¿Cómo instalar guardapolvos?

Publicado el 23 Nov. 2017

  • Tiempo de ejecución 3 Horas
  • Dificultad Medio
  • 318.371 visualizaciones
Los guardapolvos y cuarto de rodón que se ponen en el piso tienen un rol muy importante. Son los encargados de mejorar la terminación en el encuentro de suelo y muro, además ayudan a no ensuciar las esquinas de la paredes. Su instalación es bastante simple, pero necesita de exactitud en los cálculos de ángulos y cortes.

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

Los guardapolvos y cuarto de rodón, pertenecen al grupo de las molduras, donde también están las cornisas, topes de silla, y decoraciones de puertas. En general hay molduras de poliestireno expandido (para las cornisas), madera MDF, melamina y pino (cepillado o finger).

PASO 1: GUÍA DE INSTALACIÓN

  • Medir el alto del guardapolvo y sumarle 5 mm.
  • Traspasar esa altura al muro, midiendo desde el piso. Repetir la misma marca en varios puntos del muro. Trazar una línea a lo largo de la pared con el tizador. De esa marca hacia abajo deberá ir instalado el guardapolvo.

 

productos-escuadra-de-carpintero-hum

 

PASO 2: MEDIR ÁNGULOS RECTOS

  • En las esquinas se forma un ángulo de 90º. Para poder calzar los extremos del guardapolvo, estos tienen que estar cortados en ángulos de 45º, ya que juntos sumarán los 90º.

 

PASO 3: MEDIR OTROS ÁNGULOS

  • Para sacar los ángulos de otras esquinas o encuentro entre muros, que no sean de 90º se puede usar una escuadra falsa y un transportador. Abrir la escuadra falsa según la abertura del ángulo, y medirlo con el transportador, que entregará la medida en grados.

 

PASO 4: CORTAR GUARDAPOLVOS Y CUARTOS DE RODÓN

  • Con la caja de ingletes y el serrucho costilla cortar los guardapolvos y cuarto de rodón que tengan ángulo en 45º y 22,5º. Fijarse en las marcas de los ángulos y grados que vienen en cada caja de ingletes.
  • Para poder hacer calzar los extremos de los guardapolvos, uno se debe cortar en una dirección, y el que le complementa en la otra, para que juntos formen la esquina.
  • La caja de ingletes se usa con un serrucho, es una guía para realizar con precisión cortes en ángulo. Tiene ángulo recto, es decir en 90°, corte en 45° y en 22,5°, todos con su ángulo opuesto para hacer los encuentros. Además, tiene unos topes para poder afirmar el trozo de madera, sin necesidad de tener la mano dentro de la guía y cerca del serrucho.

 

Dato

Para que todos los ángulos calcen es recomendable ir cortando de uno a la vez, probarlo en su posición y cortar el que sigue, ya que así podemos hacer ajustes y asegurarnos que los extremos tengan un buen encuentro.

 

productos-serucho-con-caja-de-ingletes-hum

 

PASO 5: PEGAR LOS GUARDAPOLVOS

  • Poner el cartucho de adhesivo de montaje en la pistola calafatera y aplica un cordón por el reverso del guardapolvo.
  • Pegar en el muro y dejar presionado durante unos minutos para que agarre bien. Se puede reforzar en los extremos con un clavo o punta.
  • Si hay que hacer uniones de guardapolvo en un muro, también se deben realizar con un corte angulado, no en una línea recta ya que se notan más.
  • Los adhesivos de montaje son pegamentos de muy buen agarre y resistencia, que sirven para juntar distintos tipos de materiales, sin la necesidad de clavos o tornillos.

 

productos-adhesivo-montaje-hum

 

PASO 6: FIJAR LOS CUARTO DE RODÓN

  • Clavar con puntas los cuarto de rodón a los guardapolvos, como son flexibles y más delgados se pueden ir acomoda con facilidad para tapar la unión entre guardapolvo y piso.

 

productos-guardapolvo-hum

 

Deja un comentario o haz una pregunta al especialista

Recuerda tratar a todos y todas con respeto.

¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl