Publicado el 4 Nov. 2011
¿Cómo hacer y jugar al Luche?
Publicado el 20 Feb. 2017
- Tiempo de ejecución 1 Hora
- Dificultad Bajo
- 89.489 visualizaciones
Los avances tecnológicos y los videos juegos nos han hecho olvidar que divertirse es mucho más sencillo. Con un par de tizas y un suelo de concreto podemos trazar un par de cuadrados, y con un tejo empezar a jugar el clásico juego del luche. Regla básica: salta en un pie y no pises las líneas ¿Crees que puedes lograrlo?
CÓMO JUGAR?
- Para jugar solo se necesita tiza y un espacio relativamente liso en el suelo de concreto.
- El juego consiste en un trazado de cuadrados enumerados, donde cada jugador va tirando en orden numérico un tejo, el cual se recupera luego de saltar todos los cuadrados con un solo pie.
- Puedes jugar solo, en pareja o en competencia con varios participantes.
Reglas
- Se debe contar con un tejo, el cual puede ser una piedra mediana plana o una cajita de pasta de zapatos rellena con tierra o arena.
- Los cuadros deben ser por lo menos 5 cm más grande del pie de la persona que más calza dentro de los jugadores.
- No se pueden pisar las líneas ni con los pies ni con el tejo.
- No se puede pisar el número donde está el tejo.
- Se juega saltando en un solo pie.
- Cualquier infracción a las reglas, se castigará con un turno menos.
–
Cuadrados
- Para jugar se necesitan 8 a 10 cuadrados.
- Se dibujan en el suelo con tiza, su tamaño aproximado es de 40×40 cm (considerar que el pie debe caber dentro holgadamente).
- Cada cuadrado representa un número y debe ser correlativo de menor a mayor.
Distribución
- Se dibujan el línea vertical y pueden ir individuales o de pares.
- La combinación de ellos, varía dependiendo de la dificultad, mientras más casilleros individuales hallan, más difícil será el juego.
- Se recomienda que cada dos individuales haya un par y que el último número sea individual, ya que será más difícil dar la vuelta para volver.
–
Dinámica
- Para empezar, se tira el tejo en el número 1 de la cuadrilla.
- Con el pie escogido para jugar, se debe saltar desde afuera hacia el número 2 y ahí sucesivamente hasta el final.
- Dar la vuelta y hacer el camino de regreso. Al llegar al casillero anterior donde está el tejo (en este caso el 2) hay que recoger el tejo.
- Salir saltando por sobre el número donde estaba el tejo.
- Ahora se lanza el tejo sobre el número 2, con el pie encogido debes saltar al 1, no pisar el 2 y caer con ambos pies en 3 y 4 y avanzar en la cuadrilla tal como se hizo anteriormente.
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista