Publicado el 25 Ago. 2009
¿Cómo instalar guardapolvos?
Publicado el 23 Nov. 2017
- Tiempo de ejecución 3 Horas
- Dificultad Medio
- 318.371 visualizaciones
Los guardapolvos y cuarto de rodón que se ponen en el piso tienen un rol muy importante. Son los encargados de mejorar la terminación en el encuentro de suelo y muro, además ayudan a no ensuciar las esquinas de la paredes. Su instalación es bastante simple, pero necesita de exactitud en los cálculos de ángulos y cortes.
Los guardapolvos y cuarto de rodón, pertenecen al grupo de las molduras, donde también están las cornisas, topes de silla, y decoraciones de puertas. En general hay molduras de poliestireno expandido (para las cornisas), madera MDF, melamina y pino (cepillado o finger).
- En las esquinas se forma un ángulo de 90º. Para poder calzar los extremos del guardapolvo, estos tienen que estar cortados en ángulos de 45º, ya que juntos sumarán los 90º.
- Para sacar los ángulos de otras esquinas o encuentro entre muros, que no sean de 90º se puede usar una escuadra falsa y un transportador. Abrir la escuadra falsa según la abertura del ángulo, y medirlo con el transportador, que entregará la medida en grados.
- Con la caja de ingletes y el serrucho costilla cortar los guardapolvos y cuarto de rodón que tengan ángulo en 45º y 22,5º. Fijarse en las marcas de los ángulos y grados que vienen en cada caja de ingletes.
- Para poder hacer calzar los extremos de los guardapolvos, uno se debe cortar en una dirección, y el que le complementa en la otra, para que juntos formen la esquina.
- La caja de ingletes se usa con un serrucho, es una guía para realizar con precisión cortes en ángulo. Tiene ángulo recto, es decir en 90°, corte en 45° y en 22,5°, todos con su ángulo opuesto para hacer los encuentros. Además, tiene unos topes para poder afirmar el trozo de madera, sin necesidad de tener la mano dentro de la guía y cerca del serrucho.
Dato
Para que todos los ángulos calcen es recomendable ir cortando de uno a la vez, probarlo en su posición y cortar el que sigue, ya que así podemos hacer ajustes y asegurarnos que los extremos tengan un buen encuentro.
- Poner el cartucho de adhesivo de montaje en la pistola calafatera y aplica un cordón por el reverso del guardapolvo.
- Pegar en el muro y dejar presionado durante unos minutos para que agarre bien. Se puede reforzar en los extremos con un clavo o punta.
- Si hay que hacer uniones de guardapolvo en un muro, también se deben realizar con un corte angulado, no en una línea recta ya que se notan más.
- Los adhesivos de montaje son pegamentos de muy buen agarre y resistencia, que sirven para juntar distintos tipos de materiales, sin la necesidad de clavos o tornillos.
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista