Publicado el 3 Jul. 2019
Cómo construir una jardinera de madera
Publicado el 5 Mar. 2010
- 289.565 visualizaciones
Para armar un rincón con plantas, ya sea un patio, una terraza o decorar una pandereta, se puede usar en general cualquier maceta. Pero cuando la especie es grande hay que considerar un recipiente amplio que pueda dar a las raíces el espacio suficiente para desarrollarse. Una alternativa es construir una jardinera de madera muy decorativa, que mide 1,20 m de largo, 40 cm de alto y 40 cm de ancho, donde se puedan plantar enredaderas, árboles frutales, hortensias, rosas y cualquier arbusto en general.
Cuando se construyen maceteros o jardineras de madera es muy importante aplicar protectores en el interior y exterior de la estructura. Son recipientes que están al aire libre, por lo que tienen que soportar el desgaste que producen los rayos del sol y la lluvia. Además, por estar en contacto con el riego y la tierra húmeda, hay que evitar pudriciones de la madera.
Para el interior es bueno usar un Imprimante asfáltico que penetre bien en la madera y se adhiera a la superficie, para que así quede completamente impermeable al constante riego y tierra húmeda.
Para el exterior puede ser un protector para madera o un barniz marino, natural o con tinte.
Para el interior es bueno usar un Imprimante asfáltico que penetre bien en la madera y se adhiera a la superficie, para que así quede completamente impermeable al constante riego y tierra húmeda.
Para el exterior puede ser un protector para madera o un barniz marino, natural o con tinte.
Antes de Comenzar
Al comprar la madera, recuerda que puedes pedir dimensionado el terciado y así ahorrarte el paso de cortar a medida las piezas de la jardinera.
- Con el taladro y la punta de destornillador fija las piezas.
- Es importante usar tornillo para madera para que no raje la estructura.
Dato
No importa que se vea la cabeza del tornillo, porque la jardinera irá recubierta con listones de pino.
- Las tablas de 2×1” córtalas con un serrucho o sierra circular.
- Corta 16 trozos de 124 cm y 16 de 40 cm.
- Los trozos cortados de tablas de 2 x 1” se fijan con cola fría, dejando entre cada tabla una separación de 1 cm.
- Para asegurar que el revestimiento de tablas no se desprenda con el agua del riego, se clavan unas puntas en sus extremos.
- Con brocha aplica protector asfáltico en la base y en todas las caras internas. Esto protegerá la madera del riego y la humedad constante de la tierra.
- Arriba deja un margen de 8 cm sin protector asfáltico.
- Aplica el protector de madera con brocha.
- Preocúpate de que los bordes y las junturas de las tablas también queden protegidas.
Tip:
Una alternativa es poner a la jardinera ruedas con frenos en la base. Así se podrá mover sin problemas si queremos reubicar las plantas o barrer debajo de la maceta.
¡Y ya tienes lista tu jardinera de madera! Sólo queda instalarla en el lugar de tu preferencia y plantar la especie que quieras.
Si te gustó este proyecto, revisa:
¿Cómo hacer una jardinera huerta vertical?
¡Nos vemos!
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista