Publicado el 13 May. 2016
¿Cómo prevenir accidentes en tu hogar?
Publicado el 9 Jul. 2020
- Tiempo de ejecución 1 Hora
- Dificultad Bajo
- 5.468 visualizaciones
La casa está llena de posibles focos de accidentes, que no siempre sabemos detectar y a veces no se hace mucho por arreglarlos, manteniendo riesgos innecesarios. Para que esto no ocurra, en colaboración con Movidos x Chile te dejamos una detallada lista de las revisiones periódicas necesarias para detectar estos focos, junto con las acciones que puedes tomar para prevenir accidentes en casa.
Recuerda que siempre lo mejor y más seguro es que los trabajos eléctricos y sus mantenciones sean realizadas por un instalador autorizado por la SEC.
Los enchufes
Al conectar enchufe sobre enchufe, se recarga demasiado el sistema, calentando los cables y provocando un posible foco de incendio.
- Evita usar enchufes tipo triple y alargadores con entradas múltiples sin dejar espacio entre ellos, ya que esto puede sobrecargarlo más allá de su capacidad (con el consiguiente riesgo de cortocircuito).
- Si necesitas más enchufes, busca la asesoría de un profesional autorizado para que los instale y revise el sistema eléctrico de tu casa.
Consejo
Los alargadores múltiples certificados indican la potencia máxima soportada, impresa, por lo general, en su base o alguno de sus costados. Asegúrate de revisarla para no sobrecargarlos.
- Por otro lado, los enchufes que están deteriorados pueden fácilmente provocar cortocircuitos, y más aún, si entran en contacto con el agua, especialmente en la cocina.
- Revisa siempre que estén en buen estado, para evitar chispas que terminen en un incendio.
Advertencia
Si los problemas son más bien de conexiones internas, o hay que hacer modificaciones, es importante que el trabajo sea realizado por un técnico certificado por la SEC.
Las conexiones a gas
Algo importante es conocer la fecha de vencimiento de las mangueras o flexibles que llevan el gas a los aparatos que hay en casa.
- La fecha de vencimiento de los flexibles viene impresa o etiquetada en ellos.
- Revisa cada tanto la fecha en que debe ser reemplazado para saber cuándo cambiarlo y mantener el uso de tu cocina o estufa de forma segura.
Por ejemplo, el flexible de cocina que vemos en la gráfica fue fabricado el 2015 y dice que tiene que ser reemplazado el 2020, ya que si se sigue ocupando, será un riesgo tremendo de fuga de gas en la cocina.
Muebles y repisas mal ubicados o en mal estado
En un temblor o terremoto, tener objetos o adornos sobre los muebles puede ser muy peligroso, ya que puede golpear a alguien en la cabeza o, al estrellarse contra el suelo, obstaculizar las salidas.
Por estas razones, te recomendamos mantener los muros despejados:
- Evita repisas y adornos sobre las cabeceras de las camas.
- Mantén los pasillos libres de obstáculos.
- Asegura los muebles y roperos a la pared ayudándote de fijaciones como escuadras o anclajes tipo mariposa, para evitar movimientos o caídas por sismos.
- También, revisa el estado y la fijación de puertas y repisas, con el fin de evitar caídas sorpresivas de estos elementos.
En Hágalo Usted Mismo puedes encontrar el paso a paso de cómo fijar un mueble a una pared.
Cuidado de los niños
Cuando hay niños en la casa, pareciera que todo es peligroso. Por eso:
- Si es tu caso, una buena idea es reforzar la seguridad con topes para puertas, elementos para proteger esquinas y protectores de enchufes, que servirán para proteger a los pequeños del hogar y de paso, también a las mascotas.
- Estos simples elementos protegen de cortes, golpes contundentes y descargas eléctricas.
- En la cocina, mantén fuera del alcance de los niños las ollas, sartenes y objetos calientes.
- Coloca los mangos de sartenes, ollas y hervidor eléctrico hacia dentro.
- No coloques ningún objeto a la orilla del mesón, así evitas que los niños lo alcancen.
Recomendación
En caso de accidentes, es indispensable tener todas las cosas de emergencia en un mismo lugar: extintor, botiquín y linterna. Así, ante cualquier emergencia, sabemos donde está todo.
Esperamos tengas en cuenta estos datos para proteger tu casa y así evitar accidentes. Como ves, es muy fácil detectar y resolver los problemas más comunes para estar más tranquilos. ¡Gracias a Movidos x Chile por estos consejos!
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista