Publicado el 4 Jun. 2014
¿Cómo recuperar los nutrientes y fertilizar antes de primavera?
Publicado el 5 Sep. 2017
- Tiempo de ejecución 3 Horas
- Dificultad Bajo
- 3.567 visualizaciones
Cuando el invierno se está terminando y las heladas se han acabado es el momento de empezar a hacer labores para la primavera que se aproxima, una de ellas es recuperar los nutrientes del suelo.
Descompacta el macizo
- Con una horqueta remueve la tierra para esto entierra las puntas aproximadamente 5 cm suelta la primera capa de tierra.
Horqueta
La horqueta es una herramientas fundamental en las labores de jardinería, ya que gracias a sus puntas se pueden enterrar en el suelo para remover y descompactar el sustrato. Hay de diferentes tamaños y materiales, por lo que hay que elegirlas en función de si se usará en un macetero o en macizos.
Fertiliza el macizo
- Con la tierra removida, aplica un abono completo con N-P-K (nitrógeno, fosforo y potasio).
- Espolvorea el suelo hasta cubrir toda la superficie.
- Riega en forma de lluvia para incorporar el abono a la tierra y así pueda ser absorbido por las plantas.
Fertiliza las plantas
- Si bien lo primero que se hace es aplicar un abono completo, a medida que se acerca la primavera se pueden utilizar abonos más específicos, como para flores.
- Por ejemplo, si tienes hortensias puedes aplicar un abono específico para ellos que estimularán la floración e intensificarán el color azul de ellas.
- Si está en maceta, se aplica una cucharada y se revuelve con la tierra. De todas maneras rectifica la dosificación en el envase del producto.
- Recuerda regar para incorporar.
Clorosis
Si observas que en tu jardín hay plantas que sus hojas se han tornado amarillas por completo, como si se hubiesen palidecido enteras (no solo una parte de ellas o las puntas), eso se llama clorosis y puede deberse a varios factores como la falta de fierro, exceso o falta de agua y mal drenaje de la tierra..
Hojas amarillas
- Este problema se llama clorosis y el tratamiento para esto debe ser integral ya que los factores para que se produzca son muchos.
- Pero tiene solución. Primero debes picar la tierra en profundidad.
- Luego aplica arena de lampa para mejorar el drenaje. Revuelve para mezclar con la tierra.
- Sigue con sulfato de fierro para acidificar la tierra, vuelve a revolver.
- Y para terminar, riega.
Plantación de bulbos
En esta época se pueden plantar en tierra los bulbos que florecieron en otoño como tulipanes, ciclamen y narcisos. Para ello necesitas una tierra rica en nutrientes así que aplica mucha tierra de hojas mezclada con arena de lampa, ya que las papas de los bulbos pueden pudrirse por el exceso de humedad. Si además es necesario mejorar la estructura del suelo, se recomienda aplicar guano rojo.
Césped
- Una vez que han pasado las heladas, hay que horquetearlo en profundidad.
- Aplicar un abono completo como Anafert.
- Y finalmente regar para incorporar.
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista