Publicado el 13 Jul. 2009
Cómo hacer una huerta de invierno
Publicado el 11 Jun. 2014
- Tiempo de ejecución 5 Horas
- Dificultad Medio
- 120.288 visualizaciones
Cuando queremos aprovechar los muros para poner plantas o tenemos poco espacio en la terraza podemos construir un estante jardinera, son 3 maceteros puesto en forma escalonada, que sirven para decorar una pared con flores, hacer una mini huerta o plantas colgantes. ¡Es una huerta ideal para invierno!
La altura total del estante jardinera es de 1,50 m, con un ancho de 60 cm.
Son 3 cajones o maceteros que miden 60 cm de largo, 25 de profundidad y 20 cm de alto.
Pide en el Servicio Dimensionado de la tienda que corten el terciado en las siguientes medidas: para los 3 cajones se necesitan 6 trozos de 60 x 20 cm para el frente y trasera de cada macetero, 6 más de 22 x 20 cm para los laterales de los cajones, y 3 de 57 x 22 cm para los fondos.
- En los 3 maceteros haz las perforaciones en el fondo para el drenaje del riego. Hazlo con taladro y broca para madera de 8 mm.
- Con serrucho corta los 4 trozos de la tabla 5 x 1″ que servirán para hacer los laterales y verticales que afirmarán los cajones y permitirán que el estante se pueda mantener parado.
- Pule los 3 cajones y las tablas recién cortadas.
- Aplica con brocha el barniz impermeabilizante por el interior y exterior de los cajones, además de las tablas laterales.
- Una opción es pintar los frentes de cada cajón de un color que resalte con el verde de las plantas, en este caso optamos por el rojo.
- Aplica el esmalte al agua con rodillo.
Dato
Es necesario que dejes secar muy bien el barniz para que luego se pueda pintar, de lo contrario el esmalte no se agarrará a la madera.
- Atornilla los 3 cajones a los laterales dejando 30 cm entre cada uno. Primero se fijan los 3 a un lateral, usando tornillo 1 5/8”, y luego se pone el segundo lateral.
- Para que quede de forma aterrazada, el cajón de arriba va con su esquina superior pegada a la tabla, y en el borde inferior se dejan 3 cm.
- Fija el segundo cajón dejando 8 cm en su borde inferior y el tercero con una distancia de 15 cm.
- Fija los verticales dejando en el borde con el suelo 65 cm desde el lateral, para generar la abertura necesaria que permita sostenerse en pie.
- Presenta la tabla vertical para hacer el corte que permita la unión con el lateral.
- Una vez que esto está cortado se fijan los verticales, atornillándolos al cajón.
- Con la ayuda de otra persona para el estante jardinera y mantenlo vertical para marcar el ángulo que se debe cortar en las patas para que se mantenga en pie.
- Este ángulo es de aproximadamente 30º, pero es preferible que cada uno lo verifique, ya que dependerá de la posición final de los cajones.
- Corta 3 trozos de polietileno de 80×40 cm. Engrápalo al interior de cada cajón.
- Haz agujeros en el polietileno que coincidan con los hechos en el fondo del cajón.
- Como el espacio para hacer la plantación es reducido es muy importante incorporar bastante materia orgánica y un retenedor de humedad.
- Mezcla la tierra de hoja, humus y perlita. Tiene que ser más cantidad de tierra de hoja e igual proporción de humus y perlita.
- En maceteros es muy importante tener un sustrato muy rico en nutrientes, y también que se mantenga aireado para evitar la compactación.
- Por eso, además de la tierra de hoja o compost que se use habitualmente, es recomendable aportar materia orgánica como Humus y un aireador y retenedor de humedad como Perlita o Vermiculita.
- Planta hierbas medicinales, aromáticas o para cocina. También se pueden poner flores de estación y algunas rastreras que tengan el pan de raíces pequeño.
- Rega muy bien.
TE PUEDE INTERESAR
¿Cómo hacer una huerta interior?
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista