¿Cómo solucionar daños en plantas en maceteros?

author
Por hum

Publicado el 7 Jun. 2012

  • 39.515 visualizaciones

Las plantas en maceteros necesitan más cuidados y control, ya que como su espacio es reducido, los nutrientes se consumen más rápido, la tierra se compacta fácilmente, y por esto es más probable tener problemas de drenaje o falta de crecimiento.

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

 

jardín, patio, macetero, junio, mayo, raíces, maceta, daños, drenaje, nutrientes, fertilizante, tierra, humus, trasplante, malezas, cuidado, labores, plástico, arcilla

Macetero con mal drenaje

 

  • En un macetero con mal drenaje la tierra se ve barrosa, cada vez que se riega el agua se aposa, y todo el oxígeno se desplaza, con lo que las plantas se vuelven incapaces de absorber agua ni nutrientes.
  • El mal drenaje se puede solucionar sacando la primera capa de tierra, pero sin llegar a las raíces, para incorporar al sustrato arena de lampa y turba, dos materiales muy ligeros, que ayudan a la aireación y a mejorar el drenaje de la tierra.

 

Recomendaciones:

El mal drenaje también se podría solucionar haciendo un trasplante, así se mejora todo el sustrato de la maceta, pero esto sólo sería necesario si hay otros factores del recipiente que pudieran estar afectando como materialidad o tamaño.

 

¿Cómo mejorar el drenaje?:

Para asegurar un buen drenaje es indispensable que el sustrato tenga materiales ligeros y porosos, ya que son los que ayudan a descompactar y airear la tierra. Estos materiales son la arena de lampa, la turba, e incluso asegurar un poco de gravilla en el fondo de la maceta. La cantidad de estos materiales, siempre tiene que ser menor a la de tierra de hoja, aproximadamente 1/4 , dependiendo de la necesidad de tener un suelo liviano.

Macetero con mala tierra

 

  • La tierra de los maceteros tenemos que renovarla por lo menos 2 veces al año, ya que los nutrientes se consumen. Una tierra pobre se ve gris y polvorienta, se puede comparar con la tierra de hoja de un saco, que es negra porque tiene mucha materia orgánica.
  • Para solucionar este problema hay que horquetear la tierra, y echar una buena cantidad de nueva tierra de hoja, incluso se puede mezclar con un poco de humus que aporta aún más materia orgánica. Las plantas sin nutrientes dejan de crecer y además se enferman con mayor facilidad.

 

¿Cómo incorporar nutrientes?:

Los nutrientes se pueden incorporar al suelo como materia orgánica, que está presente en la tierra de hoja, humus o guano, y también se puede agregar con fertilizantes que aportan minerales. Los materiales como guano y humus, además ayudan a mejorar la estructura del suelo.

Macetero con malezas

 

  • Como los nutrientes son más escasos en los maceteros, hay que cuidar que no aparezcan malezas, que por lo general son mas vigorosas que las plantas que uno cultiva, y compiten por esta materia orgánica.
  • Las malezas empobrecen el suelo, y el crecimiento explosivo que tienen puede ahogar a las plantas que se quieren cultivar. En muchos casos las raíces de algunas malezas se enrollan y asfixian las plantas. Por eso es necesario arrancarlas manualmente a penas aparezcan.

 

¿Cómo desmalezar?:

Cuando se habla de hacer un control manual de las malezas significa arrancarlas con la mano o con un desmalezador, una herramienta que tiene una punta llamada “lengua de serpiente” que sirve para sacar las malezas desde la raíz.

Temperatura del macetero

 

  • En los maceteros es muy común tener problemas en las raíces por la temperatura de la tierra.
  • Los maceteros de arcilla u hormigón mantienen la tierra más fresca, pero pierden más rápido la humedad, por eso se deben usar sobre todo en lugares más soleados. Y las macetas de plástico mantienen la tierra con una temperatura más elevada, por lo que hay usarlos en lugares con poco sol, sombra o exposición sur.

 

Maceteros arcilla y hormigón:

Los maceteros de arcilla, piedra o concreto son recipientes que tienen una superficie porosa y permeable, por donde el agua puede evaporarse. Son materiales que conservan una temperatura más fría, por lo que son ideales para usar en lugares soleados, aunque por su permeabilidad hay que cuidar el riego y la compactación de la tierra.

 

Maceteros plástico:

Los maceteros de plástico son recipientes que tienen un superficie completamente impermeable y lisa. Son materiales que aumentan la temperatura de la tierra, por lo que se recomienda su uso en lugares más sombríos, donde no llega mucho sol, para evitar que las raíces se dañen con el calor.

Evitar daño por heladas

 

  • Un dato importante para todas las plantas que estarán en macetero durante el invierno, cuando sea periodo de heladas es bueno cubrir la maceta con papel de diario, ya que con eso se evita daño en el pan de raíces.

 

    Trasplante

    .

    ¿Cuándo hacer trasplante?

      

    • En algunos casos los problemas se pueden revertir haciendo labores en la misma maceta, pero por ejemplo cuando el macetero ya quedó chico, y la planta ya está enmarañada, con signos de falta de crecimiento, es necesario hacer un trasplante. La mejor época para hacerlo es cuando bajan las temperaturas, pero sin heladas. Aunque si por alguna razón o emergencia hay que realizarlo en otra época hay que procurar manipular lo menos posible el pan de raíces, tratando de sacarlo intacto de la maceta antigua.

      

     

      Drenaje

       

       

      • Asegurar que el nuevo macetero tenga los agujero en la base hechos, sino hacerlos con una broca.
      • Echar una capa de gravilla o piedras pequeñas y otra de arena de lampa, aproximadamente ¼ del macetero.

        

       

        Nutrientes

          

        • Poner un buen colchón de tierra de hoja, calculando con la planta que sea la base para su pan de raíces.
        • Sobre esta capa echar una cucharada del fertilizante Superfosfato Triple.

         

        Superfosfato Triple:

        Este fertilizante es rico en fósforo, un mineral esencial que ayuda al desarrollo radicular por eso es muy bueno agregarlo al momento de una plantación. Siempre hay que dejarlo en contacto con las raíces, nunca superficialmente sobre la tierra, por eso si se quiere aportar a una planta ya establecida hay que hacer agujeros alrededor del tronco, y ahí echar la dosis de Superfosfato Triple, para que vaya hacia las raíces.

        Poner la planta

          

        • Sacar la planta con cuidado del antiguo macetero, procurando no dañar el pan de raíces.
        • Ponerlo sobre la capa de tierra y fertilizante, para rellenar el resto con más tierra de hoja, aplastándola para sacar el aire.

         

          Riego

           

          • Durante la primera semana hay que hacer un riego frecuente, para ayudar al enraizamiento y establecimiento de la planta.

           

            Deja un comentario o haz una pregunta al especialista

            Recuerda tratar a todos y todas con respeto.

            ¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl