Publicado el 27 Ago. 2020
¿Cómo revestir una escalera con piso laminado?
Publicado el 10 Dic. 2014
- Tiempo de ejecución +10 Horas
- Dificultad Alto
- 357.791 visualizaciones
La escalera es uno de los lugares que tiene más alto tránsito dentro de la casa, por eso tenerla alfombrada puede ser un constante dolor de cabeza, por la suciedad que acumula y lo difícil que es limpiarla. Por eso proponemos revestir la escalera con piso laminado, una terminación fácil de limpiar y mantener brillante.
Revestir una escalera con piso laminado es posible ya que existen accesorios, fabricados con el mismo material y tonos que las tablas, que permiten hacer las uniones entre peldaños y con el muro. Lo primero que hay que hacer es ver la variedad de colores de estos accesorios y después decir qué piso flotante, ya que sólo hay 4 tonos: haya, cerezo, abedul y nogal.
– Sacar la alfombra o revestimiento existente.
– Un peldaño de la escalera está formado por 1 huella y 1 contrahuella, ambas superficies forman el peldaño.
– Calcular la cantidad de tablas que se necesitan para toda la escalera. Es necesario saber las medidas de la tabla del piso laminado escogido (ejemplo: 19 cm de ancho x 1,38 mt de largo). Calcular las tablas por huella y contrahuella, y eso multiplicarlo por la cantidad total de peldaños que hay en la escalera. Agregar un 20% de excedente por errores en los cortes o difererencias en el cálculo.
– Medir la huella y contrahuella.
Limpiar los peldaños
- Raspar los restos de adhesivo contacto, se puede usar una espátula o diluyente sintético.
- Pasar la espátula por las esquinas para emparejar estas terminaciones.
Irregularidades
Si hay irregularidades mayores a 5 mm, fisuras o agujeros en los peldaños hay que repararlos con un mortero, para que queden todas las superficies niveladas.
Marcar las huellas
- Ejemplo: si la huella mide 81 cm x 24,5, hay que marcar 1 trozo de 80,5 x 19 cm y otro de 80,5 x 3,5 cm
- Generalmente el ancho de 1 huella se completará con 1 tabla y un pequeño pedazo más, por eso antes de marcar unir 2 tablas para que la marcación sea más fácil. Hay que descontar 2 cm a lo ancho para dejar un espacio donde se pueda asentar el canto de peldaño. A lo largo hay que descontar 5 mm para dejar un margen de 2,5 mm en cada juntura con los muros.
Marcar las contrahuellas
- Generalmente el ancho de la 1 contrahuella es un poco menor al ancho de una tabla, por lo que la marcación hay que hacerla sólo en 1 tabla. Hay que descontar sólo los 7 mm de espesor de la tabla, ya que la tabla de la contrahuella va sobre la tabla de la huella.
- Ejemplo: si la contrahuella mide 81 cm x 18 cm, hay que marcar 1 trozo de 80,5 cm x 17,3.
Marcar los peldaños en curva
- Generalmemte los peldaños que van en la curva ocupan 2 tablas o más, por lo que es recomendable unir la cantidad de tablas que se necesiten. Marcar el largo del peldaño, después el alto máximo y el alto mínimo y trazar la diagonal que los unen.
- Ejemplo: marcar el largo que sería de 80,5 cm, el alto máximo que es de 31 cm y el alto mínimo de 15 mm.
Arriendo de sierras
En el Servicio de Arriendo que hay en todas las tiendas se pueden arrendar por día, semana o meses diferentes tipos de sierras, como circular, caladora o ingleteadora. Cualquiera de ellas puede servir para cortar el piso, aunque la ingleteadora, además de ser más cómoda porque viene con un pedestal, permite ajustar el ángulo de la sierra, por si se necesitan hacer cortes diagonales.
Recomendación
Para usar la ingleteadora o cualquir sierra eléctrica es necesario ponerse gafas y guantes de seguridad.
Cortar las tablas
- Con la sierra ingleteadora cortar las tablas según las marcas que se les hicieron para formar los peldaños.
- En algunas tablas sobrará una lengüeta de ajuste click, que traen las tablas de piso laminado, hay que cortarlas porque de lo contrario quedarán a la vista.
Adhesivo montaje
Las tablas se pueden pegar a en una escalera de concreto con adhesivo de contacto o con adhgesivo montaje, este último tiene la ventaja de que no deja olor por lo que se puede usar sin problema en lugares habitados. Seca muy rápido y es limpio para trabajar porque es lavable con agua. Dependiendo de la superficie a aplicar se puede usar con llana dentada o pistola calafatera.
Pegar las tablas
- Echar adhesivo montaje, esparcido con una llana dentada, en la huella de los peldaños para pegar las tablas que corresponde.
- Una vez instalada la tabla de la huella, pegar las tablas que corresponden a las contrahuellas.
Cortar los 1/4 de rodón
- Medir cada largo de la juntura que queda entre huella y contrahuella, de todos los peldaños y por los 2 muros.
- Marcar esa medida en los 1/4 de rodón y cortalos en sus extremos con ángulo de 45º, usando un serrucho e ingletera.
Recomendación
Aunque más demoroso, para poner los cuarto de rodón, es mejor ir midiendo el espacio, después cortarlo y pegarlo 1 trozo a la vez, no de muchos al mismo tiempo, ya que así se podrá ir midiendo a la perfección, considerando los espesores y el sentido que tiene que tener el ángulo.
Pegar los 1/4 de rodón
- Con la pistola calafatera aplicar un cordón muy delagado de adhesivo de montaje en cada trozo de 1/4 de rodón y pegarlos en las uniones que corresponde.
Cortar los cantos del peldaño
- En el vértice de huella y contrahuella, medir la distancia que queda entre cada 1/4 de rodón pegado al muro.
- Cortar con sierra circular 1 canto de peldaño por peldaño.
Pegar los cantos del peldaño
- Con la pistola calafatera echar un cordón de adhesivo montaje en los canto de peldaño y pegarlos en los vértices de las huella y contrahuellas.
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista