¿Te gustaría organizar mejor tu habitación? Te traemos una idea genial para aprovechar tu espacio disponible. Se trata de un clóset completo que incluye percheros, cajones para ropa y veladores. Lo puedes instalar detrás de tu cama y su diseño es en espejo, ideal para piezas matrimoniales. ¡Anímate a construirlo con el Hágalo Usted Mismo!
Si tienes un dormitorio pequeño, este proyecto es genial para poder organizar toda tu ropa y así optimizar tu espacio. Se trata de un clóset con veladores incluidos que se acomoda detrás de la cama. Es igual a los dos lados, por lo que es ideal para un dormitorio matrimonial. ¡Mira este paso a paso con todos los detalles!
Sobre el proyecto
El mueble que vas a construir está dividido en 2 partes exactamente iguales.
Cada parte tiene una placa trasera sobre la cual vas a fijar un velador, un clóset o perchero y un cajón para la ropa.
Todos estos elementos tendrán sus puertas respectivas.
El diseño de este mueble está pensado para una pieza de 224 cm de altura y 294 de ancho, y una cama de 160 cm de ancho y 70 cm de alto.
Antes de comenzar el proyecto, despeja toda la habitación para trabajar con mayor comodidad.
Para cada velador necesitarás 2 laterales de 63,5 x 51,5 cm, una base de 57 x 51,5 cm, 2 cubiertas de 60 x 53,5 cm y 2 zócalos de 57 x 10 cm.
Protégete con guantes y pechera.
Presenta la base del velador sobre los 2 zócalos, dejando el zócalo de la parte posterior del velador a ras y el de la parte delantera a 1,5 cm desde el borde, desplazado hacia adentro.
Igualmente fija los laterales a la cubierta, dejando a ras la cubierta en la parte posterior.
Usa el mismo patrón para todos los tornillos: entre 2 y 10 cm desde los bordes y, si es necesario, uno más al centro.
No se requiere exactitud, pero sí que siempre fijes al eje de la melamina a unir (0,75 cm desde los bordes).
Luego, une la base con los zócalos a los verticales.
Cada velador tendrá una doble cubierta.
Por ello, pon la otra cubierta en el mesón de trabajo y encima presenta el velador dado vuelta.
Acomoda el velador para que las cubiertas queden a ras entre sí y fija por dentro con tornillos drywall n.°6 x 1”: 1 en cada esquina a 5 cm desde cada lado, 1 al centro de cada lado y 1 al centro de la cubierta. En total, son 9 tornillos.
Instala los rieles usando los tornillos que vienen incluidos.
Por último, instala la tapa del cajón (trozo de 60 x 16 cm de melamina roble cava de 15 mm) atornillando desde el interior del cajón hacia fuera.
Para ello, presenta el cajón en el velador y luego presenta la tabla, dejando 1 mm de separación con la cubierta.
Traslada la altura entre la base del cajón y la cubierta a la tapa, y presenta el cajón sobre esa línea, dejando 2 cm por cada lado.
Fija la tapa por el interior del cajón, a 10 cm desde cada lado y al centro, a 2 cm desde el borde superior e inferior del cajón, usando tornillos drywall n.° 6 x 1”.
Une en forma de T 2 trozos de melamina de 6 x 57 cm.
Mide desde la cubierta 26 cm y fija en ese lugar la pieza usando 2 tornillos turbo screw n.°10 (5.0) x 60 por lado, al eje de la melamina, aproximadamente 2 cm desde los bordes.
Repite todo el paso 1 para construir el segundo velador.
PASO 2: ARMA EL MUEBLE PERCHERO
Ahora vas a hacer los muebles percheros para colgar la ropa. ¡Manos a la obra!
Necesitarás los siguientes trozos de melamina roble cava de 15 mm: 1 lateral externo de 155 x 51,5 cm, 1 lateral interno 115 x 51,5 cm, 1 base de 57,5 x 51,5 cm y 1 tapa de 57,5 x 51,5 cm.
Presenta la base y la tapa por dentro de los laterales.
Repite todo el paso 2 para construir el otro perchero.
PASO 3: ARMA EL CAJÓN DE ROPA SUPERIOR
A continuación, armarás los cajones superiores del clóset. Para ello, también usarás melamina roble cava de 15 mm.
Para cada cajón necesitarás 3 trozos (los horizontales) de 82 x 51,5 cm y 2 laterales de 60 x 51,5 cm.
Presenta los cortes dejando los laterales por fuera de los horizontales.
Avellana y fija a 5 cm desde los extremos, a 0,75 cm desde los bordes.
El trozo restante va justo al medio del cajón, a 30 cm desde el borde superior.
Marca y une este corte usando 2 tornillos turbo screw n.°10 (5.0) x 60, a 5 cm desde los extremos.
Repite el paso 3 completo para construir el otro cajón para la ropa.
PASO 4: FIJA LOS 3 MUEBLES A LA PLACA DE RESPALDO
Ahora llegó el momento de comenzar a ensamblar el mueble y para ello, unirás las diferentes secciones a las placas que funcionarán de respaldo y soporte.
Haz lo mismo en el otro lado del velador. Además, fija la base y la cubierta del velador a la placa con 4 tornillos a 10 cm desde el piso, dejando 12 cm de separación entre ellos.
Presenta el vertical más largo perchero a ras del borde izquierdo de la placa y aprieta con prensas.
Une la vertical más corta del perchero usando 3 tornillos a 10 cm desde cada borde.
Presenta uno de los cajones de ropa en la parte superior de la placa, junto al perchero, y aprieta con prensas.
Fija cada horizontal del cajón por detrás de la placa de melamina, a 5 cm desde los extremos y al centro, usando los mismos tornillos.
Finalmente une el perchero y el cajón para la ropa atornillando desde el interior del perchero hacia la base del cajón, a 10 cm desde cada lado y al eje de las horizontales.
Repite todo el paso 4 para unir el otro velador, perchero y cajón a la otra placa de melamina, pero ahora en el lado derecho de la misma.
PASO 5: REALIZA LAS TERMINACIONES DEL MUEBLE
¡Ya tienes los muebles y las paredes listos! Antes de instalar el mueble en su lugar, tienes que hacer los agujeros necesarios para instalar los enchufes.
En esta ocasión, se instaló un moderno enchufe con USB. También se instalaron 2 interruptores, uno a cada lado de la cama, para manejar la iluminación.
Por la parte delantera de la placa del mueble define el lugar en que quieres que vaya el enchufe o interruptor y marca con una broca de 6 mm las esquinas de la caja del mismo.
Así, podrás ver su ubicación en la parte trasera. Una vez que tienes la ubicación al otro lado de la placa, usa una fresadora con fresa para canal recto de ¼”. ¡No olvides usar tus elementos de seguridad!
También puedes ocupar una sierra caladora.
Para realizar la instalación eléctrica te recomendamos que consultes con un técnico eléctrico certificado.
¡La estructura de tu nuevo clóset con velador está lista! Ahora pon las 2 partes del mueble en su lugar y únelas entre sí.
Para ello, fija con tornillos drywall n.° 6 x 1” los muebles superiores (los cajones para la ropa): 4 tornillos en el espacio de abajo y 4 tornillos en el espacio de arriba. ¡Usa guantes!
En la parte inferior del mueble une las 2 placas con un trozo de melamina de 10 x 40 cm, usando tornillos turbo screw n.° 10 (5.0) x 60: 1 tornillo en cada extremo y 1 tornillo a cada lado del centro (unión de las placas).
El revestimiento lo vas a cortar en trozos de 40 cm para la parte de atrás de los veladores y en trozos de 161,5 cm para el respaldo de la cama.
Para poner la cinta de luces led en la parte superior del espacio para la cama, corta la parte superior del revestimiento ranurado en 45° y luego con un router con fresa para canal recto ⅝” general el espacio de 1 cm para esconder la cinta.
Empieza pegando la parte izquierda del respaldo de la cama y continúa hasta terminar el velador derecho. Luego, termina revistiendo el velador izquierdo.
Recuerda que este tipo de revestimiento tiene un sistema de acople que debes respetar para que se vea continuo.
Al ir avanzando vas a tener que realizar diferentes cortes en las planchas de revestimiento, tanto en vertical como horizontal.
Para realizar todas las conexiones eléctricas es mejor si te ayuda un técnico eléctrico certificado.
Para este proyecto se utilizaron 18 tablas de revestimiento ranurado.
PASO 8: INSTALA LAS PUERTAS
Lo último que falta por hacer es instalar las puertas de las diferentes secciones de tu nuevo clóset con veladores.
Necesitarás melamina roble cava de 18 mm cortada en 4 trozos de 38,2 x 29,6 cm para las puertas del velador, 2 trozos de 117 x 59,6 cm para los percheros y 4 trozos de 61,5 x 42,1 cm para los cajones superiores.
Todas las puertas llevan 2 bisagras, excepto las de los percheros que llevan 3.
A continuación, fija cada puerta en su mueble respectivo, presentando el canto de la puerta en el canto del mueble.
Considera que las puertas del velador se instalan 3 cm bajo la tapa del cajón, mientras que las puertas superiores se ubican a ras con las cubiertas de los muebles.
Después de instalar las puertas siempre se necesitan ajustes. Las bisagras cuentan con un sistema para definir su inclinación, altura y profundidad, a través de los tornillos.
Ajusta cada bisagra con el destornillador para que queden a ras una respecto a la otra.
Las bisagras que se usaron abren hasta un ángulo de 110°, por lo que te recomendamos que pegues topes de goma transparentes en las paredes aledañas para que las puertas no choquen y así no marcar los muros.
Ahora que ya tienes listo tu nuevo clóset con veladores, puedes mejorar aún más el espacio cambiando las luminarias del techo.
En esta oportunidad se instalaron 2 rieles para luces led cálidas que permiten iluminar con dirección cada lado de la cama.
No olvides que para realizar la instalación eléctrica es mejor que consultes con un técnico eléctrico certificado.
¡Tu clóset con veladores está listo! Con esta solución diseñada para espacios pequeños tendrás tu ropa siempre ordenada y a la mano. ¿Qué te pareció este proyecto del Hágalo Usted Mismo? ¡Hasta la próxima!
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista