a la parte delantera de la cubierta.
- Coloca dos escuadras por cada lado. Fíjalas usando los tornillos y el taladro inalámbrico.
- Tal como lo hiciste en el paso anterior, coloca los tapacantos de los parantes.
- Repite este proceso con la otra cubierta y parante.
En el centro de la cubierta grande (220 x 60), va una pata regulable que servirá para dar un apoyo extra.
- Ubica la pata a 110 cm del largo de la cubierta y a 30 cm del ancho.
- Con el taladro y los tornillos, fija la pata a la cubierta.
Ahora, fijaremos las escuadras al muro, haciendo agujeros con broca de 8 mm y usando tarugos de nylon.
- Con la huincha para medir, mide 68 cm desde el piso en la pared. Marca la altura con un lápiz.
- Toma una escuadra, colócala debajo de la marca y nuevamente haz las marcas en la pared, donde van los tornillos.
- Con el taladro, haz las perforaciones en el muro. Luego, introduce en ellas los tarugos de nylon, golpeándolos suavemente con un martillo para que entren.
- Repite esta operación con las otras dos escuadras, dejando 50 cm de distancia entre ellas.
- Coloca los 2 platos para la unión por debajo de las cubiertas, en el encuentro entre ambas, para dar un soporte parejo a toda la superficie. Van a 15 cm desde cada borde y a 5 cm entre ellos.
- Termina de fijar las escuadras a las cubiertas con el taladro y los tornillos.
- Regula la altura de la pata de la cubierta cuando termines la instalación.
FIJAR LAS REPISAS
Usaremos las mismas melaminas que ocupamos en los escritorios para hacer tres repisas de 25 cm de profundidad y 250 cm de largo.
- Las instalaremos en los pilares ranurados que irán fijados a la pared, donde se enganchan las escuadras que permiten afirmar las repisas.
- El sistema de las escuadras es muy versátil, porque se acomoda a cualquier tipo de espacio. Como son regulables, puedes poner la cantidad de repisas que necesites.
- Repite el mismo procedimiento anterior de fijación de tapacanto en las repisas.
Es el turno de instalar los pilares. Serán 4 de 128 cm cada uno, que van fijados al muro con tarugo y tornillo, a 70 cm de distancia entre ellos.
- Presenta el primer pilar en el muro a la altura que requieras y marca con el lápiz el agujero superior donde va el tornillo.
- Haz la perforación en la marca con el taladro y la broca para concreto. Luego, coloca el tarugo de nylon como hiciste antes.
- Toma el pilar y, con el taladro, instala el tornillo. Ayudándote de un nivel láser, ve corroborando que el pilar esté derecho, mientras vas marcando con el lápiz donde van a ir el resto de los tornillos. Luego, fíjalos tal como lo hiciste con el primero.
- Repite este procedimiento con el resto de los pilares.
- Las escuadras se enganchan en las ranuras, dándoles la altura que tú quieras.
Cuando termines de colocar las escuadras, coloca encima las repisas y atorníllalas al soporte con el taladro.
Importante
Usa tarugo paloma en tabiquería de yeso cartón. En este caso, usamos tarugo de nylon, que es el que se usa en un muro de concreto.
ELEGIR CAJONERA Y GABINETES
En el escritorio es muy necesario tener cajoneras y lugares para guardar los elementos de trabajo o estudio. En este caso, usaremos esta cajonera y gabinetes con ruedas, que además se pueden usar como mesa de apoyo.
Recomendación
Recuerda que puedes pedir el servicio de armado en Sodimac.com para estos muebles.
ELEGIR ESTUFAS PARA CALEFACCIONAR
Como la zona donde estamos instalando está junto a una ventana, es muy fría en invierno, por lo que colocaremos dos estufas eléctricas.
- Instalaremos una de ellas debajo del escritorio, para temperar las piernas de quienes están trabajando sentados.
- Colocaremos una estufa láser en un ángulo opuesto, que ayudará a purificar el aire e incluye un temporizador para controlar el encendido.
Recomendación
Para zonas de trabajo y escritorio hay que elegir estufas que no consumen oxígeno, para mantener estos espacios bien oxigenados.
DECORA A TU GUSTO
Para terminar tu espacio de trabajo home office, dale tu toque personal: instala cuadros en las paredes, pon sillas y lámparas de mesa para los escritorios.
Para la zona de coffee break:
Instala un sillón o dos poltronas con una mesita complementaria para descansar. En ella puedes poner un hervidor, unas tazas y una cajita con té y café para tenerlos siempre a mano.
Complementa con todo lo que creas necesario para personalizar a tu gusto tu espacio de trabajo o estudio en casa y que esté completamente equipado.
¿Qué te pareció la idea? Esperamos te haya motivado y que te atrevas a mejorar tus espacios con este y otros proyectos. ¡Hazlo con HUM!
TE PUEDE INTERESAR
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista