Publicado el 21 Nov. 2023
Cómo instalar un kit techo de policarbonato para pérgolas
Publicado el 25 Jul. 2024
- Tiempo de ejecución +10 Horas
- Dificultad Medio
- 2.563 visualizaciones
¿Te gustaría poner un techo en tu cobertizo de madera o pérgola?. Dale una oportunidad al kit de policarbonato alveolar, una solución muy fácil de instalar y que te permitirá disfrutar mejor tu espacio, protegiéndote de la lluvia en invierno y de los rayos del sol en verano. ¡Mira el paso a paso!.
Si bien, una pérgola o cobertizo de madera puede ser un gran aliado en tu casa, a veces es necesario cuidar mejor el espacio de la intemperie, para disfrutarlo tanto en invierno como en verano. Te queremos mostrar esta opción: un kit de policarbonato alveolar. Con él podrás montar un techo que permite la difusión de la luz solar y que a la vez protege de la lluvia. ¿Qué mejor?.
1. Cinta antipolvo / 2. Esmeril angular / 3. Policarbonato alveolar / 4. Cinta de aluminio adhesiva
- La instalación de este kit Top Click de policarbonato alveolar es muy sencilla, pero es importantísimo que sigas las instrucciones y recomendaciones para un buen resultado.
Cada kit está compuesto de 3 planchas que tienen 3 m de largo por 60 cm de ancho.
- Los 3 m de largo son fijos, es decir, que no se pueden extender en el largo.
- Este techo sí se puede extender en el ancho, sumando kits hacia el lado.
- Las planchas de policarbonato alveolar de este kit se pueden cortar tanto a lo ancho como a lo largo, para ajustarse a las medidas de tu techo.
- Antes de comenzar, asegúrate de tener muy claras las medidas de tu pérgola o cobertizo, para comprar justo los kits Top Click que necesitas.
- Cada kit trae todos los componentes necesarios para armar el techo, excepto los tornillos.
- Te recordamos que en todos los techos es necesaria una pendiente de al menos 5% para que escurra el agua de buena manera.
- La pérgola o cobertizo de madera que se mejoró en este proyecto con el kit Top Click es de 3,20 x 4 m.
- Esto quiere decir que se ocuparon 2 kits de policarbonato alveolar.
- Si bien, no alcanzó el largo para tapar todo el techo, se prefirió dejarlo así para asegurar un poco de ventilación en el espacio.
Lo primero que debes hacer antes de instalar es hacer unos cortes en todas las esquinas de las planchas, tanto arriba como abajo.
- El corte tiene que ser de 2 cm. Su función es que al poner la cinta protectora, esta pueda dar la vuelta y meterse en la ranura para que quede bien sellada la plancha.
- Además, va a facilitar la instalación del cubre zócalo.
- La finalidad de las cintas y los cubre zócalos es aislar la plancha, haciéndola hermética.
- Marca el corte de 2 cm en cada esquina con un plumón o rotulador.
- Protégete con guantes y anteojos de seguridad.
- Haz el corte con un esmeril angular con disco de 1 mm, ancho necesario para que pueda entrar bien la cinta y el cubre zócalo.
- Lo siguiente que harás será sellar los extremos de la plancha.
- Para ello, tienes que definir cuál es la parte que irá hacia la parte más alta del techo y cuál es la que irá hacia abajo.
- En la parte de arriba va la “cinta de aluminio de borde superior”, que no deja respirar la plancha.
- En cambio, en la de abajo va la “cinta de borde inferior”, que permite evaporar la condensación natural.
- La importancia de este procedimiento es que, cuando hayas sellado arriba y abajo la plancha y puesto los cubre zócalos, el policarbonato alveolar va a quedar estanco.
- Esto quiere decir que no podrá entrar nada en él.
- Antes de poner las cintas desprende los plásticos con que viene recubierta la plancha, pero solamente en los bordes que vas a tapar.
- El adhesivo que viene con la marca y colores es el lado exterior de la plancha, el cual debe ser retirado una vez terminada la instalación, ya que cuenta con protección UV.
- Pega cuidadosamente la “cinta de aluminio” en el borde elegido como superior de la plancha.
- Corta el exceso de cinta con un cuchillo cartonero.
- Haz lo mismo para pegar la otra cinta en el borde inferior.
- Asegúrate de dejar el diseño central de esta cinta justo en el centro de los alvéolos.
- Ahora que ya tienes todas las planchas selladas, recuerda la orientación de cada una. La parte superior irá en la parte más alta del techo y la de abajo irá hacia donde va la pendiente.
- Usa elementos de seguridad durante todo el proceso de instalación: casco, guantes, arnés y cabo de vida.
- También te aconsejamos que uses una plancha de terciado de a lo menos 15 mm de espesor encima de las costaneras para apoyarte sobre el techo.
- Comienza poniendo el primer “perfil para borde” del kit, que va a soportar la primera plancha.
- Asegúrate de hacerlo unos 6 cm más adelante del borde inferior del techo, para que el agua caiga en la canaleta.
- Las fijaciones metálicas debes ponerlas distanciadas a 1 m. Es decir, por cada plancha necesitas instalar 4 fijaciones por lado.
- Usa tornillos drywall n.° 6 x 1”.
- Mide 1 m en el borde de la pérgola o cobertizo e instala la siguiente fijación metálica sobre el “perfil para borde”. Sigue hasta completar las 4 fijaciones.
- Retira el plástico de abajo de la primera plancha (el que no tiene diseño).
- Ubica la plancha en el sentido correcto, dejando la cara del plástico con diseño hacia arriba, la cinta metálica hacia la parte superior del techo y la otra cinta hacia la parte inferior (pendiente).
- Presenta la plancha a los costados de las fijaciones metálicas.
- Toma el “perfil conector” y une con él la plancha al “perfil para borde” ya instalado en el techo. Esto lo lograrás insertando ambos elementos en el “perfil conector”.
- Puedes ayudarte con un mazo de goma e ir golpeando por encima.
- Instala 4 fijaciones metálicas en el otro lado de la plancha, apretando su borde para asegurarla al techo.
- El kit modular de policarbonato alveolar Top Click proporciona gran resistencia al viento. A su vez es ligero, fácil de instalar y duradero.
- Es importante que respetes la distancia de 1 m como máximo entre cada fijación metálica para que no se curven o pandeen las planchas.
- Usa el perfil conector para unir la siguiente plancha.
- Cuando hayas completado la instalación de uno de los kits, prosigue uniendo las piezas del siguiente de la misma manera en que has unido las planchas entre sí.
- Al llegar al otro extremo del cobertizo o pérgola puede que tengas que cortar las planchas para hacerlas calzar con algunos elementos, como el techo de la casa.
- Mide y traspasa las medidas a la plancha para hacer los cortes adecuados.
- En este caso, se cortó una figura irregular para insertar el policarbonato en el techo de tejas y evitar filtraciones.
- Corta la plancha con un esmeril angular con disco de corte de 1 mm para fierro. ¡No olvides usar tus elementos de seguridad!
- Presenta la plancha cortada en el lugar y cerciórate que haya quedado justa.
- Conecta la plancha cortada de la misma forma en que lo hiciste con las anteriores.
- Al llegar al final del techo mide el espacio restante. En esta ocasión, son 19 cm.
- Asimismo, a lo largo mide 1,9 m.
- Corta la plancha con el esmeril angular. Protégete con guantes y anteojos.
- En esta oportunidad, como el ancho del trozo final es angosto, no se unió a la estructura en el borde.
- Un ancho mayor a 30 cm debe fijarse con un “perfil para borde”.
- Si es necesario, mide y corta el “perfil conector” que vas a usar para unir el trozo final con el mismo esmeril y disco.
- Instala la última plancha de policarbonato alveolar.
- Cuando hagas cortes en la plancha, preocúpate de que los bordes que quedan expuestos tengan la misma terminación que como si estuvieran enteros.
- Es decir, pega la cinta de aluminio en la parte de arriba y la otra cinta en la parte de abajo. Además, debes poner el trozo correspondiente de cubre zócalo.
- En este proyecto también se adaptó y pegó con silicona una plancha de hojalata, para que el agua que escurre no ingresara al otro techo.
- A continuación, pon el cubre zócalo en toda la parte inferior y superior de las planchas.
- Ayúdate con un desatornillador punta paleta para ir abriendo el cubre zócalo y facilitar la instalación.
- En cuanto termines, retira el plástico protector.
- Por último, inserta las tapas Top Click en todos los perfiles conectores para sellarlos y que no se produzca circulación de agua ni polvo en sus interiores.
¡Y ahora a disfrutar!. El color opal translúcido de este kit de policarbonato alveolar permite la difusión de la luz solar y disminuye el paso del calor, creando espacios luminosos y acogedores debajo de la cubierta. ¡Hasta la próxima!.
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista