Publicado el 4 Jun. 2014
Taller del especialista: Cortasetos
Publicado el 2 Dic. 2021
- Dificultad Bajo
- 8.162 visualizaciones
Junto a Roberto Droste, aprende todo lo que tienes que saber sobre el cortasetos. Es una herramienta ideal para las personas que les apasiona el jardín y sus cuidados, porque permite mantener ordenado este espacio de la casa. Para qué sirve, cómo funciona o cómo se usa, son algunos de los temas que abordaremos a continuación. Comprueba lo sencillo que es trabajar con el cortasetos y ¡hazlo con HUM!
¿Para qué sirve?
Con esta máquina podrás mantener todo el jardín ordenado. Cuando tu jardín tenga plantas que han crecido de manera irregular con el cortasetos podrás emparejar, cortar ramas de diámetros pequeños, dar forma a arbustos y setos, y mantener todo más prolijo.
¿Cómo elegir uno?
Al momento de comprar un cortasetos, considera el tipo y tamaño del jardín donde lo usarás.
- Si tu jardín es pequeño, escoge un cortasetos maniobrable y fácil de utilizar. Servirá para darle forma a arbustos pequeños y cortar ramas chicas.
- Si tu jardín es más grande, o es una parcela cuya separación con el vecino es un cerco verde grande o alto, escoge un cortasetos eléctrico o a combustión.
La diferencia entre ambos tipos de cortaseto es el tiempo en que puedes ocupar la máquina.
- El cortasetos eléctrico tiene una capacidad de tiempo de uso limitado, de aproximadamente una hora u hora y media. Tras eso, la máquina debe descansar.
- El cortasetos a combustión puede funcionar continuamente, o hasta que se le acabe la bencina y cuando esto sucede, se carga y sigue funcionando. Es para trabajos mayores, con arbustos más grandes y diámetros de rama mayores.
¿Cuáles son sus funciones?
El cortasetos funciona gracias a 2 cuchillos que están montados uno sobre otro y que se mueven en paralelo hacia adelante y hacia atrás, lo que produce un efecto tijera.
- Una ventaja de esta herramienta es que los bordes no tienen filo, lo que significa que si estamos cortando con ella y la acercamos al brazo o a otra parte del cuerpo sin querer, no nos cortaremos.
- El borde sin filo funcionará como un tope, así que si chocamos con el cortasetos, no nos pasará nada.
Consejos de seguridad
Para trabajar de forma segura, protegida y tranquila con el cortasetos deberás contar con:
- Guantes de seguridad. Como ya sabes, si topas con el borde del cortasetos no te cortarás, pero esto no significa que no pueda ocurrir un accidente. Los guantes evitarán que metas un dedo en donde están las cuchillas y podrás maniobrar mejor cuando te enredes con alguna rama.
- Gafas de seguridad. Cuando cortas con el cortasetos, saltan trozos de ramas y hojas. Nunca trabajes sin ellas, ya que puede caerte un pedazo de rama o similar dentro de los ojos y provocarte más de una molestia.
- Protectores auditivos y máscara. Se utiliza principalmente con un cortasetos a combustión, ya que emiten mucho ruido. La máscara complementa la protección frente a los elementos que pueden saltar mientras trabajas.
¿Cómo se usa?
Esta herramienta, al tener cuchillos por delante y por detrás, es muy versátil y permite utilizarla en distintas direcciones: hacia arriba, abajo, al revés, en cualquier orientación.
- Lo aconsejable es comenzar cortando arbustos y ramas pequeñas, para trabajar de a poco el cortasetos e ir familiarizándote con él. Luego, sigue con arbustos de mayor dimensión.
Consejos de cuidado
Para que nuestra herramienta dure el máximo tiempo posible, es muy importante la mantención que le hagas.
- Cuidado de la batería: ocúpala siempre hasta que se agote. Para esto, guíate por su indicador de carga.
- Cuchillo: como es el que hace el trabajo, es lo que más hay que cuidar. Cuando uno compra el cortasetos el cuchillo viene de fábrica con un anticorrosivo. Pero a medida que lo usamos, éste se va saliendo. Además, todas las ramas que cortamos tienen savia, que se pega en los cuchillos. En invierno, cuando no ocupamos mucho la herramienta, la savia puede hacer que los cuchillos se peguen. ¿Cómo evitar esto? Cada vez que ocupemos el cortasetos y antes de guardarlo, aplica anticorrosivo en los cuchillos con un cepillo de dientes viejo.
- Si tienes un cortasetos eléctrico, preocúpate siempre de revisar que el cable esté en óptimas condiciones.
- Si tienes un cortasetos a combustión, cuida de ocupar todo el combustible y que quede vacío al momento de guardarlo.
- Siempre lee el manual de instrucciones, así conocerás tu herramienta un poco más y te enterarás de detalles técnicos que pueden servirte de mucho al momento de ocupar el cortasetos.
Usar y cuidar esta noble herramienta es muy simple. Prepárate para dejar tu jardín impecable y trabaja de forma sencilla ayudándote de esta máquina, un indispensable para los amantes de las plantas y la vegetación. Recuerda, ¡es muy simple con el HUM!
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista