Publicado el 12 Abr. 2023
Cómo hacer un mueble organizador de cocina
Publicado el 14 Jun. 2022
- Tiempo de ejecución +10 Horas
- Dificultad Medio
- 13.024 visualizaciones
¡Deja hermosa y organizada tu cocina! En este video aprenderás paso a paso cómo construir un mueble organizador de cocina. Con este podrás instalar todos los artefactos eléctricos, como el horno o el microondas, de manera práctica y segura. Además, tendrás diferentes compartimentos y repisas que te permitirán dejar diferentes utensilios ordenados o usar como despensa ¡Ahorra espacio y hazlo con HUM!
Construirás un mueble organizador de cocina. La estructura principal la harás con trozos de madera terciada de 15 mm de espesor. Los trozos serán de 100 cm x 40 cm para los laterales (A), dos trozos de 40 x 50 cm (B) para la parte inferior y superior del mueble, 3 cortes de 40 x 47 cm (D) para las divisiones horizontales y la vertical, un corte de 46,5 x 21,5 cm (P) para una puerta, uno de 27 x 40 para una pequeña división o repisa (S) y un corte de MDF de 3 mm de espesor de 50 x 103 (F) cm para la parte trasera del mueble.
Para diseñar tu mueble, debes tener las medidas de tu cocina y desde allí, comenzar a hacerlo. Para empezar, realiza lo siguiente:
- Toma las medidas de dónde instalarás el mueble. También debes hacer lo mismo con el artículo electrónico (microondas u horno) que colocarás en él.
- Teniendo las medidas y los cortes ya puedes comenzar a armar tu mueble. Recuerda que puedes adaptar las medidas a tu cocina, ocupando una sierra circular o usando el servicio de dimensionado de madera de tiendas Sodimac.
Dato:
Recuerda siempre usar los elementos de seguridad al momento de cortar y lijar.
- Cuando las maderas ya están listas, debes darle un lijado prolijo con la lijadora orbital.
Para comenzar a armar el mueble empezarás por unir la cubierta con los laterales:
- Pon una prensa esquinera a la unión para dar mayor estabilidad. Te recomendamos ensamblar desde abajo hacia arriba.
- Para la unión usarás tornillos para madera, instalando tres por lado, dos a 5 cm de los bordes y el tercero al centro, a 20 cm
- Usa la avellanadora para un mejor acabado.
- Fija las maderas con tornillos.
- Al completar un lado, repites lo mismo con el segundo lateral (A) usando las prensas esquineras.
- Luego, repites el mismo procedimiento con la cubierta superior (B).
- ¡Ya tienes la forma principal lista! Ahora debes fijar las dos divisiones horizontales.
Divisiones interiores del mueble:
- La primera división es a 30 cm de distancia de la cubierta superior (D) y la segunda (D), se fija usando la división vertical como referencia.
- Marca ambos lados con lápiz grafito y usa esas marcas para conseguir una instalación más precisa.
- En ambos casos, debes avellanar y poner 3 tornillos, dos a 5 cm de cada extremo y uno al medio, a 20 cm.
- Haz la división vertical (D). Esta se instala a 21,5 cm del borde izquierdo del mueble.
- Avellanas y luego pones dos tornillos a 5 cm de los bordes.
- Ahora, inserta tarugos en las perforaciones de los tornillos realizados con la avellanadora.
- Lija las terminaciones en donde colocaste tarugos para tener un acabado más suave.
Ya tienes tu mueble organizador avanzado y ahora lo pintarás. En este caso elegimos color tizado azul, ¡Elige el color que más te guste!
- Pinta la estructura principal, la plancha MDF que va en la parte trasera, la puerta y la división pequeña horizontal.
- Dale dos manos de pintura y deja secar durante 3 horas entre cada una de ellas.
- Con la pintura ya lista, aplica dos capas de poliuretano incoloro transparente para darle mayor protección al mueble.
- Déjalo secar 30 minutos. Pero ojo, recién en 3 días puedes dejar elementos encima del mueble sin rayarlo.
- Esta protección con poliuretano es importante, ya que en la cocina se produce acumulación de vapor y cambios de temperatura muy bruscos, que pueden afectar la durabilidad del mueble.
Cuando la pintura y el poliuretano ya están secos, ya puedes poner el MDF en la parte trasera (F). Además, realizarás en este una o más perforaciones circulares para cuando pongamos un artefacto eléctrico en el mueble y que puedan pasar por allí los cables de conexión eléctrica.
- Marca la ubicación al centro y haz un corte circular de diámetro de 3,5 cm. La mayoría de los cables de los artefactos eléctricos pasan correctamente por este diámetro, pero de igual forma te recomendamos revisarlos.
- Con el corte de MDF (F) ya listo, debes fijar la parte trasera martillando las puntas.
- Ahora pondrás la puerta del mueble. Para esto, tienes la madera de 46,5 x 21,5 cm (P).
- A 10 cm de la parte superior e inferior y a 2,5 cm del borde marca con lápiz y perfora con la broca para bisagra. Ten cuidado de solo perforar la profundidad de la bisagra.
- Con las perforaciones ya realizadas, usamos los tornillos incluidos y los atornillamos a las bisagras, a la puerta y al mueble.
- En el interior del mueble, pone un tope de repisa a 2 cm del borde superior para evitar que la puerta cierre incorrectamente.
- Con la puerta ya instalada, coloca una manilla para que sea más fácil abrir la puerta.
- Ahora, para instalar una repisa, toma el trozo de 27 x 40 cm (S) y marca el lugar donde quieres que vaya en el mueble con un lápiz a mina.
- Luego de medir, instala la repisa con puntas y topes.
- Finalmente, posiciona las patas en cada esquina del mueble y atorníllalas. Esto servirá para evitar que tenga contacto con el piso y se ensucie.
¡Ya tienes tu cocina linda y organizada! Con este mueble dejarás todos los artefactos electrónicos ordenados y los objetos de cocina en un lugar determinado, así tendrás la cocina que siempre soñaste. ¡Hazlo con HUM!
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista