Publicado el 6 Mar. 2023
¿Cómo cuidar el jardín después del verano?
Publicado el 13 Mar. 2015
- Tiempo de ejecución 4 Horas
- Dificultad Bajo
- 14.830 visualizaciones
Después del verano la limpieza de nuestro jardín es fundamental, especialmente ahora que terminará la etapa de crecimiento y la plantas entrarán en su receso vegetativo. Las hojas y flores que caen al suelo durante la época de calor generan zonas sombrías y húmedas, que potencian el desarrollo de hongos.
Con este trabajo de mantención lo que se busca es reordenar el jardín, prevenir el desarrollo de enfermedades y darle más vigor para esta última etapa, antes de que las plantas entren en su receso vegetativo.
PASO 1: SACA LAS MALEZAS
- Las malezas, al igual que las plantas del jardín, crecen mucho en primavera y verano. Se deben eliminar no sólo por estética, sino porque debilitan las plantas.
- Lo más efectivo es arrancarlas con la mano o con una azada, fijándonos siempre que salgan de raíz.
PASO 2: COMBATE EL EMBOSCAMIENTO
- El crecimiento durante el verano provoca zonas con poca luz y exceso humedad.
- Esto se conoce como emboscamiento, lo que provoca el desarrollo de hongos y plagas.
- Por ello hay que realizar podas suaves de ramas y hojas, usando las tijeras correctas para no dañar las especies.
Cortadora de pasto
Es una máquina para cortar el césped muy cómoda y fácil de utilizar. Tiene una medida de 30 cm, lo que la hace muy maniobrable durante el trabajo. Después de usarla es muy importante limpiar los cuchillos para que no se oxiden. |
PASO 3: CORTA EL PASTO
- Al finalizar el verano el pasto debe tener de 4 a 5 cm, lo que le permite proteger las raíces del calor excesivo.
- Si se reduce mucho su altura, las raíces quedarán expuestas, por lo que perderán humedad desde el suelo. Por eso hay que regular la máquina para no cortar más de un tercio en una sola pasada.
- En primavera el pasto debe cortarse más de una vez por semana, en verano cada 7 a 10 días y en invierno una vez al mes.
Sopladora y Aspiradora
Es una máquina que sopla las hojas y ramas caídas al suelo del jardín y que, además, las aspira para no tener que barrerlas. Es práctica, fácil de usar y no requiere de mantenimiento. Hay que usarla hasta 15 minutos seguidos y luego dejarla descansar 5 para que el motor no se dañe. |
PASO 4: RECOGE HOJAS Y RAMAS
- Con una sopladora mueve todas las hojas y ramas que se han cortado de las especies y el pasto.
- Hay algunas sopladoras que también son aspiradoras, por lo que el trabajo sería más fácil. De lo contrario, usa el barre hojas.
PASO 5: LLEVA LOS RESIDUOS A TU COMPOST
- No hay que botar lo que haya quedado del trabajo de la poda, ya que no es basura, sino que materia prima para hacer compost.
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista