Publicado el 23 Feb. 2021
Cómo hacer un cielo falso con focos embutidos
Publicado el 18 Ene. 2017
- Tiempo de ejecución 10 Horas
- Dificultad Alto
- 51.307 visualizaciones
Los espacios al interior de la casa que no reciben luz natural se pueden mejorar con iluminación artificial. Para eso una buena idea es hacer un cielo falso decorativo, que sirva para instalar focos embutidos por todo el perímetro de la habitación, y así tener una luz pareja en todo el lugar.
Será una estructura tipo soporte, alrededor de todos los muros de la habitación, a la cual le pondremos focos embutidos. Será construido en pino cepillado de 1 x 5” y madera prensada de 3mm. Estará despegada del cielo 40 cm, tendrá un frente de 13 cm y un ancho de 35 cm.
- Mide los muros de la habitación para saber el tamaño y forma que debe tener la estructura. Cada muro es un marco o cenefa, que unidos formarán todo el cielo falso.
- Para construir cada marco se necesitan cortar 2 tablas de pino cepillado 1 x 5” (medida según el largo del muro) y trozos de pino cepillado de 1 x 3”, de un tamaño de 30 cm, la cantidad depende del largo del marco, como dato hay que considerar que se fijan cada 40 cm.
- Fija primero a un trozo de pino 1 x 5” los trozos de 1 x 3”, a 40 cm, del borde y respetando la misma medidas para los siguientes. La posición es dejando un margen de 5 cm en el borde superior.
- Se fijan con cola fría y tornillos 1 5/8”, primero a una de las tablas de 1 x 5” y después se atornilla la segunda, para cerrar el marco.
- El MDF de 3 mm se usa para revestir 2 caras de cada marco, la cara del frente que mide 13 cm y la base o inferior que mide 35 cm.
- Usa el marco como molde para sacar exacto la medida que se necesita, marca con lápiz y corta con sierra caladora.
Dato
El MDF de 3 mm que cubrirá el frente de 13 cm, dale un margen extra de 5 mm para que quede una pestaña que oculte la tabla, así quedará con mejor terminación.
- Echa cola fría en los cantos de las tablas y pone encima los trozos cortados de MDF, clava con puntas cada 10 cm para que aguanten el peso de los focos.
- En la base de MDF haz los agujeros para después poner los focos embutidos.
- Marca una línea al centro del frente para ubicar la posición. Deben ir aproximadamente cada 80 cm, siempre y cuando no calce con uno de los trozos de pino 1×3” que dan estructura al marco.
- Los agujeros hay que hacerlos con taladro y broca copa según la medida del foco embutido elegido, si es muy grande y no tiene la broca copa adecuada, se puede hacer con sierra caladora.
- Mide 40 cm desde el cielo para marcar la distancia de separación que se dejará, ayúdate con la escuadra. T
- Tiza una línea que marque esa distancia.
- Sobre la línea tizada haz los agujeros, uno en cada extremo y al centro. La perforación se hace con broca para concreto de 8 mm.
- Traspasa con broca para madera la posición de los agujeros en cada marco del cielo falso.
- Fija con tarugos y tornillos de 2”.
- Corta la electricidad desde el automático general de la casa.
- Ubica la salida eléctrica más cercana en el cielo y usa 2 tramos de cables blanco forrado, que en su interior tienen un cable azul como neutro y uno rojo que es fase.
- Un tramo va para un lado de la instalación, y el otro en sentido contrario. La idea es que ambos tramos recorran todo el cielo falso, para que con cada tramo se vayan conectando foco por medio.
- Cada tramo de cable funcionará con un interruptor para poder controlar si se quieren prender todas las luces o foco por medio.
- En cada posición donde irán los focos hay que pelar el cordón blanco, por lo menos un trozo de 10 cm para dejar los cables eléctricos fase y neutro a la vista.
- Saca el recubrimiento de color a cada cable, con unos 3 cm basta, para hacer la conexión al trozo que servirá de extensión hasta el foco, que también tiene fase y neutro.
- La conexión se hace con los alambre de cobre a la vista, fase (café o rojo) con fase, y neutro (azul o blanco) con neutro respectivamente.
- Une cada conexión con regleta o con cinta aisladora.
- Las junturas entre los marcos del cielo falso hay que disimularlas con un sellador acrílico, el cual una vez seco se puede lijar y pintar.
- Se aplica con la pistola calafatera, y se saca el exceso con el dedo húmedo o una espátula.
- Este sellador se usa alrededor de marcos de puertas y ventanas. Cubre grietas en concreto, yeso cartón y madera y es para uso exterior o interior.
- Es una fórmula de base acrílica elastomérico que crea un sello hermético muy flexible y duradero. Resistente a la penetración de la humedad, el aire y los rayos ultravioleta.
- Es fácil de aplicar, emparejar y limpiar con agua. De secado rápido, se puede pintar en una hora con pintura de látex o de aceite a las 24 horas. No se agrieta ni se mancha.
- Lija el sellador y todos los bordes de madera para mejorar las terminaciones.
- Saca el polvo con un paño seco.
- Pinta con látex blanco aplicado con un rodillo de esponja.
- Haz la conexión de cada foco con el trozo de cable que se dejó en su agujero, usando la regleta que trae el foco.
- Para elegir el foco embutido debe primar el estilo del cielo falso, el color que lo quiera pintar y que sea dirigible.
- Hay gran variedad de modelos, la mayoría con soquete GU10. Lo importante es que puedan ser usados con ampolletas LED para asegurar un bajo consumo de energía.
TE PUEDE INTERESAR:
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista