El porcelanato es un material moderno excelente para utilizar en baños, ya que es impermeable y resiste muy bien el alto tráfico de personas. Por ello, renovar el piso de este espacio con porcelanato puede ser la solución que andas buscando para llevar tu baño al siguiente nivel. ¡Descubre cómo instalarlo en este paso a paso del HUM!
Renovar el piso de un baño puede ser una excelente opción para traerlo al presente, usando materiales más modernos y resistentes. En esta ocasión te enseñamos a instalar porcelanato, el cual es ideal para baños con alto tráfico ya que es más duro, no se raya, tiene una mayor resistencia a los cambios de temperatura y es más impermeable. ¿Te animas?
Retira la tapa que protege los pernos del inodoro y sácalos con la llave. Conserva los pernos de anclaje, ya que servirán para volver a instalar la taza.
Levanta el inodoro y llévalo fuera del baño.
Cierra la llave de paso del vanitorio, tanto del agua caliente como la fría.
Pon un recipiente y suelta el sifón y los flexibles.
Fíjate si el vanitorio está pegado al muro con silicona. Si es así, córtala con un cuchillo cartonero.
Rompe cuidadosamente la cerámica con esta herramienta, dejando a la vista el cemento.
El porcelanato tiene muchas cualidades ideales para baños de alto tráfico: es más duro, no se raya, resiste mejor los golpes, tiene más resistencia a los cambios de temperatura y es más impermeable.
Esta herramienta, al presionarla contra una superficie lisa, crea un vacío hermético que permite sujetar y manipular el porcelanato de manera segura.
Mide la mocheta (la parte del muro que enmarca la entrada del baño) y traspasa las medidas a la palmeta de porcelanato para que encaje posteriormente en el lugar.
En este caso, la mocheta de la entrada mide 30 x 17 cm.
Esta parte de la entrada también tiene una esquina sobresaliente que mide 4 x 2 cm y que también se trasladó a la palmeta.
La cortadora de cerámica tiene 2 barras paralelas con un disco diamantado. Para usarla tienes que hacer coincidir la marca en la palmeta con la flecha que está al inicio de las barras.
Luego, desliza el disco diamantado haciendo una presión constante, pero no muy fuerte, a todo lo largo del corte.
Después mueve la palanca y presiona fuerte hacia abajo.
Cuando ya tengas todos los cortes, preséntalos en el piso para verificar que estén bien hechos.
Para ello, ubica la primera palmeta grande de la entrada del baño y luego el resto.
Estos elementos cumplen 2 funciones: mantener la separación o junta de dilatación entre los porcelanatos y hacer que, al secarse el pegamento, los porcelanatos bajen al mismo tiempo por la acción de la cuña que se pone en el separador.
Pega todos los cortes de porcelanato, colocando los separadores entre ellos.
En algunas palmetas tendrás que realizar cortes interiores. Por ejemplo, para el desagüe del inodoro.
Toma el trozo cortado para este segmento. Mide la distancia desde los bordes hacia el agujero del desagüe y traslada la ubicación a la palmeta.
Cuando los cortes son pequeños e interiores tienes que realizarlos con un esmeril angular, porque la cortadora de cerámica está pensada para cortar a todo lo largo.
Corta cuidadosamente el trozo. Te recordamos que debes ocupar guantes, mascarilla y anteojos de seguridad.
Ayúdate con alguna herramienta para golpear y soltar finalmente el trozo, cuando ya esté listo el corte. En este proyecto se usó la escuadra rápida por su lado más grueso.
Pega esta palmeta de la misma forma que como lo hiciste con el resto del porcelanato.
Es decir, aplica pegamento Topex y espárcelo con la llana dentada. Pon la palmeta y de inmediato ubica los separadores.
Por último, golpea con un mazo de goma para asentar y nivelar la palmeta.
Limpia el exceso de pegamento en el porcelanato con un paño húmedo.
PASO 6: APLICA EL FRAGÜE
Luego de 8 horas de espera, el pegamento del porcelanato habrá secado. Retira todos los separadores y las cuñas niveladoras con un mazo de goma.
Limpia muy bien todo el porcelanato con un paño húmedo antes de aplicar el fragüe.
Ubica el inodoro en su lugar, haciendo coincidir su base con el desagüe. Marca el lugar de los pernos en el porcelanato y perfora con una broca flecha para cerámica de 8 mm.
Usa los mismos pernos que sacaste al inicio para atornillar el inodoro al piso.
El porcelanato es un material moderno con muchas cualidades que son perfectas para un baño. Esperamos que este proyecto de renovación de piso te haya gustado y que te animes a hacerlo tú mismo. ¡Hasta la próxima!
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista