Publicado el 17 Oct. 2023
¿Cómo instalar una cúpula acrílica en el techo?
Publicado el 13 May. 2011
- Tiempo de ejecución +10 Horas
- Dificultad Alto
- 172.091 visualizaciones
Cuando una habitación de la casa recibe poca luz, obligatoriamente tenemos que gastar más electricidad en las lámparas encendidas. Pero no sólo eso, también recibe menos calor, por lo que seguramente será una pieza más fría. Además hay un factor anímico, ya que la luz solar nos da energía, mientras que los lugares sombríos suelen ser tristes. Por eso la alternativa de instalar en el techo un tragaluz o una cúpula transparente puede ser una solución muy adecuada, si queremos recibir más sol, luz y calor.
Para instalar este tragaluz se necesita la cúpula acrílica, que es transparente y tiene forma cuadrada. Pero además el marco metálico y las platinas para fijar la cúpula. Son 2 productos separados pero que se complementan en la instalación. Las medidas de la cúpula son 54×54 cm o 84×84 cm.
Cúpula Acrílica: |
Marco para cúpula: |
Antes de Comenzar
|
Desmantelar el techo
- Con diablo y martillo sacar las latas y planchas del techo hasta encontrar las cerchas y las costaneras.
Sacar las costaneras
- Desclavar o desatornillar las costaneras que están fijas a las cerchas de la techumbre.
RecomendacionesSi la cúpula se va a instalar en un techo más extenso no hay que sacar todas las costaneras de una sola vez, hay que hacerlo por partes más acotadas para no dañar la estructura. Se refuerzan las cerchas necesarias y después se puede seguir sacando costaneras. Siempre hay que reforzar antes de cortar cualquier cercha o viga. |
Reforzar las cerchas
- Medir desde una de las cerchas el tamaño de la cúpula, en este caso 84×84 cm. Tomar una de las cerchas como referencia y la otra moverla lo necesario para formar este cuadrado de 84cm.
- Construir la nueva cercha según la posición que se necesite. Esta cercha debe ser idéntica a la que se está copiando, y usando palos de 6×2” y 4×2”.
- Una vez que se reforzó y cambió de posición la nueva cercha, se pueden cortar las tablas de la techumbre que quedarán dentro del cajón.
RecomendacionesSiempre pisar en las cerchas o costaneras, porque el fondo es el cielo de la habitación, que generalmente son muy frágiles y una pisada fuerte, con todo el peso del cuerpo, lo puede hacer quebrar y provocar una caída o lesión. |
Armar el espacio del cajón
- Con tablas de 6×2” formar el cuadrado, tomando como referencia las 2 cerchas que se distancian entre sí 84 cm. Este cajón se arma con 2 trozos horizontales también separados 84 cm y otros 2 trozos verticales (paralelos a las cerchas) que se fijan en los bordes de la techumbre.
Formar el cajón
- Con la sierra circular cortar 4 trozos de terciado que tengan la altura del entrecho (espacio entre el cielo y el techo) en este caso 50 cm. Las medidas de estas tablas son: 1 trozo de 54×84, otro de 84x41y 2 de 80×54 que tiene que llevar la pendiente del techo.
Cortar el cielo
- Sin los trozos de terciado que forman el cajón, hacer un agujero en cada esquina del cuadrado, usando una broca que perfore el cielo.
- Desde el interior de la casa, trazar las líneas para unir los 4 agujeros.
- Cortar ese cuadrado con sierra caladora.
Acomodar el cajón
- Poner nuevamente las tablas del cajón y acomodarlas hasta que queden a ras con el borde del cielo.
- Para mejor la terminación, fijar en ese borde las molduras de pino esquinadas. Las uniones de cada trozo deben ser en ángulo de 45º. Para fijar las molduras usar adhesivo de montaje.
Fijar nuevas costaneras
- En el techo fijar nuevamente las costaneras que se sacaron al comienzo, si hay alguna rota o en mal estado es preferible reemplzarlas y no reutilizar algo que esté dañado.
Fijar las planchas del techo
- Dependiendo de las condiciones del techo que se sacó, se puede reutilizar y cortar la parte de la cúpula, o poner una nueva techumbre.
- Es importante que en el borde de las planchas con el cajón de la cúpula quede un borde de lata levantado, tipo pestaña, de 4 cm para evitar que se filtre el agua.
Tapagotera Es una masilla elástica y ultraflexible, 100% impermeable que se puede usar para sellar filtraciones en techos, ductos y canaletas. Se aplica con pistola calaferta o con espátula. |
Instalar la cúpula
- Por el revés del marco poner un gran cordón de tapagotera y asentarlo alrededor del cajón, dejando por dentro el borde de lata. Además fijar el marco a la techumbre con tornillos punta broca.
- En el borde de la cúpula, que tendrá contacto con el marco, también poner un cordón de tapagotera que sellará la unión.
- Cerrar el marco y la cúpula con las platinas y tuerca mariposa que trae el kit.
- Sacar el plástico protector del acrílico.
Pintar el cajón
- Por el interior de la casa, pintar el cajón de madera, si es de color blanco se reflejerá aún más la luz.
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista