Publicado el 28 Ago. 2015
Cómo hacer un tendedero plegable para el muro
Publicado el 21 Jul. 2022
- Tiempo de ejecución +10 Horas
- Dificultad Medio
- 71.663 visualizaciones
¡Construye un tendedero plegable! En esta época del año el secado de la ropa es un problema, no sólo por las bajas temperaturas que obligan a tenerla colgada por más tiempo, sino también porque en general no tenemos un lugar establecido para esta tarea. Por esto mismo, en este tutorial aprenderás cómo hacer uno para muro y así destinar un espacio exclusivo para colgar la ropa ¡Motívate y hazlo con HUM!
Se trata de un tendedero que mide 54 x 54 cm y que tiene 10 barras para colgar la ropa. La estructura se mantiene plegada en la pared para no quitar espacio y se despliega como puente levadizo cuando se necesita. Sus laterales están hechos de madera, así como el alero que tiene en su parte superior para cubrir las escuadras que lo sostendrán.
- Con una sierra manual para metales corta las barras cromadas a 54 cm, así después de pasar las barras por los laterales quedarán 50 cm utilizables para colgar ropa.
- Las barras son tubos cromados fabricados originalmente para sostener cortinas, y tú le darás un nuevo uso. Su materialidad es muy importante, ya que por un lado nos permite trabajar con ellas sin recurrir a herramientas complejas para manipularlas.
- Hay que hacer agujeros para sostener las barras cromadas en los laterales, por lo que deben ser del mismo diámetro de las barras que usaste, por eso utiliza una broca paleta de 12 mm.
- Estas perforaciones van a 5 cm de distancia una de la otra. Se perfora primero por un lado y luego por el otro, siguiendo la marca que deja la broca paleta.
- Fija los laterales que perforaste con el listón de 50 cm formando una letra U. Los laterales deben ir de tapa para que el espacio interior se mantenga en medio metro. Usa cola fría y un tornillo de 1 5/8” en cada unión.
- En el canto superior de los listones, exactamente sobre cada perforación de 12 mm, y en el centro debes hacer una perforación con broca para madera de 6 mm. Este procedimiento es para introducir después ahí un tornillo que fije la barra desde sus extremos y dentro del listón.
- Introduce las 10 barras en los laterales, y cuando veas que están perfectamente alineadas, desde los agujeros del canto superior perfóralas con una broca para metales y fíjalas con un tornillo roscalata de 8×1/2”.
- El alero también se hace en forma de U, dejando los laterales de 30 cm como tapa de la tabla superior de 55 cm. Y para cuidar que quede en perfectos 90º ayúdate con prensas esquineras para encolarlo y luego fíjale un tornillo.
- Como cualquier trabajo en madera, antes de protegerla se debe lijar. En este proyecto en particular es relevante por dos razones: la madera estará constantemente expuesta a la humedad y porque debemos dejar perfectamente a ras los tarugos que embutimos en las perforaciones, ya que podrían dañar la ropa.
- La protección de la madera es muy importante en este proyecto, ya que su cuerpo estará constantemente expuesto a la humedad. Protege la madera con un impregnante incoloro, este penetra en los poros de la madera, volviéndola hidrorrepelente y fungicida. Te recomendamos que elijas un producto incoloro para mantener su tono natural.
- Atornilla las escuadras al canto de los laterales. Las escuadras que elegimos para sostener el tendedero tienen 25 cm de largo, lo que les dará bastante estabilidad a los laterales.
- Es muy importante que las escuadras tengan suficiente apoyo en la pared para dar estabilidad a la estructura. Este tipo de escuadra asegura que los brazos del tendedero estén en 90º o perfectamente verticales.
- Como en el caso de este proyecto aprovechamos un tabique de yeso cartón, instala el tendedero y su alero con tarugos autoperforantes.
- La ubicación del alero debe permitir que el tendero se despliegue, y que además no dificulte colgar la ropa para eso fija un tendedero a 1,30 m del suelo. Esta es la altura mínima para poder colgar un pantalón en una percha.
- Fija un segundo tendedero a 2 m del piso. Esto es bueno para aprovechar al máximo el muro, y para tener la opción de colgar un vestido en una percha sin necesidad de ser doblado. Aunque la capacidad de tu tendedero es la de 10 barras, si usas perchas puedes doblar esa capacidad.
Tarugo autoperforante
Este tipo de tarugo se encuentra entre los más resistentes, cada uno resiste hasta 25 kilos, y lo elegimos porque tendrá que sostener el tendedero y la ropa húmeda que se cuelgue en él. Para usarlo no se necesita broca, ya que su punta es capaz de hacer el agujero en la tabiquería donde será instalado.
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista