Publicado el 17 Jul. 2015
Cómo restaurar los muebles de tu terraza
Publicado el 20 Feb. 2024
- Tiempo de ejecución 6 Horas
- Dificultad Bajo
- 1.261 visualizaciones
¿Tienes muebles de terraza que aún están firmes, pero con superficies desgastadas? ¡Tenemos la solución! Atrévete a hacer una restauración de muebles tú mismo de manera muy simple, trabajando profundamente la madera y aplicando una buena mano de pintura. Nadie lo notará y de paso estarás ahorrando al reutilizar una mesa y sillas que todavía cuentan con mucha vida útil. ¡Vamos!
Muchas veces tenemos guardado por ahí algún mueble que ya no usamos, ya sea por falta de espacio o porque no está en las mejores condiciones para ser ocupado. Alejandro Tardel te explicará en sencillos y pocos pasos cómo darle nueva vida a una mesa de madera para la terraza, que gracias a esta restauración quedó impecable y lista para que la disfrutes en tu patio o terraza.
1. Esmalte en spray / 2. Masilla retape / 3. Set de discos de lija / 4. Espátula
En este caso, la mesa que ocupamos tiene rastros de grasa y cosas pegadas, por lo que comenzarás sacando todo con una espátula y un escobillón duro. Si no eliminas la grasa, esta hará que la lija se empaste y no pueda cumplir su labor.
- Colócate los elementos de protección personal: guantes, mascarilla y lentes de seguridad.
- Con la espátula, ve raspando y sacando todo lo que la mesa tenga pegado.
- Utiliza el escobillón para ir quitando los restos de polvo y grasa.
- Para finalizar, pasa un paño húmedo con detergente (lavalozas) para eliminar cualquier residuo de grasa que haya quedado.
- Como mojaste la mesa, espera 30 minutos al sol, o una hora a la sombra, para que seque.
Ahora que la mesa está limpia aparecieron las imperfecciones, por lo que es momento de repararlas con masilla o pasta de retape.
- Usando los guantes, aplica la masilla con una espátula.
- Rellena cuidadosamente cada agujero con la masilla.
- Deja secar por 3 horas.
Con la pasta o masilla de retape ya seca -lo notarás porque cambia un poco de color- es el momento de lijar. Puedes hacerlo en forma manual, sin embargo, la mejor alternativa es arrendar una máquina en tu tienda Sodimac más cercana.
- El lijado siempre va de la lija más gruesa a la más fina. En este caso, utilizamos lija N° 80 y 100 para la primera capa.
- Recuerda utilizar los elementos de protección personal para lijar.
- Corta un pedazo de lija y ocúpalo para lijar las terminaciones y los lugares menos accesibles del mueble, como por ejemplo las rendijas o espacios que hay entre las tablas de la mesa.
Para darle un toque más moderno y distinto a esta mesa que irá en el jardín, vas a pintarla del color que quieras. En este proyecto elegimos un color turquesa, muy veraniego y liviano. Pero antes de ello le aplicarás un primer, o sea, una pintura base que le dará mejor adherencia a la pintura final y que además:
- Es resistente a los hongos y al moho.
- Se puede pintar encima.
- Sella y bloquea las manchas.
- Recuerda usar guantes para su aplicación.
Una vez aplicado el primer en toda la mesa, espera una hora para su secado. Tras esto, ya puedes pintarla con la pintura definitiva. Aquí usamos pintura en aerosol y multipropósito.
- Recuerda usar guantes y lentes de seguridad.
- Asegúrate de agitar muy bien la lata antes de comenzar a trabajar.
- Aplica la pintura minuciosamente, en todas las ranuras y espacios de la mesa.
- Déjala secar una hora antes de aplicar una segunda mano.
¡Listo! Aprovechamos de pintar unas sillas que le hacen juego a la mesa y de decorarla con algunos cojines y plantas también. Como se puede ver, gracias a un poco de imaginación se pudo restaurar esta linda mesa para seguir disfrutando del patio y el aire libre con estilo. ¡Anímate y hazlo con HUM!
Si te ha gustado este proyecto de restauración de muebles, revisa este proyecto relacionado para restaurar un mueble para la TV.
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista