Publicado el 1 Jul. 2015
¿Cómo hacer una huerta en cajones con riego por goteo?
Publicado el 20 Oct. 2012
- Tiempo de ejecución 8 Horas
- Dificultad Medio
- 163.224 visualizaciones
Cuando vivimos en un lugar con condiciones adversas para la jardinería, como escasez de lluvia y falta de materia orgánica en la tierra, tenemos que buscar alternativas para de todas maneras tener un bonito jardín o un huerto. Si la tierra es dura y pobre en materia orgánica, lo mejor es construir unos cajones donde se mezcle el sustrato ideal para la huerta.
El cajón mide 3×1 mt y tiene una altura de 40 cm. Lo construiremos de vigas estructurales de 2×8”, y se arma con 2 marcos que llevan sus tablas traslapadas en los extremos. Además mostraremos cómo hacerle a esta huerta un riego por goteo, usando cañería de polietileno.
Antes de Comenzar
|
Cortar los trozos
- Con sierra circular cortar los trozos de vigas de 2×8”. Para hacer 1 cajón se necesitan 4 trozos de 95 cm y 4 de 2,95 mt.
- Además cortar 4 trozos del palo de 2×2” de un largo de 35 cm.
Proteger la madera
- Aplicar, por las 2 caras y cantos de cada trozo cortado, una mano de protector asfáltico Primer, diluido en 50% de agua. Esta primera capa es un imprimante que será absorbido por la madera. Dejar secar.
- Aplicar una mano de protector asfáltico Denso, que se aplica con brocha o llana. Es una pasta más consistente que impermeabiliza la madera. Dejar secar.
Recomendaciones En vez de poner protector asfáltico por la cara exterior del cajón, se puede aplicar un impregnante para madera, pero no por el interior, ya que la humedad del riego hará muy necesario la protección asfáltica por dentro. |
Protector asfáltico: El protector asfáltico es indicado para usar en cimientos, jardineras, radier y cualquier superficie que estará en contacto con la humedad. Si se usa en suelo, después de seco se puede revestir con madera, cerámica o cualquier piso de terminación. |
Armar los marcos
- Cada cajón se hace con 2 marcos, para poder dar la altura de 40 cm que necesitan las hortalizas para desarrollar sus raíces.
- Las tablas se ponen de forma traslapada para que el canto de siguiente vaya rellenando el espacio que falta. Hay que ayudarse de prensas escuadra para unirlas, se hacen perforaciones guías y se fijan con golilla y tornillos tirafondo, que se atornillan con la llave chicharra con dado.
Unión de los marcos
- Poner un marco sobre el otro y fijar en el interior de las esquinas los palos de 2×2” cortados e impregnados con el protector asfáltico. Estos trozos se fijan con tornillos para madera, así también se cuadra la estructura.
Poner el sustrato
- Ubicar el cajón para la huerta en su lugar y rellenar con la tierra. Primero poner una tierra de relleno, que puede ser la del mismo lugar, y después una capa de por lo menos 20 cm de compost.
Compost: Cuando se hace un huerto en recipientes, ya sean cajones o maceteros, lo mejor es usar compost porque es más ligera y tiene más materia orgánica. |
Hacer la plantación
- Los almácigos hay que plantarlos cuando midan más de 10 cm. Hay que agruparlos según los requisitos de agua y otras necesidades específicas de cada especie.
- Por ejemplo los zapallos italiano deben tener entre uno y otro una distancia de 50 cm, y que son hortalizas de gran tamaño. El resto se puede plantar cada 20 cm. Las lechugas y los porotos verdes irán juntos porque las leguminosas aportan nitrógeno a la tierra, lo que le hace muy bien a las lechugas, que además necesitan más agua que otras especies. Y los tomates y rabanitos necesitan un poco menos de agua, pero además los tomates y porotos verdes necesitan una estructura por donde desarrollarse, ya que son trepadoras.
Recomendaciones Para mantener la huerta sana hay que preocuparse de sacar las malezas, y de la ventilación porque así se controlan plagas como pulgones y mosquitas. |
Recomendaciones Es importante saber que todas las temperadas hay que hacer una rotación de cultivos, esto quiere decir no plantar la misma especie en un mismo lugar dos veces seguidas, ya que se agotan algunos nutrientes específicos y hay más probabilidad de que la planta se contagie alguna enfermedad o plaga del cultivo anterior. |
Conectarse a una llave
- Partir por la llave más cercana, pasando por el extremo de la plansa una abrazadera y una unión de manguera, que una vez embutida en la plansa, y apretada con la abrazadera, se enrosca en la salida de la llave.
Cañería de polietileno: La cañería de polietileno o también conocida como plansa, es un material que se usar para riego. Al igual que otras tuberías, también tiene fittings o conectores como tee, terminales, codos y tapas. Es muy fácil de trabajar, ya que sólo se unen las partes embutiendo los extremos. Si es que estuviera muy duro se puede calentar en un poco de agua caliente para aflojar el material. |
Hacer el recorrido
- Llevar la plansa hasta el lugar de la huerta, puede ir sobre o bajo tierra, según las características del lugar.
Conectar las válvulas
- Como en cada cajón hay que plantar hortalizas con las mismas exigencias de riego, se puede poner válvulas que permiten controlar el flujo de agua hacia ese sector.
- Para poner la llave en la plansa hay que cortarla para embutir en sus extremos una T, que permitirá conectar un trozo de manguera, y a través de un terminal para plansa enroscar la llave. En este hilo es conveniente enrollar teflón para evitar filtraciones.
Válvula: Las válvulas o llaves de paso se usan en jardinería para poder sectorizar las zonas de riego, ya que permiten cerrar o abrir el paso del agua. Como tienen hilo interior (HI) se conectan muy fácil a la plansa con un terminal con hilo exterior (HE), eso si se debe poner en su rosca un poco de teflón para evitar filtraciones. |
Llegar al cajón
- Para seguir con la ramificación hay que poner otro terminal, y de ahí un trozo de plansa de por lo menos 70 cm para poder pasar por abajo del cajón.
Ramificación a los cultivos
- Hay que poner una plansa por hilera de cultivo, para embutir los goteros. Para eso se corta el trozo que viene desde la llave de paso para poner una T y de ahí los 2 trozos que recorren los almácigos.
Ramificación a los cultivos
- Después frente a cada planta se hace un agujero con el punzón y se embute el gotero.
Recomendaciones Cuando se riega se debe mojar por lo menos 15 cm de profundidad para que realmente esté llegando a las raíces. Y no hacerlo a pleno sol, porque el agua se evapora más rápido. |
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista