Publicado el 10 Feb. 2015
¿Cómo hacer un pozo de absorción?
Publicado el 25 Abr. 2012
- Tiempo de ejecución 6 Horas
- Dificultad Medio
- 394.366 visualizaciones
Durante el invierno el barro en el jardín o la entrada de la casa, y la humedad que proviene desde el exterior, al nivel del suelo, son dos grandes problemas, que sino se solucionen a tiempo pueden traer problemas en nuestras viviendas. Y un gran causante de esto es el agua que baja de las canaletas, que llega al suelo, y no tiene un buen sistema de drenaje que permita ser absorbido por el suelo. Entonces el agua de la lluvia cae al borde de la casa provocando barro y humedad, por eso en este proyecto enseñaremos a hacer un pozo de absorción para el agua de lluvia que baja de las canaletas.
Además de eliminar la humedad que llega a la casa y el barro que se produce por falta de drenaje, un pozo de absorción ayuda al buen funcionamiento de la ciudad, ya que en general las aguas de la lluvia se dirigen al alcantarillado, ya sea porque las bajadas se conectan con la cámara o porque al caer al jardín o antejardín se redirigen al alcantarillado público, aumentando las posibilidades que éste colapse, ya sea por el agua y las hojas que este flujo acarrea.
Marcar medidas
- El pozo se debe ubicar debajo de la bajada de las canaletas. Tiene que estar a una distancia mínima de la casa de 70 cm, y debe medir como mínimo 50×50 cm, con una profundidad de 1 mt.
- Para ayudar al escurrimiento del agua hacia el pozo, hay que hacer una pendiente que vaya de 0 a 20 cm desde la casa al receptáculo. Esta pendiente tiene que tener un largo de 50 cm.
- Con estacas y una lienza hacer marcar las medidas que tendrá el pozo y la pendiente, para no equivocarse en el tamaño de la excavación.
Hacer la excavación
- Si el suelo tiene pasto, sacarlo con cuidado, como si fuera una alfombra, para poder reutilizarlo en otro lado del jardín. Comenzar la excavación hasta llegar a 1 mt de profundidad, empezar con un chuzo, picando la tierra para soltarla. Alternar el uso de picota y pala para poder hacer el trabajo con facilidad.
- Al encontrarse con una piedra grande no hay que tratar de romperla con el chuzo, sino sacarle toda la tierra de alrededor, hacer palanca con el chuzo y tratar de moverla hasta soltarla de la tierra.
Recomendaciones: Tener cuidado con alguna cañería de riego que pudiera haber en el jardín, por eso si no se sabe el trazado de ellas, hay que excavar con mucha precaución para no romperlas. |
Hacer la pendiente
- En el costado del pozo que da hacia la casa medir 20 cm hacia abajo, ese será el punto máximo de pendiente. Rebajar la tierra hasta formar la inclinación indicada.
Recomendaciones: Los materiales que se usan en el pozo de absorción son muy buenos para el drenaje, pero para que cumplan bien su función es indispensable mantener el orden establecido en este proyecto. |
Poner el polietileno
- Cortar un trozo de manga plástica que mida 1,50 mt de largo, y ponerlo cubriendo la pendiente y el costado del pozo que da hacia la casa, pero sin que tape el fondo del pozo.
Echar la arena
- En el fondo del pozo, y como primer material, poner una capa de 1 a 2 cm de arena gruesa. Echarla con la pala para no exceder la cantidad necesaria.
Poner los bolones
- Como segunda capa poner los bolones en el fondo del pozo, calculando una altura de 50 cm.
Echar la grava
- El tercer materiales es una capa de 25 cm aproximadamente de grava, o hasta que se llegue al nivel de la pendiente.
Echar gravilla
- Rellenar el resto del pozo y la pendiente con gravilla.
Marco de ladrillo
- Antes de completar el receptáculo con la gravilla poner de canto ladrillo por todo los bordes, excepto en el lado de la pendiente o el que da hacia la casa, hay que formar una U con estos ladrillo, que se deben asentar y afirmar con la gravilla.
Piedras decorativas:
- Para mejorar la terminación se puede poner encima piedras decorativa, según el color y textura que mejor combine con el jardín o entrada de la casa.
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista