¿Cómo hacer mesas de centro?

  • Dificultad Alto
  • 195.180 visualizaciones
  • Publicado el 8 Jun. 2016

En espacios reducidos como un living o una pieza de niños es muy cómodo tener una mesa de centro, donde además de usarla como cubierta se puedan guardar unos asientos, y sacarlos cuando necesitemos sentarnos alrededor de la mesa.

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

La estructura de la mesa es un cubo de 1×1 mt y 48 cm de altura, construido con madera terciada de 18 mm. El cubo tendrá 4 espacios para poner unos pouf, donde se pueden guardar, o sacar para sentarse en ellos. La idea es que las fijaciones no se noten, para eso hay 2 posibilidades: una es hacer perforaciones y usar sólo tarugos, y la otra fijar con tornillos, pero hay que tapar su cabeza con un trozo de tarugo.

    Pouf cajapara guardar cosas Pouf estrellacolores naranjo, verde, turquesa y fucsia    

Marcar las uniones

 

 

  • En las 4 piezas chicas de 53×44 cm hay que hacer marcas en el canto superior e inferior. Las marcas se hacen a mitad del canto, es decir 9 mm.
  • La primera marca va a 5 cm desde el lado derecho, la segunda a 26,5 cm y la tercera a 5 cm desde el otro borde. Hay que recordar que estas marcas se hacen por el canto de arriba y de abajo.

 

 

  • En las piezas de 1×1 mt las marcas se hacen en la cubierta a 9 mm desde el borde. Estas marcas van en los 4 lados de las 2 piezas de 1×1 mt.
  • La primera marca a va a 5 cm desde el lado derecho, la segunda a 26,5 y la tercera a 48 cm desde el mismo borde. Hay que recordar que estas marcas se hacen en los 4 lados de estas piezas.

Hacer las perforaciones

 

 

  • Con una broca de 8 mm hacer las perforaciones en las piezas de 53×44 cm, estos agujeros van por el canto y tienen que tener una profundidad de 3 cm. Hay que recordar que estas perforaciones se hacen por todas las marcas, es decir las que van por el canto de arriba y de abajo.
  • Usando la misma broca de 8 mm hacer las perforaciones en las cubiertas, sólo que esta perforación no puede ser mayor a 1 cm.

 

Recomendaciones

Para no pasarse en la profundidad de la perforación se puede pegar un trozo de cinta de papel en la broca, marcando justo donde se debe terminar el agujero.

Cortar los tarugos

 

 

  • Con una sierra manual cortar tarugos de madera de un largo de 4 cm. En total se necesitan 24 trozos de tarugos.

Fijar las piezas

 

 

  • Poner los tarugos cortados en todas las perforaciones de las piezas chicas, es decir las de 53×44 cm. Para fijar los tarugos se echa cola fría en los agujeros y después se embuten los tarugos, golpeándolos suavemnete con un mazo de goma.

 

 

  • Echar cola fría en los cantos y hacer calzar los tarugos con las perforaciones de las piezas grandes, es decir las cubiertas de 1×1 mt. Primero en la pieza que hace de base, golpeando con el mazo de goma para que calzen bien, y finalmente poner la cubierta.
  • Dejar prensado por lo menos 1 hora para que la cola fría se seque bien.

 

 

Opción con tornillos
La fijación también se puede hacer con tornillos, en vez de hacer las perforaciones con broca de 8 mm hay que avellanar para que no se raje la madera, después se atornilla y se tapa la cabeza de la fijación con un trozo pequeño de tarugo.

 

Cola fría
Hay colas frías que permiten el pegado, ensamblado y enchapado en madera. Se trata de una cola fría extra rápida y resistentes. Para aplicarlas se puede hacer con un cordón o también esparcirla con una brocha. Pero se puede optimizar su uso, y tiempo de secado, prensando las piezas que se quieren unir. 

 

Lijar

 

 

  • Una vez que está armada la mesa, pulir las cubiertas, cantos y bordes con una lijadora orbital. Esto es fundamental para cuidar la terminación y acabdo de la estructura.

 

Cubierta impresa
Para hacer una cubierta diferente se pueden grabar sobre la madera lijada cualquier diseño impreso, la clave es que los negros de la impresión estén muy bien marcados. Poner boca abajo el papel con la impresión, fijarlo con cinta adhesiva para que no se corra. Mojar un algodón con diluyente a la piroxilina y pasarlo por el papel, repasando directamente sobre la impresión. Si hay un exceso de diluyente es bueno quitarlo con un algodón seco.

Proteger

 

 

  • Con barniz o sellador de madera proteger la madera. Incluso se le puede aplicar un producto con tinte que dé una tonalidad diferente o resalte el color natural de la madera.

 

Barniz
Para hacer una cubierta diferente se pueden grabar sobre la madera lijada cualquier diseño impreso, la clave es que los negros de la impresión estén muy bien marcados. Poner boca abajo el papel con la impresión, fijarlo con cinta adhesiva para que no se corra. Mojar un algodón con diluyente a la piroxilina y pasarlo por el papel, repasando directamente sobre la impresión. Si hay un exceso de diluyente es bueno quitarlo con un algodón seco.

 

 

Preguntas del proyecto

SA

Madera

Buenas noches, mi consulta es si puedo hacer la mesa en mdf? Del mismo espesor , ya que si es ...

Ver respuesta
CR

duda

Hola soy de Villahermosa Tabasco México, me estoy mudando a un departamento algo chico y compr...

Ver respuesta
CA

Prensa esquina

Oye amigo, disculpa qué prensa esquina es?, por que me dicen que hay de 2 formas de 90 grados ...

Ver respuesta
AL

Impresiones

Hermoso trabajo, tengo varias preguntas: 1. Si deseo imprimir un gráfico, pero que éste sea ...

Ver respuesta
de 2