
Publicado el 26 Sep. 2024
Publicado el 17 Dic. 2019
Consideraciones para elegir un extractor de aire para baño
– Potencia: que puede ir de los 8 a los 35 watts
– Nivel de ruido que genera
– Capacidad de extracción: la cual se mide en el volumen de aire que es capaz de ventilar por hora. Este es un punto muy relevante al momento de la elección.
Cómo calcular la capacidad de extracción
Este caudal o capacidad de extracción tiene que ser entre 7 y 10 veces superior al volumen del aire del baño. Y para calcular el volumen del baño, debemos multiplicar el ancho por el largo y por el alto de la habitación. En este caso:
3 m de ancho x 1,7 de largo x 2,2 m de alto = 11,22 m3 de volumen
Luego, multiplicamos el volumen por la capacidad de extracción:
11,22 m³ volumen x 10* (capacidad extracción)= 112,2 m³/h
*El 10 es un factor de la fórmula que se usa para obtener los m3/h, es decir, la capacidad del extractor. Lo recomendable es que sea un caudal entre 7 y 10 veces mayor que el volumen del baño.
Cuánto rato tendremos encendido el extractor de aire para baño
En nuestro ejemplo, el extractor elegido tiene una capacidad de 120 m³ por hora. Se divide 60 –por los minutos por hora- por la capacidad del extractor, que es 120, y se obtiene:
60: 120 = 0,5 y esto se multiplica por el volumen del aire que tenemos en el baño:
11,22 x 0,5 = 5,61 minutos
Es fundamental que por temas de seguridad, cortes la luz de la casa o departamento desde el interruptor general.
Importante
Para saber con qué herramientas tenemos que trabajar, es necesario saber de qué está hecho el material que perforaremos. Si es que vamos a perforar el cielo, lo más común es que este sea de yeso cartón o fibrocemento.
Importante
Obtendremos la energía desde un enchufe, aprovechando que hay un tubo que va desde éste hasta el apliqué. De esta forma, el extractor queda en un circuito distinto al de la iluminación.
Atención
No olvides cortar la electricidad tanto de la luz del baño como de los enchufes.
Importante
Hay que mantener periódicamente el exterior del extractor de aire para baño, ya que es allí donde se comenzará a juntar polvo. Cada cierto tiempo limpia, saca la tapa exterior y limpia las aspas soplando para remover bien el polvo y la tierra que allí se va acumulando. Con estos sencillos pasos, la mantención de tu extractor estará lista.
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista