La técnica del decapado permite renovar y corregir cualquier piso de madera que se encuentre deslucido por el paso del tiempo. Además de mejorar el aspecto, conseguirá un diseño interesante y actual. La madera debe ser, eso sí, natural; no sirven los pisos de madera laminada. Esta técnica se puede aplicar tanto sobre superficies horizontales (pisos), como también sobre muros y cielos revestidos con madera.
El decapado se puede aplicar sobre un diseño previamente enmascarado o de manera pareja a lo largo de toda la superficie (muro, cielo o piso). Si se va a planificar el diseño de un piso puede delimitar una zona a modo de alfombra, quedará muy atractivo. Se recomienda escoger un color que armonice con la decoración del resto de la habitación. Lo más recomendado es el blanco, que combina muy bien con los tonos de la madera natural.
Preparar la superficie
– Si la superficie del piso tiene restos de lacas o barnices, aplicar un removedor específico para quitar toda la protección. – Esperar a que seque. – Barrer y limpiar bien, virutillando si fuera preciso.
Definir el área a tratar
– Preparar a escala sobre un papel el diseño que va a dar al área sobre la cual va a trabajar. – Basándose en las medidas del diseño planificado, encintar con masking tape el perímetro de la zona de trabajo.
Lijar la superficie
– Con una lijadora orbital, lijar toda la superficie sobre la cual va a trabajar, avanzando en el mismo sentido de la veta de la madera. – Retirar el polvillo suelto con trapo y/o estopa humedecida en aguarrás. – Dejar secar.
Recomendación
Si no tiene lijadora, puede arrendar una en la sección «Arriendo de herramientas» de Homecenter Sodimac.
Encintar según el diseño y pintar
– Terminar de encintar, de acuerdo al diseño proyectado. – Con una brocha o con rodillo aplicar una mano de látex (al agua) sobre el área a tratar. No es necesario que los brochazos queden parejos. – Si va a pintar todo el piso de una habitación, empezar su trabajo por el lado opuesto a la puerta, para no quedar encerrado.
Retirar la cinta
– Dejar secar la superficie (mínimo 6 horas) y retirar el encintado para que aparezcan los diseños sobre la madera.
Desgastar la superficie
– Poner una lija de grano medio sobre la lijadora y empezar a desgastar con ella toda la superficie, siempre desplazando la herramienta en el sentido de las vetas. – Desgastar más o menos según el efecto que desee lograr. – Si tiene ganas y se atreve a hacer este trabajo a mano, envolver un taco de madera con la lija y pasarlo sobre la superficie en el mismo sentido de la veta. – Necesitará mucha paciencia.
Proteger la superficie
– Retirar el exceso de polvillo con un paño húmedo y dejar secar. – Proteger la superficie aplicando varias capas de algún producto como laca poliuretánica, barniz mate o brillante, u otro, según la decoración y la terminación que le quiera dar al piso.
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista