Publicado el 21 Jul. 2017
Cómo iluminar el baño
Publicado el 6 Nov. 2009
- Tiempo de ejecución 5 Horas
- Dificultad Bajo
- 203.551 visualizaciones
¡Dale luz a tu baño! En este video de enseñamos a cómo iluminar el baño y conseguir la luz adecuada para realizar cómodamente tu rutina diaria frente al espejo. La iluminación de un baño debe ser práctica y funcional, especialmente de apoyo al espejo, centro de los ritos cotidianos del maquillaje, afeitado y arreglo personal.
Aprenda fácilmente, detalle por detalle, cómo iluminar correctamente su baño o el de sus hijos, solamente leyendo detenidamente cada paso de este proyecto, y verá cómo es capaz de hacerlo sin problemas, y por supuesto, usted mismo.
- En la zona del baño, normalmente se sugiere instalar luz de tonalidad neutra o fría.
- Actualmente, existe una gran cantidad de diseños de luminarias fluorescentes que tienen buen rendimiento cromático y entregan niveles de iluminación adecuados, con menos calor y menores gastos que las incandescentes.
- Eso sí, las lámparas con luz incandescente y halógenas ofrecen mayores posibilidades decorativas y si se dejan a la distancia correcta y se les incorpora un buen difusor, cumplirán sus funciones de manera muy efectiva.
- Los baños deben contar con luz abundante, ubicada de forma tal que alumbren de manera pareja y sin producir brillos molestos.
- Al mirarse en el espejo, una persona no debería notar sombras ni destellos sobre su cara, pelo ni cuello.
- Lo más frecuente es que la luz general provenga de focos halógenos instalados en el cielo, con lo cual se puede lograr una iluminación agradable y homogénea.
- Es frecuente que se cometan errores al iluminar la zona del espejo. Para maquillarse, por ejemplo, se requiere una luz frontal a la cara, que no deslumbre. Si se ubica una luz puntual dirigida desde arriba hacia abajo, provocará sombras molestas bajo los párpados, nariz y barbilla.
- La mejor opción es disponer una línea de varias luces a lo largo de al menos 40 cm a ambos costados del espejo, tal como en los camerinos, evitando iluminarlo directamente.
- El baño, las zonas del WC y el área de ejercicios es adecuado contar con una luz general proveniente de focos embutidos o de alguna luminaria sobrepuesta.
- Incorporar dimmers. Estos ubicados en las cercanías de la puerta permiten controlar la luz de la zona del espejo y los vanitorios.
- Son muy útiles pues entregan una luz atractiva y de baja intensidad que se puede integrar a la decoración.
- La gracia de ellos es que permiten ajustar la luz a las necesidades individuales y a las distintas horas del día o de la noche.
- Si tu única opción es situar la luz por encima del espejo, ubícala de tal forma que genere una línea de al menos 60 cm de largo.
- Los focos embutidos tienen la ventaja de que no son obstructores, pero pueden producir sombras, a menos que queden ubicados muy cerca del espejo y suficientemente distanciados entre sí. Mejor aún si, además, quedan dispuestos sobre una cubierta de color suave, que ayude a reflejar hacia arriba la luz que cae, ayudando de esta forma a borrar posibles sombras.
- Para la iluminación general en la zona de ejercicios instala luces fluorescentes compactas, protegidas con difusores blancos (son confortables desde cualquier ángulo y su contribución de calor es mínima).
- También es recomendable el uso de luz indirecta proveniente de cenefas con tubos fluorescentes o de apliqués.
- Ilumina los espejos con largos y decorativos soportes para ampolletas de bajo voltaje. En ellos se pueden usar, por ejemplo, pequeñas ampolletas incandescentes.
- El área de la tina puedes iluminarla con apliqués de muro, a prueba de humedad.
- Para la zona de ducha y WC independiente, utilizar focos embutidos con difusores.
- No olvides considerar siempre las medidas de seguridad en las zonas húmedas.
- En baños pequeños es recomendable usar colores claros ya que dan sensación de mayor amplitud y reflejan mejor la luz.
- Sobre la zona de los vanitorios, una alternativa es poner luminarias alargadas con difusores acrílicos a cada lado del espejo.
- Otra alternativa es iluminar los vanitorios con focos embutidos halógenos ubicados a unos 25 cm desde el espejo.
- Una buena iluminación sobre los vanitorios en un espacio pequeño resulta más que suficiente para iluminar el total.
- En casas de familias grandes estos baños suelen tener doble lavatorio. Preocúpate de que la luz quede bien repartida sobre ambos.
- Compleméntala con una luz general proveniente de algunos focos embutidos (halógenos, fluorescentes compactos, etc.).
Errores más típicos:
1. Poner una iluminación única en la parte central del cielo dejará el rostro en sombras y aunque puede resultar útil como luz general, no le servirá cuando necesite arreglarse.
2.Iluminar el espejo del tocador directamente con una sola fuente de luz hace que esta sea muy intensa y se ubique encima o debajo de la línea del rostro, produciendo sombras molestas.
TE PUEDE INTERESAR:
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista