Publicado el 29 Jul. 2021
Cómo instalar una cubierta de porcelanato
Publicado el 9 Ago. 2023
- Tiempo de ejecución +10 Horas
- Dificultad Medio
- 19.888 visualizaciones
Si tu cocina parece del siglo pasado y quieres traerla al siglo XXI, te traemos un proyecto completamente detallado para renovarla con una cubierta de porcelanato. Es muy fácil de instalar y con su diseño le dará un toque novedoso a tu hogar. Además, puedes revestir también parte de las paredes y aprovechar la oportunidad para cambiar algunos elementos visuales de este espacio para darle un giro aún más atrevido. ¡Motívate a renovar tu casa con HUM!
Si tu cocina parece del siglo pasado y quieres traerla al siglo XXI, te traemos un proyecto completamente detallado para renovarla utilizando porcelanato en sus cubiertas y paredes. Es muy fácil de instalar y con su diseño le dará un toque novedoso a tu hogar. Además, puedes aprovechar la oportunidad para cambiar algunos elementos visuales de este espacio y darle un giro aún más atrevido. ¡Motívate a renovar tu casa con HUM!
Sobre el proyecto
Las 3 cubiertas para apoyar el porcelanato las vas a hacer en terciado mueblista de 15 mm, juntando 2 trozos y logrando un grosor de 30 mm en cada una. Los cortes de terciado mueblista que se ocupan en este proyecto son:
- 2 cortes de 184 x 52 cm (para mesón del lavaplatos)
- 2 cortes de 121 x 52 cm (para el mesón pequeño)
- 2 cortes de 240 x 52 cm (para el mesón grande)
- 2 cortes de 79 x 52 cm (para el mesón grande)
El mesón grande incluirá una estructura base de pino seco cepillado de 2 x 2”, hecho a partir de los siguientes cortes:
- 1 corte de 319 cm
- 4 cortes de 45 cm
El listón que va contra la pared no se instalará, ya que se usará el antiguo que está fijado al muro. Sobre él se apoyará la estructura del mesón.
Además, este mesón grande tendrá 4 patas, una a cada lado y 2 en el interior a 106 cm desde los extremos. Estas patas serán hechas de terciado mueblista de 15 mm, con 8 cortes de 84 x 48 cm.
RECOMENDACIÓN
Todas las medidas presentadas en este proyecto son referenciales y están calculadas de acuerdo a las dimensiones de esta cocina en particular. Para realizar esta renovación de la mejor manera debes tomar las medidas de la cocina de tu hogar y calcular los cortes necesarios en relación a ello.
1. Terciado mueblista / 2. Pino cepillado 2 x 2 / 3. Porcelanato / 4. Adhesivo de montaje
Lo primero que harás será retirar las cubiertas antiguas:
- Corta con un cuchillo cartonero la unión de silicona que hay entre el muro y las cubiertas.
- Sácalas una a una cuidadosamente.
- Desarma todo el lavaplatos para retirarlo.
Todos los cortes de terciado mueblista vienen hechos desde la tienda, así que sólo vas a cortar los trozos de pino seco cepillado de 2 x 2”:
- Mide y marca un trozo de 319 cm y 4 trozos de 45 cm.
- Afirma el listón con una prensa a una superficie firme.
- Recuerda ponerte elementos de protección personal: anteojos de seguridad, guantes y mascarilla.
- Corta con sierra circular el trozo.
- Repite el procedimiento para obtener todos los cortes de pino seco cepillado.
Lo siguiente será unir las planchas de terciado mueblista en “sándwiches”, para obtener unas cubiertas de 30 mm de grosor:
- Junta cada uno de los trozos de terciado mueblista con su par idéntico, excepto los que usarás para hacer el mesón grande.
- Las uniones las harás todas con tornillos drywall rosca madera n°6 x 1 ¼ .
- No importa tanto que todos los tornillos tengan una ubicación definida. Lo que sí tienes que procurar es que vayan en las orillas, para evitar que las planchas se abran.
- Pon los tornillos a 2 cm aproximadamente de los bordes.
- Usa 3 tornillos en los lados cortos, 4 en los lados largos y 4 en el centro a lo largo.
- La cantidad de tornillos puede variar y también dependerá de qué tan deformadas estén las planchas.
Ahora harás la cubierta del mesón grande de 3,19 m:
- La plancha de terciado tiene 240 cm no más, por lo que tendrás que agregarle un pedazo de 79 cm de largo.
- Arma la cubierta de manera traslapada. Es decir, pon un trozo de 240 cm con un trozo de 79 cm a continuación. Luego, coloca un trozo de 79 cm sobre el de 240 cm, y el de 240 cm sobre el de 79 cm.
También vas a fijar los trozos de pino cepillado más cortos, que son los que te permitirán afirmar la pata a la cubierta grande:
- La posición de estos trozos en cada uno de los extremos de esta cubierta tiene que considerar el grosor del trozo de pino cepillado del frente de la cubierta.
- Además, debes respetar el espacio desde la parte posterior para poder afirmar el mesón en la pared y dejar 3 cm en el lado lateral, que es donde irá ubicada la pata.
- Une los trozos de pino cepillado en cada uno de los extremos de la cubierta a 2 cm desde el borde usando 3 tornillos (uno a cada lado y uno al centro).
- Para poner los otros 2 trozos cortos mide 106 cm desde ambos extremos y agrega 1,5 cm para que el tornillo quede al eje.
- Así, las patas interiores en su momento quedarán a los 106 cm desde los extremos.
- Une los trozos de pino cepillado a 2 cm desde el borde usando 3 tornillos (uno a cada lado y uno al centro)
- Haz un calado de 2 x 5 cm en las patas con una sierra caladora circular, para que el mueble quede bien encajado en el trozo que está fijado a la pared.
- Esta medida debes personalizarla de acuerdo a la realidad de tu propia cocina.
- Apoya cada una de las patas en los trozos de pino seco cepillado y fíjalas con a lo menos 3 tornillos turbo screw n°10 (5.0) x 70/60 en cada una, a 2 cm desde el borde.
Ya que tienes listo este mueble preséntalo en el lugar, apoyándolo sobre el listón de la pared:
- Antes de fijar el mueble a la pared asegúrate de limpiar el muro profundamente, quitándole la grasa acumulada de la cocina con un buen antigrasa.
- Para fijar tu nuevo mueble a la pared (y que no se mueva) ocupa escuadras, las que pueden ser de bronce, fierro o plástico.
- Usarás 1 escuadra en cada pata lateral, 2 en cada pata central y 3 para afirmar la cubierta.
- Marca en las patas laterales 11 cm desde el suelo. También marca en las patas centrales, por cada lado.
- Presenta cada escuadra sobre esta distancia y marca a través de sus agujeros el lugar de las perforaciones para fijarla.
- Perfora el azulejo en las marcas con broca punta flecha de 6 mm y agranda cada agujero con broca para concreto de 8 mm.
- Une con tarugo paloma de 8 mm y tornillos drywall rosca madera n°6 x 1 ¼.
- Repite el mismo procedimiento de fijación que con las anteriores.
La cubierta de este mesón grande tiene una diferencia con las otras 2 cubiertas más cortas: tiene un grosor en su parte visible mayor al de las otras cubiertas.
- Para remediar esto vas a cortar 2 trozos de pino seco cepillado para agregar en la cubierta lateral y la del lavaplatos, de 121 cm y 184 cm respectivamente.
- Antes de instalar estas piezas mide el espacio necesario para la apertura de las puertas.
- Une los trozos a las cubiertas con tornillos turbo screw n°10 (5.0) x 70/60.
- Fija las cubiertas por el interior del mueble con al menos 3 escuadras: 1 al centro y 1 a cada extremo, con tornillos drywall rosca madera n°6 x 1 ¼.
Ahora vas a poner el porcelanato. Este porcelanato tiene 60 x 120 cm, por lo que es ideal para este proyecto, ya que vas a cortarlo y el excedente lo pondrás para tapar las cubiertas:
- Para pegarlo utiliza adhesivo de montaje con pistola calafatera, que seca rápido y pega muy bien.
- Para el mesón grande las planchas de porcelanato se cortan a 53 cm en el ancho (1 cm más que el ancho de la cubierta).
- Los 7 cm restantes los ocuparás en el borde del mueble.
- Esta plancha de porcelanato es de gran medida, por lo que necesitarás una cortadora de cerámica grande.
- Así, irás cortando los 7 cm que sobran en cada plancha. Resérvalos para ocuparlos más adelante.
- Presenta los cortes grandes sobre el mesón largo. Puede que haya mochetas a los costados, por lo que tendrás que hacer unos calados en el porcelanato.
- Si haces un calado, debes dejar 1 cm por cada lado del porcelanato que sobresalga de la cubierta.
- Pon cinta de enmascarar en el borde de uno de los trozos, para poder marcar los cortes en el porcelanato.
- Presenta el porcelanato y marca las dimensiones del calado, de acuerdo a la configuración de tu cocina.
- En este caso, el calado fue de 16,4 x 1 cm.
- Realiza los cortes necesarios con esmeril angular y disco de corte de diamante para piedra, usando tus elementos de protección personal (anteojos de seguridad, guantes y mascarilla).
- Sigue cortando los diferentes trozos de porcelanato que necesitas para todas las cubiertas
- Ahora presenta los cortes sobre las cubiertas para verificar que estén todos correctos y que no falte material. Lo siguiente será pegarlos:
- Es importante que los trozos de porcelanato queden 1 cm fuera de las cubiertas, para que la unión con el faldón quede a ras. Para calcularlo puedes usar el ancho de un trozo del mismo porcelanato.
- Utiliza cuñas niveladoras para mantener la distancia entre los porcelanatos y luego poder nivelar las planchas mientras se seca el adhesivo.
- El adhesivo de montaje es de secado rápido, por lo que debes cubrir sólo el área del tamaño de la pieza que pegarás de inmediato.
- Aplica el adhesivo de montaje con pistola calafatera en cordones. Este adhesivo se coloca solamente en una de las 2 superficies a pegar.
- Pega cada uno de los trozos de porcelanato cuidadosamente, corrigiendo su ubicación rápidamente si es necesario.
- Aprieta las cuñas niveladoras para nivelar las juntas entre los porcelanatos.
Lo siguiente será crear el faldón del mesón y para eso hay que poner los bordes traslapados. Es decir, las uniones de los bordes no van a coincidir con las uniones de las planchas:
- Necesitarás 3 cortes de porcelanato para el faldón del mesón largo: 2 de 120 x 7 cm y 1 de 81 x 7 cm. Recuerda que reservaste los excedentes de las planchas.
- Aplica adhesivo de montaje con pistola calafatera en cada trozo para armar el faldón.
- ¡Ya tienes listo el mesón largo! En los otros 2 mesones se hace exactamente lo mismo.
- Recuerda que puedes ocupar un trozo de porcelanato para procurar que los cortes de este material queden 1 cm fuera de las cubiertas, así la unión con el faldón queda a ras.
- La cubierta del mueble lateral es de 121,9 cm de largo. El largo de la plancha es 120 cm, por lo que falta un pedazo.
- Pega la plancha de 120 x 53 cm, dejando el espacio entre la plancha y el muro (2 cm aproximadamente). Después, corta el pedazo de 1,9 cm que falta y pégalo.
- En el borde lateral para el faldón se ocuparon sobrantes: 1 corte de 7 x 12 cm y 1 corte de 7 x 41 cm.
En el último mesón va el lavaplatos, por lo que vas a tener que hacer el agujero en la plancha de terciado mueblista:
- Presenta el lavaplatos al revés sobre la cubierta.
- El lavaplatos tiene un borde de 1 cm en todo el contorno.
- Marca todo el contorno del lavaplatos en la cubierta.
- Asegúrate de que la medida desde los bordes sea la misma en los lados correspondientes.
- Marca un segundo contorno 1 cm más adentro.
- Teniendo la medida de 1 cm hacia el interior puedes ocupar el borde del lavaplatos para trazar las líneas.
- Este mueble tiene una estructura abajo, entonces tienes que acomodar el lavaplatos para que los receptáculos pasen libremente hasta abajo.
- Haz el corte usando una sierra circular. No olvides ponerte los elementos de seguridad: anteojos, guantes y mascarilla.
- En los vértices hay que terminar el corte manualmente con serrucho costilla, porque si no puedes pasar de largo con la sierra.
- Retira el trozo de terciado recién cortado y presenta el lavaplatos en el espacio que quedó.
A continuación, vas a cortar el porcelanato necesario para este mueble:
- No conviene hacer el calado en una plancha de 120 cm y después agregarle el pedazo, sino que es mejor armar la cubierta con diferentes trozos.
- La medida del corte del porcelanato debe incluir 1 cm más, el que quedará debajo del lavaplatos (que se sobrepone para instalarlo). Y también 1 cm para que sobresalga de la cubierta y poder poner el faldón.
- Necesitarás 4 cortes: 1 de 48 x 53 cm, 1 de 20 x 53 cm, 1 de 118 x 9,3 cm y 1 de 118 x 2,5 cm.
- Corta los trozos de porcelanato con la cortadora.
- Aplica adhesivo de montaje con pistola calafatera y pega los diferentes trozos de porcelanato sobre el mueble del lavaplatos, empezando por los más grandes de los lados.
- Recuerda dejar 1 cm sobresalido en las partes visibles que irán con faldón.
- Por último, pega los cortes en la parte posterior y delantera del lugar del lavaplatos.
- No olvides poner cuñas niveladoras en las juntas entre porcelanatos en la cubierta, y apretarlas para ir nivelando la superficie.
- Para los bordes del faldón se ocuparon trozos sobrantes: 1 de 120 x 7 cm al centro y 2 de 31,5 x 7 cm en los extremos. Además, en cada faldón lateral del mueble se ocupó un trozo de 53 x 7 cm.
- Pega los trozos para armar el faldón del mueble. Procura poner cinta de enmascarar para que no se deslicen hacia abajo.
Este proyecto de remodelación contempla algunos adicionales, como lo es instalar porcelanato extra en una de las paredes de la cocina para darle continuidad al diseño:
- Primero que todo retira todos los elementos de la pared, con excepción de los muebles.
- Prepara el adhesivo para porcelanato interior según las instrucciones del envase y deja reposar unos minutos.
- Aplica el adhesivo en la pared con una llana dentada, haciendo un movimiento uniforme en un sentido.
- La gracia de este porcelanato es que tú lo puedes poner de manera horizontal o de manera vertical, y en el espacio que usamos en este proyecto queda perfecto de manera vertical, porque además tiene el mismo ancho que tiene la plancha.
- Aplica pequeñas cantidades de adhesivo con espátula en el porcelanato, particularmente en las esquinas.
- Pega el trozo de porcelanato en la pared.
- Utiliza un combo de goma para golpear suavemente la plancha sobre la pared y asentar el adhesivo.
- Repite el mismo procedimiento para pegar todos los trozos de porcelanato requeridos para la pared. ¡No olvides poner las cuñas niveladoras!
- Destapa y desatornilla los enchufes. De ser necesario enhuincha los cables, previo corte de energía.
- Antes de pegar las planchas revisa si se necesita un corte con esmeril angular para las zonas con enchufes.
- En algunos lugares en que se encuentra el porcelanato de la pared con el de los muebles se tienen que hacer unos rebajes para acoplar bien los elementos. En este caso, se hicieron unos rebajes de 1 x 7 cm.
- ¡Ya tienes avanzada la pared con porcelanato!
- Para continuar, haz un corte de 89 x 60 cm, que irá directamente atrás sobre el fondo del lavaplatos.
- Se prefirió poner una plancha continua justo detrás del lavaplatos, ya que esta parte estará constantemente húmeda.
- Si es necesario, haz un corte para la caja de distribución eléctrica con el esmeril angular, trasladando sus medidas desde la pared a la plancha.
- Pega el trozo de porcelanato de la misma manera que lo has hecho anteriormente. ¡Recuerda las cuñas niveladoras en las juntas!
- En este proyecto también se usó un trozo de 45 x 47,5 cm, que contó con un corte para el enchufe y otro para la cañería de gas de aproximadamente 2 cm de ancho.
- Se conservó el corte de 2 cm de grosor para tapar el espacio bajo la cañería, una vez instalada la plancha.
- Deja secar los excesos de adhesivo y sácalos con espátula y paño húmedo.
- El trozo superior en este proyecto es de 89 x 50 cm, para llegar justo al shaft. Pégalo usando el mismo procedimiento.
- El último corte bajo el mueble tiene 45 x 47,5 cm.
Para la terminación del porcelanato vas a poner una guarda de protección:
- Realiza cortes de 5 cm de alto con sobrante de porcelanato para cubrir los 317 cm de largo.
- Pégalos con adhesivo de montaje en la pared, sobre la cubierta.
- Los bordes de los costados miden 15,5 x 5 cm.
- De esta manera, aprovecharás todos los restos de plancha que quedaban.
- Corta el último faldón del porcelanato de 37,5 x 7 cm y pégalo con adhesivo de montaje.
- Vas a prolongar la línea del costado hasta arriba para que no se vean cortes sin final.
- Ahora vas a pegar una bajada en cascada por el lateral visible del mueble, usando un corte de 80,2 x 33,5 cm.
- Pega el trozo con adhesivo para porcelanato de la misma forma que antes.
- Para la bajada en cascada de la pata del mesón grande se usó un corte de 35,6 x 87 cm.
- Antes de instalarlo se completó la bajada de la pata con un corte de 3 cm x 2” de un listón de pino seco cepillado.
- Pega el trozo con adhesivo para porcelanato de la misma forma que antes.
Deja secar el adhesivo para porcelanato un día entero. Al día siguiente podrás aplicar el fragüe para reparar todas las junturas:
- Por mientras, golpea con un martillo de goma las cuñas niveladoras para retirarlas.
- Para hacer juego con el porcelanato se usó fragüe negro. Aplícalo en todas las uniones del porcelanato con espátula.
- Retira el exceso constantemente con fraguador de goma.
- El fragüe seca entre 2 y 3 horas. Esto se revela por su cambio de color: se empieza a poner gris y a verse seco.
- En ese momento pasa una esponja húmeda y saca el polvo y el residuo que quedó.
- En aquellos encuentros donde se requiere impermeabilizar mejor vas a usar silicona negra.
- Aplica la silicona en el borde donde el porcelanato se encuentra con la pared y en el encuentro de los porcelanatos detrás del lavaplatos. Haz la terminación pasando un dedo. Usa guantes para no ensuciarte.
En este punto puedes hacer cambios de algunos elementos de la cocina para que la remodelación sea más completa:
- Instala un monomando más moderno y de un color acorde a tu cocina.
- Para fijar el lavaplatos aplica silicona acética en todo el contorno y pégalo a la superficie.
- También puedes renovar los tiradores de los muebles. Retíralos con un desatornillador y aprovecha de reparar o reemplazar las bisagras.
- Tapa los agujeros con masilla y deja hechas las perforaciones para los tiradores nuevos.
También te proponemos pintar los muebles de melamina:
- Lava muy bien los muebles para sacar todos los restos de grasa.
- Después lija suavemente y aplica una mano de primer, dejando secar entre 3 a 5 horas. Tiene que sentirse seco al tacto.
- Este va a ser el puente de adherencia para la pintura definitiva.
- Aplica 2 ó 3 manos de esmalte al agua del color de tu preferencia con rodillo de fibra de 18 cm y brocha de 2” multipropósito. En esta ocasión se ocupó el color verde oliva.
- Deja secar de 4 a 5 horas entre mano y mano.
- Pinta los zócalos de los muebles con esmalte al agua gris (o del color que combine con tu cocina) con rodillo de esponja de 5 cm y brocha de 2” multipropósito, previa aplicación de primer.
- Pon el piso vinílico SPC directamente sobre la baldosa. Este es lavable y resistente a la humedad.
- Puedes revisar los proyectos de instalación de piso flotante en hum.cl.
- Pon junquillo usando puntas de clavo en todos los bordes de muebles y paredes en los que tope el piso flotante. Utiliza adhesivo de contacto en el caso de los azulejos.
- Reinstala el extractor de la cocina.
- Coloca los nuevos tiradores en los muebles, que hagan juego con el estilo del espacio.
¡Hemos llegado al final de este proyecto! Sin duda, vale la pena tanto trabajo. Instalando porcelanato y cambiando algunos elementos de tu cocina la puedes remodelar completamente para que se sienta un espacio más moderno. ¡Hasta la próxima!
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista