¿Cómo hacer una verdulería para jugar?

  • Tiempo de ejecución 6 Horas
  • Dificultad Medio
  • 45.439 visualizaciones
  • Publicado el 26 Nov. 2010

Cuando pensamos en regalos para nuestros niños, los hágalo usted mismo tenemos la ventaja y posibilidad de hacerlos con nuestras manos. Un regalo que tendrá un significado mayor y que también será personalizado, por lo que se puede ajustar a los gustos reales del niño. Lo que vamos a proponer es un juego colectivo, algo que a los niños les encanta, que es jugar al negocio, a vender cositas, atender público, será el negocio de la verdulería.

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

Se trata de una estructura de pino finger de 18 mms de espesor, que tiene una altura de 1,70 mt y un ancho de 69 cms. Para poner las verduras tendrá 2 cajones que irán inclinados y una repisa de apoyo. El pino finger es una madera fabricada con trozos homogéneos, unidos entre sí con espigado y adhesivo. Viene en tableros de 2,44 x 1,08 mt.

 

 

Pedir en Servicio Dimensionado los siguientes cortes:
Pino finger de 18 mms: 2 trozos de 1,70 mt x 13 cms para los laterales, 2 trozos de 60×13 cms para las bases del suelo y 1 pieza como travesaño que mide 13×61 cms. Para el techo se usan 2 trozos de 50×13 cms y 2 más de 69×13 cms. Una repisa de 40×61 cms. Y para los cajones necesitamos 4 trozos de 60×12 cms, 4 más de 30×12 cms
Terciado de 12 mms: 2 trozos para la base de los cajones que midan 30×46,5 cms.

 

Inclinación de los laterales

  • Cada lateral (piezas de 13 cms x 1,70 mts) se debe unir con una base (piezas de 60×13 cms) y un costado del techo (piezas de 50 x 13 cms).
  • Para hacer esta unión presentar la base en un mesón que tenga su esquina a escuadra. Poner el lateral en la base, haciendo coincidir sus vértices (el vértice de la base es el opuesto al de la esquina del mesón).Guiar el lateral en diagonal hasta llegar al borde del mesón, poner ahí la pieza del techo haciéndolo coincidir con el vértice, esta vez el que está en la esquina del mesón.
  • Con las 2 piezas de cada lateral presentadas y ubicadas en su posición, marcar dónde irán las fijaciones (se necesitan 2 por encuentro) y todo el excedente que sobra, esto se debe cortar para que la unión quede más limpia.

 

Recomendaciones

Al usar la sierra caladora hay que protegerse los ojos con gafas de seguridad, para evitar que salten asitillas.

Cortar

 

  • Con la sierra caladora cortar los trozos marcados en los laterales  y piezas del techo.
  • Redondear las bases y cortarlas con la caladora.

Fijar laterales

 

  • Con la broca perforar las 2 maderas. Estas fijaciones se hacen en forma diagonal y con una separación de aproximadamente 7 cms.
  • Pasar el perno coche, poner golilla y fijar con la tuerca. Terminar de apretar con la llave chicharra.

 

Fijaciones

La unión se hace con pernos coches que resisten más peso y son los indicados en estructuras a las que se le ejerce fuerza. Se necesitan 2 fijaciones por encuentro de maderas, las que deben ir en forma diagonal para que abarquen más superficie y la madera no se raje

Fijar los listones

 

  • A lo alto de cada lateral, fijar 2 trozos de junquillo de 16 cms para apoyar los cajones y 1 de 22 cms para que se pueda apoyar la repisa. Estos trozos también deben tener una inclinación para que el cajón quede apuntando hacia abajo.
  • La ubicación de estos trozos es: el primero va a 28 cms desde el suelo, pero para dar la inclinación en la parte de atrás de la tabla lo fijamos a los 31 cms. El segundo va a 61 cms por el frente y 64 por atrás. Y el tercero, que es donde irá una cubierta de apoyo, tendrá una mínima inclinación de los 95 cms a los 95,5 cms (sólo 1/2 cms). Eso sí este listón es un poco más largo para que sobresalga 3 cms y dé un buen apoyo a la repisa.
  • Una vez que se tiene estos listones en su posición, y que se cortaron sus extremos en diagonal para que sigan la forma inclinada, se fijan con cola fría y 2 puntas.

Hacer los calados

 

  • Los cajones, además de los listones de apoyo, necesitan unos calados para encajarlos, que van a ir en el canto trasero de los laterales. Son 2 calados por lateral que van a una distancia desde el suelo de 40 y 73 cms, respectivamente. Tienen una altura y profundidad de 3 cms, pero  para que queden inclinados en un lado la altura sólo será de 1,5 cms.
  • Una vez que se tiene marcado el calado en la madera, se corta con la sierra caladora.

Fijar el techo y travesaño

 

  • Para unir los 2 laterales hay fijar las piezas del techo que faltan (frente y trasera) y que tienen una medida de 69×13 cms. Además, abajo y por detrás de la verdulería, va el travesaño que mide 61×13 cms.
  • Estas fijaciones se hacen con cola fría y puntas.

Hacer cajones

 

  • Para esta verdulería se necesitan 2 cajones que están divididos en su interior. La medida final del cajón es 60×34 cms. Para construirlo se comienza formando una O con las 2 piezas de pino finger de 60×12 cms y 2 de 30×12 cms. Esta unión se hace con cola fría por el canto y puntas.  
  • Echar cola fría por uno de los bordes interiores y meter el fondo del cajón que es terciado de 12 mms (pieza de 30×46,5 cms).
  • Al centro y para tener una división en los cajones pegamos con cola fría un trozo de 13xXX cms.

Pintar y proteger

 

  • Con llave chicharra soltar los pernos de las bases. Pintar las 2 bases y la repisa con látex.
  • Proteger el resto de la estructura con un impregnante.

 

Velcro

Es un sistema de apertura y cierre rápido que consiste en dos cintas de tela que deben fijarse en las superficies a unir, se pueden fijar con autoadhesivo o coserlas. Una de las cintas posee unas pequeñas púas flexibles que terminan en forma de gancho, y que por simple presión se enganchan a la otra cinta cubierta de fibras enmarañadas que forman bucles y que permiten el agarre. Son muy usadas en textiles, juegos infantiles, cajas o cualquier objeto que se tenga que cerrar/abrir o para pegar superficies que se tengan que sacar.

Poner techo

 

  • Cortar un trozo de género de 69×70 cms. Dejar un trozo para hacer unas curvas y que quede colgando del techo.
  • En el canto de la estructura del techo pegar una parte del velcro adhesivo y la otra parte al borde del género.

 

Complementos

Tener como complemento una pizarra para escribir precios y las verduras que se tienen. Además de una balanza romana para que los niños puedan calcular las cantidades y así aprender la relación entre kilogramos y gramos.

 

 

Preguntas del proyecto