¿Cómo instalar porcelanato en un baño?

  • Tiempo de ejecución +10 Horas
  • Dificultad Alto
  • 193.382 visualizaciones
  • Publicado el 31 Jul. 2015

Los baños por ser zonas expuestas a la humedad, con alto tráfico y necesidades especiales de limpieza, deben estar recubiertas por un material adecuado para estos requerimientos, no sirve cualquier tipo, por eso en este proyecto elegimos el porcelanto.

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

El porcelanato es muy recomendable para el baño o la cocina porque no está cubierto por esmalte, su acabado es por lo general pulido o abrillantado de gran durabilidad y con una muy baja absorción al agua. Al tener una muy baja absorción de agua, no permitirá que los hongos florezcan. A esto se suma que al ser más duro y resistente se pueden instalar a tope entre palmetas, sin fragüe, lo que también evita que aparezcan los hongos.

Para los muros se puede usar de cualquier tipo de porcelanro, pero estéticamente se debe usar una palmeta que en sus dimensiones sea múltiplo de las del piso. Esto permitirá que las líneas de juntas coincidan. Por ejemplo si las palmetas del piso miden 90x15cm, la de los muros deberían podrían ser de 30x60cm.

Cubicar

  • Cubicar la cantidad de material que se necesitará en el proyecto, para esto hay que considerar que cada caja tiene escrito en su exterior los m2 que cubre o la cantidad de palmetas que trae
  • Para cubicar los muros hay que sumar los metros lineales y multiplicar el resultado por la altura de la habitación. Y a ese resultado se resta las medidas de puertas y ventanas.

Recomendaciones

Siempre es recomendable llevar una caja adicional de material para contingencias futuras. Ahora, si habláramos de una instalación de gran envergadura, se consideraría un 10% de pérdida.

Preparar la superficie del piso

  • Lo más recomendable es que sea sobre un radier y que esté lo más afinado posible. Mientras más afinado menos adhesivo se utilizará.
  • Si se opta por afinar antes de instalar es recomendable usar un nivelador de piso con un espesor máximo de 20mm.
  • Si se desea instalar sobre cerámicas es recomendable realizar previamente un puente de adherencia con adhesivos doble acción.

Otras características porcelanto:

El porcelanato no sólo es indicado para el baño o la cocina, también puede ser usado en el exterior o en zonas de alto tráfico como living, pasillo o un centro comercial. Tiene mayor duración en el tiempo, posee gran resistencia a las temperaturas, es muy duro por lo que soporta golpes y cuesta mucho rayarlo.

Preparar la superficie del muro

  • Para los muros también es recomendable que los muros sean de hormigón o estucados.
  • Hay que lavar la superficie con agua. No importa si queda húmeda ya que evitará que deshidrate la mezcla, a este efecto se le llama “superficie saturada”.
  • En el caso de ser tabiquería se recomienda instalar antes fibrocemento texturado, ya que se tendrá la superficie rugosa necesaria para que el adhesivo y las palmemtas tengan un mejor agarre.

Preparar el adhesivo

  • Echar el adhesivo en polvo en una batea y agregar el agua de poco, revolver con una plana hasta tener una pasta homogénea y espesa.

Adhesivos

Los adhesivos en polvo son predosificados, esto quiere decir que viene con todos los aditivos necesarios para una correcta pasta adhesiva, sólo hay que preparar con agua. El elegido para este material es el EF para piedras y porcelanatos, mármoles, granito y revestimientos pétreos, que son los más pesados y de mayor espesor. Otra ventaja de este tipo de adhesivos es que se evita la pérdida y el acopio innecesario de material.

Instalar las palmetas en el piso

  • Las palmetas del piso siempre van primero, ya que las de muro deben quedar encima por el agua que escurre por las paredes. 
  • El pegado de palmetas se hace con llana dentada, ya que sus dientes dejan franjas de adhesivo necesarias para un mejor agarre, y los espacios sin adhesivo quedan con aire que se succionará una vez asentada la palmeta, esto además ayuda que el adhesivo se seque mejor. 
  • Una vez puesto el porcelanto sobre el adhesivo hay que golpear suavemente la palmeta con un mazo de goma.
  • Entre cada corrida de palmetas dejar las uniones traslapadas.

Cortes rectos en las palmetas

  • Usar un cortador de cerámica para hacer los cortes rectos que servirán para traslapar las uniones entre palmetas. La pieza que corta se llama rodel, y existen de distintos tipos según el cerámico. El rodel hace sólo un corte de guía, ya que el peso de la herramienta termina de dividir los trozos.

Cortes curvos en las palmetas

  • Para instalar porcelanto en el piso y muro hay que hacer algunos cortes curvos o circulares para hacer coincidir con el desgüe del WC y las salidas de agua. Estos cortes se hacen con el esmeril angular y un disco de corte diamantado. El corte en el palmeta debe ser 3 mm mayor que el diámetro del desagüe o salida de agua.

Rectificar los niveles

  • Revisar los niveles, se puede hacer con un plomo y manguera con agua o con un nivel láser que rectifica pendiente y desaplome.
  • Fijar una línea horizontal, por ejemplo a los 50 cm, y rectificar con una huincha la distancia con el piso, midiendo en varios puntos de la línea. Donde se encuentre el mayor desnivel poner la línea horizontal del láser a 60 cm, que es el alto de la palmeta. La idea es cortar trozos de las palmetas para corregir el desnivel, y no agregar pequeños trozos que visualmente no se verán bien. 

Instalar las palmetas en los muros

  • El pegado de palmetas se hace con llana dentada, ya que sus dientes dejan franjas de adhesivo necesarias para un mejor agarre, y los espacios sin adhesivo quedan con aire que se succionará una vez asentada la palmeta, esto además ayuda que el adhesivo se seque mejor. 
  • Una vez puesto el porcelanto sobre el adhesivo hay que golpear suavemente la palmeta con un mazo de goma.
  • Las palmetas se dejan a tope, estos es para dejar encuentros entre los cantos sin cantería ni fragüe, lo que se traduce en menor posibilidad de hongos.

Preguntas del proyecto

BT

cantidad de adhesivo .

Hola buenas tardes. instalare porcelanato en mi cocina la cual mide 12 mts cuadrados. eh visto ...

Ver respuesta
LQ

llana dentada

que medida deben tener los dientes de la llana para cerámica en la pared lisa?

Ver respuesta
IB

Grey porcelánico lleva frague???

Hola gracias por este espacio .... con mi esposo estamos remodelando la cocina y nos surgieron...

Ver respuesta
JH

Que pegante uso???

Una pregunta, resulta que pegué el porcelanato a la super board y no me pega el porcelanato, ...

Ver respuesta
de 7