Publicado el 4 Nov. 2009
¿Cómo hacer una repisa escritorio modular?
Publicado el 7 Mar. 2014
- Tiempo de ejecución +10 Horas
- Dificultad Alto
- 102.195 visualizaciones
Cuando compramos un libro, nunca pensamos dónde lo vamos a dejar una vez que terminamos de leer, y sin darnos cuenta nos encontramos con una torre de textos al costado del televisor, en la esquina de un mueble o simplemente en el suelo. En este proyecto haremos un escritorio y dos repisas modulares que se pueden desarmar o replicar sin problema en caso de que necesitemos más espacio.
Tanto las repisas como el escritorio los haremos con soportes verticales inclinados, de pino cepillado, que se apoyarán en la pared. Las repisas, que sostendremos con el sistema Mini Fix, serán de pino finger aunque pueden ser reemplazadas por otro material como melamina.
Antes de Comenzar
|
Soleras laterales
- Medir 9 mm en la base desde la parte posterior del soporte lateral para darle la inclinación necesaria.
- Unir con una línea esa marca con la esquina frontal de la tabla de pino cepillado y cortar. Así quedará una base en las tablas que se apoye completamente en el suelo.
Repisas
- Marcar en los soportes laterales del módulo estantería, la repisa de 40 cm, que es la que está más cerca de la base, a 40 cm del suelo. Las siguientes tendrán una separación de 35 cm entre ellas.
- En el módulo escritorio, el mesón de trabajo, de 40×60 cm estará a una distancia de 75 cm del suelo. Las repisas superiores las fijaremos a 145 y 180 cm del piso.
- Para que las repisas queden perfectamente horizontales, usaremos una escuadra falsa, con ella replicaremos el ángulo de la base.
- Movemos la escuadra hacia las marcas que acabamos de hacer en los soportes laterales, con las distancias de las repisas y trazamos una línea, así nos aseguramos que no queden inclinadas.
- Cortar 10 trozos de junquillo de 40 cm para usarlos de tope en las repisas de la estantería y 3 piezas de 60 cm para el módulo escritorio.
- Pegar en la parte frontal de los cortes de pino finger, con cola fría y puntas de 1 1/4, los junquillos que trabajarán como topes para sostener los objetos que pongamos con posterioridad.
- Lijar todas las piezas con lija de 150.
Sistema de anclaje
- Para que sea un mueble desarmable usaremos el sistema mini fix que se compone de un tarugo de expansión, un conector y una caja.
- Para la ubicación de los tarugos en los soportes laterales, marcamos el centro de las líneas que hicimos con la escuadra falsa y luego 1,5 cm a cada lado de esa marca.
- Perforamos con broca de 10 mm usando un profundímetro a 12 mm ya que no debemos traspasar la tabla.
- En las repisas, las perforaciones irán de afuera hacia adentro a 13 y 16 cm, mientras que en el mesón de trabajo a 18 y 21 cm.
- Para hacer la cavidad para la caja, marcamos hacia adentro y por debajo de los cortes de pino finger 3,4 cm y perforamos con broca de 15 mm y el profundímetro ajustado a 15 mm también, para no traspasar el pino finger de 18 mm.
- Realizar la perforación desde el canto hasta lo orificios de las cajas metálicas para que el conector del conjunto Mini Fix pueda entrar en contacto ella.
Tinte
Fijación
- Embutir los tarugos de expansión en los soportes laterales ayudándose con un martillo.
- Atornillar a ellos los conectores.
- Poner en las repisas las cajas metálicas con la abertura interna hacia la perforación del canto.
- Encajar en los conectores y girar la caja con un destornillador para “atrapar” la cabeza del conector. De esta forma la repisa queda fija a los soportes laterales.
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista