Pinchar una rueda nunca es parte del plan, pero si te pasa lo ideal es estar listo o lista para actuar. En esta guía paso a paso te contamos qué debes tener presente para cambiar la rueda de tu auto de forma segura y sin los típicos errores de principiante. ¡Que no se te escape nada con el Hágalo Usted Mismo!
Cuando tienes sospecha de que tienes una rueda baja lo primero que tienes que hacer es hacer una buena inspección y un error común es no tomar las medidas necesarias para hacerlo de forma segura.
Al notar o sospechar que tienes un neumático bajo debes manejar con calma hasta un lugar seguro y libre de tránsito.
En carreteras o caminos con doble dirección debes poner 2 triángulos, uno en cada sentido.
Este elemento va a hacer que seas visible para otros conductores aproximadamente a 100 m.
ERROR 2: NO REALIZAR UNA INSPECCIÓN DE SEGURIDAD
Otro error común es empezar a hacer las cosas rápido, sin antes detenerse y analizar la situación.
Comienza por realizar una inspección visual de la rueda, identificando objetos en la rueda y revisando si la rueda está parcial o completamente desinflada.
Evaluar es súper importante, ya que se podría tratar de un pinchazo menor o simplemente de un neumático desinflado.
Este producto nos permite seguir avanzando después de los pinchazos, porque cierra las perforaciones pequeñas y también infla el neumático lo suficiente como para que puedas seguir avanzando.
Para usarlo conecta el compresor al puerto de 12 V del vehículo, conecta la válvula y enciende el compresor hasta la presión correcta para tu neumático.
Si no sabes cuál es la presión correcta, la puedes encontrar en el marco de la puerta del conductor o en el manual del vehículo.
ERROR 3: NO SEGUIR LOS PASOS CORRECTOS
Si el daño es muy evidente y piensas que hay que cambiar el neumático, no cometas el error de no conocer ni seguir al pie de la letra los pasos.
Primero afloja los pernos de la rueda, pero sin levantar el auto. Así puedes hacer fuerza con mayor comodidad y seguridad. ¡Usa guantes!
Acomódala en el costado del auto. Por lo general, los vehículos traen una pequeña hendidura o pestaña que indica dónde se puede situar esta herramienta.
Levanta el auto haciendo palanca hasta que el neumático no tenga contacto con el suelo. Esto puede cambiar según el modelo de la gata.
Termina de retirar los pernos y extrae el neumático sin forcejear, para evitar algún movimiento que pueda correr la gata.
Reemplaza el neumático pinchado por el de repuesto, encajándolo y conectándolo con cada uno de los pernos.
Primero aprieta las tuercas con la mano y luego con un poco más de fuerza, usando la llave de cruz o el atornillador de impacto.
Al apretar los pernos debes hacerlo en forma cruzada formando una cruz, y no apretarlos completamente.
Cuando esté listo baja la gata y cuando el peso del auto descanse en las ruedas puedes apretar las tuercas con toda tu fuerza.
ERROR 4: CONFIARSE DE LA RUEDA
El último error común es creer que la rueda de repuesto funciona de la misma forma que un neumático normal.
En muchísimos casos los neumáticos de repuesto no son iguales a los definitivos.
Lo recomendado es no superar los 80 km/h de velocidad con esa rueda, ni tampoco usarla por más de 200 km.
Esto es porque están diseñadas para emergencias y para ser compactas, ya que tienen que ocupar poco espacio en la maleta o bajo el auto.
Evitando estos errores y siguiendo nuestros consejos, cambiar tu rueda pinchada será pan comido. Guarda este tutorial para que no se te olvide nada y estar siempre preparado para la situación. ¡Hasta la próxima!
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista