Publicado el 5 Nov. 2010
¿Cómo hacer un radier?
Publicado el 7 May. 2010
- Tiempo de ejecución +10 Horas
- Dificultad Alto
- 1.526.561 visualizaciones
Una muy buena opción para rescatar y nivelar un patio, es hacer un radier, que permita después ponerle algún revestimiento o vitrificarlo, de manera que nos quede una bonita terraza. Además, si estamos pensando en hacer una ampliación, el radier es el primer paso de cualquier construcción.
Para hacer un radier existen mezclas de concreto pre-dosificadas, que vienen con la medida justa de arena y cemento, y también está la opción de adquirir los materiales necesarios para hacerla manualmente. Si bien las mezclas pre-dosificadas son una muy buena opción, pues dan la seguridad de que las proporciones son correctas, utilizarlas en grandes espacios resulta más costoso. Por eso, te la recomendamos para trabajar en superficies más pequeñas. Asimismo, en superficies grandes, como en este caso, es preferible hacer la mezcla manualmente.
Preocúpate de tener un lugar donde dejar los escombros y la tierra que se irá sacando. En caso de que no cuentes con uno, coordina su retiro con la Municipalidad, para que vayan a sacarlos a tu domicilio.
Es necesario que despejes el lugar donde se va a construir el radier.
Para empezar a aprender cómo hacer un radier, primero debes definir la medida que tendrá el radier. En este caso, de 6 x 2 m.
- Ayúdate de tablas para comprobar que la medida sea la misma en todos sus lados.
Dato
Cuando hagan las mediciones, es recomendable agregar los centímetros que ocuparán las tablas que se están usando para delimitar el terreno.
- Entierra estacas en las esquinas para amarrar las lienzas que enmarquen el espacio.
- Comprueba que el trabajo esté bien hecho midiendo, en diversos puntos de la lienza, la distancia de ésta con la casa. Debe ser igual en todos lados.
Dato
Para facilitar el trabajo, te recomendamos arrendar la maquinaria pesada que se vaya a utilizar para la construcción del radier en tu tienda Sodimac favorita.
- Determina el desnivel que le vas a dar al piso para que el agua pueda escurrir. En este caso, se hará una pendiente de 1 cm por cada metro. Es decir, 2 centímetros de pendiente en total, a lo ancho.
- Haz una marca a cualquier altura en el muro. En este caso, a 45 cm.
- Llena con agua una manguera transparente que tenga el largo suficiente para alcanzar distintos puntos del radier. Ten cuidado que no rebalse y que no tenga burbujas.
- Haz coincidir el nivel del agua con la marca que hiciste previamente en el muro, mientras una segunda persona sujeta el otro extremo de la manguera donde quieras hacer la otra marca.
- Ahora, haz coincidir el nivel del agua en ambos puntos y deja estabilizar. Para lograr esto, puedes mover la manguera o dejar entrar aire.
- Cuando se ha estabilizado el nivel del agua, haz la marca en el segundo punto que será exacta y equivalente a la medida que está en la primera marca, es decir, 45 cm. Pero como quieres que quede un desnivel de 2 cm, marca en las estacas a los 43 cm.
- La nivelación natural que busca el agua ayuda a conseguir con exactitud la misma altura en todos lados.
Dato
Aunque no sea necesario sacar el nivel a todo lo largo de la casa, es mejor hacerlo, para que ya esté contemplado en una próxima obra.
- El radier será de 10 cm de altura. Para eso, hay que rebajar el suelo 20 cm.
- Hacer esto ayudándose de una picota, y partiendo por la parte en que hay que sacar más tierra. Es decir, aquella donde están los 43 cm de altura.
Dato
Si se saca tierra de más, no es grave si al picar el terreno, se saca más tierra de la que se quería. Al echar después la gravilla, se vuelve a nivelar.
- Esparce la gravilla ayudándote de un rastrillo.
- Luego moja el terreno, para que se asiente el suelo y después se pueda apisonar.
- Con la ayuda de la máquina para compactar apisona la gravilla.
- Verifica que el suelo siga nivelado.
Dato
Para que sea más fácil usar la apisonadora, se pueden retirar las lienzas y luego, cuando se termine de utilizar, se vuelven a poner.
- Necesitas instalar un borde de tablas, que de la línea y el nivel hasta donde se va a encementar. Es lo que contiene el cemento que se va a poner.
- Haz una zanja para poner las tablas y que queden a nivel. Todavía no coloques la tabla que va en el muro de la casa.
- Después, si es necesario, vuelve a apisonar la gravilla que se haya desordenado.
Dato
En caso de que no cuentes con una tabla de tamaño suficiente, puedes unir dos o más trozos de menor medida, hasta que den 6 m. Eso sí, es importante que los parches de juntura queden por fuera.
- Corta la malla a la medida exacta.
- Déjala sobre la gravilla, y presiónala suavemente.
- La malla acma es una malla de fierro, que da a la estructura un mayor soporte de carga vertical. Es decir, hace que el radier soporte más peso. Además, mantiene el bloque de cemento compacto. Evita que se dilate por el calor, y que se contraiga debido al frío.
- Moja el terreno.
- Vierte encima 5 cm de concreto.
- Con la ayuda de la carretilla, esparce la mezcla sobre la gravilla y la malla acma.
- Pon una segunda malla acma encima.
- Luego, vierte los otros 5 cm de concreto.
Para hacer el hormigón:
Necesitarás 6 sacos de cemento y te recomendamos realizar la siguiente mezcla por cada saco:
- 1 saco de cemento (42,5 kg).
- 93 l de arena.
- 160 l de ripio.
- 27 lde agua.
Esta mezcla rinde 167 l.
Para este trabajo, es necesario que tengas un trompo o betonera,donde mezclar el cemento. Existen eléctricos o con motor. Para que revuelvan bien, los trompos deben estar inclinados.
Una vez que se has echado todas las partes de la mezcla, puedes saber que está listo cuando todas las partes se han integrado. Para eso, es bueno que verifiques con una pala que en el fondo no haya restos de cemento o arena. Es importante que antes de hacer esto se detenga la máquina.
Dato
Se recomienda añadir a la mezcla del cemento un acelerante de fraguado, para que seque más rápido.
- Pon la tabla que cierra el cajón. Es decir, el otro larguero.
- Luego, con la ayuda de otra tabla, ve deslizándolo de canto de lado a lado, de manera horizontal, para que se empareje el hormigón.
- Esparce lo que va sobrando.
- Haz una mezcla de cemento con arena fina. Con ella,ve tapando los hoyos e irregularidades.
- Esparce ayudándote de un platacho y una espátula. Nivela con el mismo sistema de deslizar una tabla de lado a lado.
- Para afinar más aún el trabajo, puedes utilizar la pulidora de radier.
- Con una espátula ve rellenando las nuevas imperfecciones, y luego pasa la pulidora nuevamente, hasta quedar conforme con el resultado
Terminaciones
Una vez que se ha terminado, se recomienda vitrificar, o dar un acabado brillante, que incluso puede ser con cera. También puedes poner cerámica o baldosa.
¡Listo ya aprendiste a cómo hacer un radier para tener una hermosa terraza!
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista