Publicado el 18 Nov. 2021
Cómo hacer un fogón de ladrillos
Publicado el 20 Ago. 2024
- Tiempo de ejecución +10 Horas
- Dificultad Alto
- 1.797 visualizaciones
¡Arma un lugar especial para el fuego en tu hogar! Si te gusta sentarte a compartir en torno a este elemento de la naturaleza, dale una oportunidad a este proyecto. Se trata de un fogón hecho de adocretos, resistente al calor y muy seguro. Incluye la creación de unas bancas desarmables que podrás reubicar de la forma en que tú o tus invitados quieran. ¿Qué esperas para armar un verdadero fogón en tu patio?
¡Mejora tus reuniones familiares o con amistades construyendo un excelente fogón de hormigón! Olvídate de esas fogatas improvisadas en el patio, que incluso pueden llegar a ser inseguras. Hoy te proponemos hacer un fogón con ladrillos refractarios y adocretos estable y firme, que durará por mucho tiempo. Además, este paso a paso incluye la creación de unas bancas desarmables que te proporcionarán asientos extras en tu patio. ¿Qué mejor? ¡Hazlo con HUM!
Antes de comenzar
Lo primero que debes hacer para realizar este proyecto es armar un buen suelo. Para ello, pondrás una tela de polietileno trenzado que ayudará a que no se hundan las piedras y a que no crezcan malezas.
- Puedes utilizar tela antimaleza o una malla raschel.
- Fija los bordes de la tela con clavos de 3 ½” para que no se mueva, como si fueran estacas.
- Extiende los rollos por todo el lugar que ocuparás para el sector del fogón, dejando un traslape sobrepuesto de 5 o 10 cm entre cada tira de tela.
- Fija con tornillos todos los bordes y uniones de las telas.
- Después esparce gravilla amarilla con un rastrillo por todo el lugar, cubriéndolo de forma pareja. Te recomendamos que uses guantes para usar el rastrillo.
- El espacio que se usó para este proyecto mide 12 m² y se usaron 38 sacos de 25 kg.
Sobre el proyecto
Sobre la gravilla irá la cámara de alcantarillado que será la estructura principal del fogón y determinará el espacio para el fuego. Por dentro la forrarás con ladrillos refractarios, que son resistentes al calor. Por fuera la cubrirás con adocretos pegados con mortero para albañilería. Por último, harás 2 bancas, cada una con 4 bloques lisos de hormigón y tablas de pino cepillado de 2 x 4”, cortados a 1,50 m.
1. Cámara de alcantarillado / 2. Ladrillo refractario / 3. Disco a carbón / 4. Adocreto
Define el lugar donde ubicarás el fogón y pon la cámara de alcantarillado ahí. Esta cámara es de hormigón, pero no hormigón armado. Por lo tanto, no tiene una estructura de fierro adentro.
- Para darle mayor resistencia al calor y protegerla, vas a forrar el interior con ladrillos refractarios.
- Usa el nivel de burbuja para asegurarte de que la cámara quede derecha, acomodando la gravilla de la base. Utiliza guantes al manipular la cámara.
- La cámara que se ocupó en este proyecto es de 60 cm de diámetro.
- Echa dentro un poco más de gravilla para que sea la base del fuego y así generar la altura correcta para que el ladrillo refractario quede a ras con el borde superior de la cámara.
- El mortero para ladrillos refractarios se prepara con agua, en una proporción de 3 l de agua por cada saco de 10 kg.
- Revuelve muy bien con una plana para que la mezcla quede homogénea. Usa guantes de albañil para proteger tus manos.
- Para poner el primer ladrillo, haz una marca vertical por el interior de la cámara con el nivel de burbuja. Así, los ladrillos quedarán derechos y en un ángulo de 90° respecto al suelo.
- Comienza a pegar los ladrillos en forma vertical y a ras del borde superior de la cámara.
- Moja los ladrillos antes de pegarlos para mejorar la adherencia del mortero. Para ello, puedes sumergirlos todos en una batea con agua.
- Es conveniente ir limpiando con una esponja mojada todos los restos de cemento que van quedando, porque una vez seco va a ser muy difícil de sacar.
- Usarás 24 ladrillos refractarios para forrar el interior de la cámara y un saco de mortero.
- Para el final tendrás que cortar un ladrillo refractario en la medida necesaria para que entre en el espacio faltante.
- Mide el espacio y marca el ladrillo.
- Corta en la marca con el esmeril angular y un disco diamantado, usando todas las medidas de seguridad: guantes, lentes y respirador.
- Pega el corte del ladrillo con mortero en el interior de la cámara.
- Una vez que tienes todos los ladrillos pegados, pasa la esponja para emparejar y limpiar.
- Deja secar por 72 horas para un secado completo del mortero.
Vas a reforzar la cámara por el exterior con adocretos, lo cual también le dará una mejor apariencia al fogón.
- Los adocretos que se usan en este proyecto miden 20 x 10 cm y tienen 6 cm de alto.
- Para pegarlos utiliza mortero de pega para albañilería, que es una preparación de cemento y otros áridos que viene con las proporciones justas. Sólo hay que añadir agua.
- En este caso, las proporciones son 3,7 l de agua por cada saco de 25 kg de mortero.
- Revuelve muy bien con una plana para obtener una mezcla homogénea. Puedes usar guantes de albañilería para proteger tus manos del mortero y para manipular los adocretos.
- Para poner el primer nivel de adocretos haz una cama de mortero en la base para que todos los adocretos tengan la altura que se necesita.
- Pega los adocretos siguiendo la curva de la cámara.
- Asegúrate de que quede bien nivelada la primera hilera de adocretos usando un nivel de burbuja.
- Este mortero de pega tiene una muy buena terminación en las canterías y buen agarre, por lo que todo quedará adherido adecuadamente.
- Pon traslapados los adocretos en la segunda corrida, respecto a los de la primera hilera.
- Para que se afirmen bien los adocretos de esta segunda vuelta, vas a ir rellenando los espacios que quedaron atrás de los adocretos de la primera vuelta con mortero. Con ello, se pegará mejor aún la base e irá pegando las siguientes hileras.
- Pon también un poco de mezcla en las esquinas de los adocretos que están en la base, para montar la segunda hilera de forma traslapada.
- Utiliza el nivel de burbuja para asegurarte de que todos los adocretos queden nivelados.
- Haz 4 hileras de adocretos usando el mismo proceso.
- En la última hilera rellena los espacios y empareja muy bien. También aprovecha de limpiar la superficie con una esponja húmeda, retirando los excesos de mortero.
- Deja secar el mortero por 48 horas.
Para las bancas que acompañarán al fogón usarás como soportes 4 bloques de hormigón por banca. Estos bloques son muy manuables, por lo que podrás armar las bancas en diferentes posiciones.
- Por los agujeros de arriba de estos bloques pasarás unas tablas de pino seco cepillado de 2 x 4”. Usarás 2 tablas por cada asiento.
- Corta 4 trozos de 150 cm con una sierra circular o una ingleteadora. También puedes usar un serrucho manual. Protégete con guantes, lentes y respirador.
- Lija los extremos y los cantos de las tablas con una lijadora orbital con lija n°120 para eliminar las astillas. Para esta acción mantén puestos tus elementos de protección personal.
Para proteger la madera vas a usar pintura. Utiliza un esmalte al agua gris, que combinará muy bien con el fogón y los soportes.
- Aplica el esmalte al agua con un rodillo esponja. Recuerda proteger tu piel usando guantes.
- El esmalte al agua tiene un buen agarre en la madera y una excelente resistencia al exterior. Además, protegerá las tablas de los hongos y la humedad.
- Deja secar por 6 horas.
Las bancas se arman poniendo 2 bloques de hormigón en cada extremo, uno sobre el otro. Luego, pasa las 2 tablas por sus agujeros. Estos asientos son muy estables y firmes.
- Además, son versátiles, ya que no son fijos, por lo que podrás desarmarlos y reubicarlos de acuerdo a tus necesidades.
- Te aconsejamos que uses guantes para manipular los bloques y tablas al acomodarlos.
- También puedes armar más bancas usando otros bloques de hormigón y tablas.
- Deja descansar todo al menos por al menos 72 horas, para que todos los materiales se asienten y peguen adecuadamente.
¡Fogón terminado! De seguro durará por muchos años en tu patio, ya que está hecho con materiales de buena calidad y un gran diseño. Atrévete a crear soluciones para tus espacios con Hágalo Usted Mismo. ¡Hasta la próxima!
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista