Publicado el 21 Dic. 2021
¿Cómo hacer una huerta de otoño en 1 m2?
Publicado el 4 Abr. 2017
- Tiempo de ejecución 6 Horas
- Dificultad Bajo
- 34.748 visualizaciones
Si queremos plantar vegetales y hierbas en casa no necesitamos de un gran espacio, la clave está en la organización, distribución y diversificación de cultivos. En este proyecto proponemos una producción simultánea y variada de vegetales y hierbas aromáticas solo en 1 metro cuadrado.
Definir el lugar
- Para lograr un buen desarrollo de las plantas y mantener las plagas alejadas, debemos escoger un lugar que tenga una alta cantidad de luz durante el día, no necesariamente sol directo, pero sí luz.
- Luego nivelar el terreno antes de ubicar el cajón. Si hay pasto se recomienda sacarlo.
Cajón
- Para formar el cajón hay que unir 4 tablas de 1 metro de 2×6”.
- La manera de unirlas, para conservar 1 mt2 en el interior es tomar una tabla y poner un extremo apoyado en la siguiente tabla y el extremo contrario debe quedar libre, como haciendo una L.
- Seguir así hasta completar el cuadrado.
- Repetir el procedimiento para formar el segundo cuadrado.
- Unir las tablas con tornillos tirafondos de 1/4×3”.
- En sus esquinas interiores poner estacas de 35 cm de tablas de 2×2” que servirán para enterrar y unir ambos cajones.
- Fijarlas con tornillos tirafondos a la estructura.
Proteger la plantación de los animales
Es común que los animales se vean atraídos por los nuevos brotes. Para preservar la cosecha, se puede hacer una malla protectora. Para eso hacer un marco de 1×1 mt y adosar una malla “gallinero” de orificios pequeños como cúpula para dar espacio al desarrollo de las especies. Se corta una tira de 60 cm de alto x 4 de largo y se pone alrededor del marco. Se une con engrapadora y la malla entre ella con alambre. Luego para el techo un trozo de 1×1 y se une también con alambre.
Interior
- Para proteger la madera de la humedad, se recomienda forrar el interior con manga plástica.
- Unirla a la madera con engrapadora.
- Con un destornillador o una herramienta con punta hacer distintos orificios en la base para romper el plástico y así el agua de riego en exceso pueda pasar a la tierra, de esta forma asegura un buen drenaje.
Plagas
Para mantener las plagas alejadas, se recomienda poner una pequeña planta de ruda alrededor o en el centro de la huerta. Si aparece alguna plaga de insectos, se recomienda usar insecticidas orgánico, de esa forma podrá consumir los frutos, de modo contrario deberá desecharlos y esperar la cosecha siguiente.
Sustrato
- El sustrato debe aportar nutrientes a la planta y ser liviano para que no se compacte.
- Para ello haremos una mezcla de compost, turba y vermiculita.
- Tomamos la mezcla y la introducimos al cajón.
Riego
Una vez hecho la plantación hay que regar copiosamente en forma de lluvia pero sin generar charcos. Los riegos sucesivos deben ser periódicos. Cuando ya aparecen las hojas hay que evitar mojarlas, de esa forma se previene la aparición de plagas u hongos en el follaje.
Cuadrícula
- Para hacer mejor uso de la huerta, es aconsejable dividirla y de esa forma aprovechar el espacio y diversificar el cultivo.
- Con 4 listones de 96 cm de largo se forma la división. Para ellos hay que hacer calados de 2×2 cada 32 cm a eje.
- A eje quiere decir que los 32 cm deben quedar al centro del calado, o sea desde el centro de un calado hasta el centro del calado siguiente debe medir 32 cm.
- La cuadrícula solo va apoyada sobre la tierra, no va fija a la estructura.
Proteger la plantación de las heladas
En esta época del año, las mañanas suelen ser cada vez más frías y eso puede afectar el desarrollo y crecimientos de los nuevos brotes. Para ello se puede hacer una especie de invernadero con tubos de PVC que sea más grande que la huerta, pues ésta debe quedar dentro de la cúpula. Luego se cubre con polietileno. Esto ayudará a conservar el calor y que las plantas “no se quemen” por las bajas temperaturas.
Plantar
- Para plantar es importante fijarse en el envase de las semillas, ahí se especifica la distancia de plantación entre una planta y otra.
- Es importante respetar este punto ya que hay plantas que necesitan más espacio entre ellas para germinar, de esa forma sabremos cuántas plantaciones se pueden hacer por espacio.
- Otro dato importante a considerar es el periodo de plantación ya que no todas las especies germinan y se cosechan en la misma fecha, hay algunas que darán sus frutos antes y esos espacios se pueden volver a utilizar para plantar otra especie.
Siembra de semillas de forma directa
Algunas semillas necesitan de almácigos, o sea ser plantadas en almacigueras o contenedores más pequeños para que cuando ya tengan 4 brotes poder trasladarlas a su lugar definitivo y a la distancia correspondiente. Otras semillas pueden ser plantadas directamente en la huerta, algunas de ellos, y en esta época, pueden ser: Betarraga, espinaca, perejil, perejil crespo, rabanito y zanahoria, entre otras.
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista