Taller del especialista: Cortasetos

  • Dificultad Bajo
  • 1.675 visualizaciones
  • Publicado el 2 Dic. 2021

Junto a Roberto Droste, aprende todo lo que tienes que saber sobre el cortasetos. Es una herramienta ideal para las personas que les apasiona el jardín y sus cuidados, porque permite mantener ordenado este espacio de la casa. Para qué sirve, cómo funciona o cómo se usa, son algunos de los temas que abordaremos a continuación. Comprueba lo sencillo que es trabajar con el cortasetos y ¡hazlo con HUM!

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

¿Para qué sirve?

Roberto Droste, uno de los anfitriones del HUM, sostiene un cortasetos elétrico.

Con esta máquina podrás mantener todo el jardín ordenado. Cuando tu jardín tenga plantas que han crecido de manera irregular con el cortasetos podrás emparejar, cortar ramas de diámetros pequeños, dar forma a arbustos y setos, y mantener todo más prolijo.

¿Cómo elegir uno?

Cortasetos eléctrico cortando un arbusto pequeño

Al momento de comprar un cortasetos, considera el tipo y tamaño del jardín donde lo usarás.

  • Si tu jardín es pequeño, escoge un cortasetos maniobrable y fácil de utilizar. Servirá para darle forma a arbustos pequeños y cortar ramas chicas.
  • Si tu jardín es más grande, o es una parcela cuya separación con el vecino es un cerco verde grande o alto, escoge un cortasetos eléctrico o a combustión.

La duración de la batería de un cortasetos eléctrico es desde 60 a 90 minutos.

La diferencia entre ambos tipos de cortaseto es el tiempo en que puedes ocupar la máquina.

  • El cortasetos eléctrico tiene una capacidad de tiempo de uso limitado, de aproximadamente una hora u hora y media. Tras eso, la máquina debe descansar.
  • El cortasetos a combustión puede funcionar continuamente, o hasta que se le acabe la bencina y cuando esto sucede, se carga y sigue funcionando. Es para trabajos mayores, con arbustos más grandes y diámetros de rama mayores.

Un cortasetos a combustión cuenta con un tanque de bencina incluido en el cuerpo de la herramienta.

¿Cuáles son sus funciones?

El cortasetos cuenta con dos cuchillos, uno montado sobre el otro, que se mueven hacia arriba y abajo, haciendo un efecto tijera.

El cortasetos funciona gracias a 2 cuchillos que están montados uno sobre otro y que se mueven en paralelo hacia adelante y hacia atrás, lo que produce un efecto tijera.

Tal como una tijera, los cuchillos de un cortasetos solo tienen filo por dentro, no en el borde. Eso la hace una herramienta segura para maniobrar.

  • Una ventaja de esta herramienta es que los bordes no tienen filo, lo que significa que si estamos cortando con ella y la acercamos al brazo o a otra parte del cuerpo sin querer, no nos cortaremos.
  • El borde sin filo funcionará como un tope, así que si chocamos con el cortasetos, no nos pasará nada.

Visita la web de SODIMAC y consigue un cortasetos

Consejos de seguridad

Para trabajar con un cortasetos, es importante contar con un par de guantes de cabritilla.

Para trabajar de forma segura, protegida y tranquila con el cortasetos deberás contar con:

  • Guantes de seguridad. Como ya sabes, si topas con el borde del cortasetos no te cortarás, pero esto no significa que no pueda ocurrir un accidente. Los guantes evitarán que metas un dedo en donde están las cuchillas y podrás maniobrar mejor cuando te enredes con alguna rama.

Es recomendable trabajar con antiparras, mientras usas el cortasetos, para evitar que ramas y hojas lleguen a tus ojos.

  • Gafas de seguridad. Cuando cortas con el cortasetos, saltan trozos de ramas y hojas. Nunca trabajes sin ellas, ya que puede caerte un pedazo de rama o similar dentro de los ojos y provocarte más de una molestia.

Ocupar máscara y audífonos también es importante, más aún cuando trabajas con un cortasetos a combustión.

  • Protectores auditivos y máscara. Se utiliza principalmente con un cortasetos a combustión, ya que emiten mucho ruido. La máscara complementa la protección frente a los elementos que pueden saltar mientras trabajas.

Visita la web de SODIMAC y consigue antiparrasVisita la web de SODIMAC y consigue guantes de seguridad

¿Cómo se usa?

El diseño único de un cortasetos, permite realizar cortes en cualquier orientación.

Esta herramienta, al tener cuchillos por delante y por detrás, es muy versátil y permite utilizarla en distintas direcciones: hacia arriba, abajo, al revés, en cualquier orientación.

Comienza con un arbusto pequeño, realizando movimiento suaves, para que te acostumbres al cortasetos

  • Lo aconsejable es comenzar cortando arbustos y ramas pequeñas, para trabajar de a poco el cortasetos e ir familiarizándote con él. Luego, sigue con arbustos de mayor dimensión.

Consejos de cuidado

Un cortasetos elétrico cuenta con una batería recargable y una base para cargarla.

Para que nuestra herramienta dure el máximo tiempo posible, es muy importante la mantención que le hagas.

Para maximizar la duración de la batería de un cortasetos elétrico, revisa el medidor de carga que tiene la herramienta.

  • Cuidado de la batería: ocúpala siempre hasta que se agote. Para esto, guíate por su indicador de carga.

Rocíale anticorrosivo, como W40, a los cuchillos del cortasetos y espárcelo con un cepillo de dientes viejo. Eso aumentará la vida útil de la herramienta.

  • Cuchillo: como es el que hace el trabajo, es lo que más hay que cuidar. Cuando uno compra el cortasetos el cuchillo viene de fábrica con un anticorrosivo. Pero a medida que lo usamos, éste se va saliendo. Además, todas las ramas que cortamos tienen savia, que se pega en los cuchillos. En invierno, cuando no ocupamos mucho la herramienta, la savia puede hacer que los cuchillos se peguen. ¿Cómo evitar esto? Cada vez que ocupemos el cortasetos y antes de guardarlo, aplica anticorrosivo en los cuchillos con un cepillo de dientes viejo.
  • Si tienes un cortasetos eléctrico, preocúpate siempre de revisar que el cable esté en óptimas condiciones.
  • Si tienes un cortasetos a combustión, cuida de ocupar todo el combustible y que quede vacío al momento de guardarlo.
  • Siempre lee el manual de instrucciones, así conocerás tu herramienta un poco más y te enterarás de detalles técnicos que pueden servirte de mucho al momento de ocupar el cortasetos.

Visita la web de SODIMAC y consigue anticorrosivo

Un cortasetos es una herramienta fácil de utilizar y que con pocos cuidados, te permitirá mantener tu jardín ordenado.

Usar y cuidar esta noble herramienta es muy simple. Prepárate para dejar tu jardín impecable y trabaja de forma sencilla ayudándote de esta máquina, un indispensable para los amantes de las plantas y la vegetación. Recuerda, ¡es muy simple con el HUM!

Preguntas del proyecto

¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl