Publicado el 9 Ene. 2025
Cómo hacer un deck de madera para piscina
Publicado el 3 Dic. 2024
- Tiempo de ejecución +10 Horas
- Dificultad Medio
- 18.979 visualizaciones
¡Qué útil es tener un deck de madera al lado de la piscina! Ya sea para poner muebles de terraza, reposeras o no quemarte los pies, es un excelente aliado para disfrutar más de este espacio. Mira cómo hacer uno paso a paso, con la ayuda siempre certera del Hágalo Usted Mismo. ¡Anímate y prepárate para la temporada!
Un deck al lado de la piscina tiene muchos beneficios: permite que las personas no entren de inmediato a ella con los pies sucios, puedes poner reposeras y quitasoles para aprovechar mejor el espacio y también evitarás quemarte con el borde de cemento al querer entrar a refrescarte. ¿Qué mejor? Descubre cómo hacer uno de forma sencilla para disfrutar más de tu piscina esta temporada. ¡Manos a la obra!
Sobre el proyecto
Consiste en un deck en forma de “L”, que va a ofrecer el espacio suficiente para poner reposeras, toallas, una mesa y quitasol. En fin, todo lo necesario para tu piscina.
- El deck tendrá 2 estructuras: una que es un rectángulo de 7 m x 2,88 m, que es la parte más larga de la “L”, y otra de 1,90 x 2,80 m, que es la parte corta de la “L”.
- En este proyecto se ocuparon 20 kits de deck impregnado para piscina o terraza de 11 x 280 cm.
1. Polín impregnado 3 – 4″ / 2. Sierra circular Ubermann / 3. Carbolineo impregnante / 4. Kit Deck para terraza de madera impregnada
Antes de comenzar a trabajar debes limpiar muy bien el área. La idea es tener una superficie despejada, por lo que, si es necesario, corta el pasto y retira todos los elementos que pudieran impedir la correcta instalación del deck.
- La estructura sobre la que armarás el kit de deck la harás de pino impregnado cobre miconizado de 2 x 3”.
- Se apoyará en uno de sus lados en varios polines de madera impregnada de 3 – 4”.
- El otro lado de la estructura irá apoyado en el borde de cemento de la piscina.
- También pondrás una hilera de polines al lado de este borde, para dar una mayor firmeza.
- Marca los polines a 80 cm. De cada polín podrás cortar 3 trozos, ya que miden 2,4 m de largo.
- Protégete con tus elementos de seguridad: guantes, mascarilla y anteojos.
- Corta los polines usando una sierra circular. En esta ocasión, te recomendamos la de la marca Ubermann.
- Todas las herramientas Uberman están hechas con materiales muy resistentes, ideales para uso industrial y profesional. Además, tienen un diseño ergonómico y son inalámbricas, pudiendo trabajar muy fácilmente en exteriores.
- Para el deck de este proyecto se cortaron 27 polines.
- A continuación, corta uno de los extremos de cada trozo de polín en 45°, así va a ser mucho más fácil enterrarlo en el suelo.
- Marca todos los polines por su lado cortado en 45° a 40 cm desde la punta.
- Impregna esa sección de los polines con preservante carbolineo para maderas empotradas.
- El carbolineo de la marca Topex es un impregnante especialmente formulado para maderas que están en contacto con la humedad.
- Por ejemplo, si las vas a enterrar evita la putrefacción. Es de muy fácil aplicación: puede ser con rodillo, brocha o inmersión.
- Deja secar por 3 horas.
- Ahora harás los agujeros para enterrar los polines.
- Tira una lienza por el borde interno de la piscina y que pase de largo hacia el lugar donde estará el deck. Esta debe estar a la altura del borde de la piscina, ya que esa será la altura del deck.
- Puedes amarrar la lienza en un chuzo enterrado en la tierra.
- Asegúrate de que esté a nivel la lienza, usando un nivel de burbuja.
- Para hacer los hoyos ocupa un ahoyador con barreno de 3 – 4”.
- Marca con una cinta para enmascarar los 30 cm desde la punta del barreno. Esta será la profundidad de perforación.
- Haz el hoyo para el primer polín a 12 cm desde el borde de la piscina, siguiendo el borde de la lienza.
- Entierra el polín ayúdandote con un combo de acero de 64 oz. ¡Usa guantes y zapatos de seguridad!
- Si no tienes un ahoyador, puedes arrendarlo en las tiendas Sodimac.
- Ahora vas a instalar el segundo polín, que va en la misma línea de la lienza.
- Para hacerlo, primero tienes que marcar un palo de pino impregnado cobre miconizado de 2 x 3” a 2,85 cm.
- Las tablas del deck completan en total 2,88 cm en lo ancho, pero la idea es que en el borde de la piscina queden 3 cm sobrantes del deck, para luego poner un tapacanto por debajo.
- Corta el palo usando la sierra circular. ¡No olvides usar tus elementos de seguridad!
- Haz el hoyo y entierra el polín a 112 cm desde el borde de la piscina.
- A esta distancia los polines de la parte de atrás del deck quedarán perdidos en el deck de madera.
- Para fijar el primer palo de la estructura base vas a hacer 2 perforaciones en uno de sus extremos, usando una broca para madera de 6 mm: a 12 y a 24 cm desde la punta, siempre al eje.
- Marca 3 cm desde el borde interior de la piscina. Todos los palos que instalarás de aquí en adelante irán a esta distancia del borde.
- Presenta el palo al lado de la lienza y a los 3 cm desde el borde interior de la piscina, y perfora con un rotomartillo con broca para concreto de 8 mm a través de los agujeros hacia el borde de cemento.
- Levanta el palo. Pasa un tarugo clavo de 8 mm por cada agujero y vuelve a presentar, haciendo coincidir los tarugos con las perforaciones en el cemento.
- Martilla firmemente los tarugos clavos.
- Por el otro lado, fija el palo a los polines usando tornillos para madera n.° 14 (6.0) x 140, siempre al eje.
- Haz lo mismo para fijar el palo al polín del borde de la piscina.
- Utiliza un nivel de burbuja para cerciorarte de que la instalación esté nivelada.
- Para la piscina de este proyecto se usaron 11 polines en cada hilera (al borde de la piscina y lejos de la piscina).
- Los polines van separados a 70 cm entre sí y a 12 cm desde el borde de la piscina, completando una hilera.
- La otra hilera va de la misma forma, pero a 112 cm de la terraza de la piscina.
- Para facilitar el trabajo pon una lienza a la altura del primer polín que instalaste por todo el borde de la piscina. ¡Esta debe estar siempre a nivel!
- Para instalar esta primera hilera de polines ve midiendo 70 cm al eje, haz el agujero con el ahoyador y entierra cada polín, hasta completar los 11.
- Luego, traslada la lienza a la altura del primer polín de la segunda hilera, que ya instalaste.
- Para instalar esta segunda hilera ve midiendo 70 cm al eje, haz el agujero con el ahoyador y entierra cada polín, hasta completar los 11.
- El último polín de cada hilera debes ponerlo a sólo 50 cm desde el penúltimo, para que no quede tan afuera y se pierda en la superficie del deck.
- ¡Primer paso terminado! Ya tienes la base para instalar la estructura de tu deck para piscina.
Lo siguiente será poner todos los palos que van a afirmar el deck.
- Para ello, marca cada 70 cm al eje en la parte de cemento de la piscina, respetando los 3 cm de separación entre el borde interior y el extremo de los palos. ¡Te recomendamos que uses tus elementos de seguridad!
- Repite el procedimiento que hiciste para fijar el primer palo de 2 x 3”.
- Es decir, haz 2 perforaciones en cada palo, en el lado que va en la piscina, usando una broca para madera de 6 mm: a 12 y a 24 cm desde el extremo, siempre al eje.
- Luego, presenta el palo a los 70 cm de separación respecto al anterior, respetando los 3 cm desde el borde interior de la piscina, y perfora con un rotomartillo con broca para concreto de 8 mm a través de los agujeros hacia el borde de cemento.
- Levanta el palo. Pasa un tarugo clavo de 8 mm por cada agujero y vuelve a presentar, haciendo coincidir los tarugos con las perforaciones en el cemento.
- Martilla firmemente los tarugos clavos.
- También une cada palo a los polines perforando con una broca de 4 mm al eje del palo y el polín. Después fija con tornillos para madera n.° 14 (6.0) x 140.
- Cuando llegues a la esquina vas a tener que poner unos suples (sobrantes de un palo de 2 x 3”) para seguir con la altura del borde de la piscina que está marcada con la lienza, los cuales debes anclar con tarugos clavo de 8 mm, al menos en uno de sus lados.
- Si el piso es muy irregular, agrega 2 trozos del mismo palo por debajo de los suples, para que se apoyen mejor. Estos debes fijarlos también con tarugos clavo de 8 mm.
- Fija los suples a estos trozos usando tornillos para madera n.° 10 (5.0) x 75.
- Así, respetarás la altura para seguir con el deck hasta el fondo de esta sección que vienes armando.
Antes de poner las tablas del deck, vas a poner los listones que le van a dar la terminación al frente y al costado de la piscina.
- Corta trozos de 5 cm de ancho del mismo kit de deck que usarás más adelante, para usarlos de tapacán.
- Atornilla estos trozos con tornillos para madera n.° 8 (4.0) x 50 por todo el largo del frente (borde interior de la piscina) y costado. ¡Mejor si usas guantes!
- Procura que en la esquina quede el tapacán del frente por fuera del tapacán del costado.
- Este kit de deck de piscina viene con unas piezas de sujeción que son especiales, ya que mantienen la misma separación entre las tablas y agarran 2 de ellas al mismo tiempo.
- Van insertos en las ranuras laterales de cada tabla y se fijan a los palos de 2 x 3” con un tornillo que viene incluido.
- Presenta la primera tabla del deck al borde interior de la piscina, pon la pieza de sujeción entre ella y la segunda, justo al eje del polín, y atornilla.
- Repite el procedimiento para fijar cada una de las tablas y así ir avanzando en la construcción del deck.
- En esta sección del deck (lado más largo de la “L”) se ocupan 2 tablas y media en cada línea a lo largo.
- Para que el deck quede más lindo y continuo pon al inicio de la primera hilera una tabla completa y luego, en el inicio de la segunda hilera una tabla a la mitad, y así sucesivamente. Es decir, hazlo de forma traslapada.
- Como en el frente y en la trasera del deck no pusiste piezas de sujeción, coloca tornillos para madera n.° 8 (4.0) x 50 en 45° desde la tabla hacia el palo de 2 x 3” de la estructura.
- La sección corta del deck de madera es independiente y debes armarla exactamente de la misma forma que la más larga, solamente que el sentido de la estructura va de forma perpendicular a la sección más larga.
- Es decir, instala sólo 1 hilera de polines a 12 cm del borde del cemento de la piscina y a 70 cm entre sí, dejando el primer palo de 2 x 3” pegado a la estructura del lado más largo del deck.
- Recuerda usar la lienza para asegurarte de instalar a nivel el primer palo y también todos los polines.
- Los palos de 2 x 3” deben ser de 190 cm de largo e ir afirmados al borde de cemento de la piscina.
- Para instalarlos marca 3 cm desde el borde interior de la piscina. Todos los palos que instalarás irán a esta distancia del borde.
- Haz 2 perforaciones en cada palo, en el lado que va en la piscina, usando una broca para madera de 6 mm: a 12 cm y a 24 cm desde el extremo, siempre al eje.
- Presenta cada palo en el borde de cemento, respetando los 3 cm y a 70 cm al eje entre sí, y perfora con un rotomartillo con broca para concreto de 8 mm a través de los agujeros hacia el borde de cemento.
- Levanta el palo. Pasa un tarugo clavo de 8 mm por cada agujero y vuelve a presentar, haciendo coincidir los tarugos con las perforaciones en el cemento.
- Martilla firmemente los tarugos clavos. ¡Recuerda tus elementos de seguridad!
- Luego, fija las tablas del deck de la misma forma como lo hiciste en la sección más larga.
- Para darle una mejor terminación en la sección más larga del deck recorta 2 cm de la punta de los listones de 2 x 3” para poder poner un tapacán más adelante.
- Marca esta medida en el primer palo y luego con el tizador traza en los siguientes palos de 2 x 3”.
- Protégete con guantes, zapatos de seguridad, anteojos y mascarilla.
- Corta el excedente de los palos con una sierra circular.
- Igualmente en la sección más corta del deck elimina con la sierra circular el exceso, marcando todos los palos con el tizador.
- La idea es que la línea de la sección grande coincida con la línea de la sección más corta.
- Por ello, corta también 5 cm del lateral de la sección más larga del deck.
- Finalmente instala el tapacanto hecho de pino seco cepillado de 1 x 4” en la parte trasera del deck con 2 tornillos para madera n.° 8 (4.0) x 50, al eje de los palos de 2 x 3” de la estructura.
Si bien las maderas impregnadas aguantan muy bien la intemperie, es recomendable que uses un impregnante con un acabado distinto y que le agregue algo de color a tu nuevo deck de piscina.
- Aplica stain impregnante a base de agua de color castaño, con terminación mate. Puedes dar 1 ó 2 manos, según tu preferencia.
- Usa una brocha para barniz de 3” para aplicar el stain en los cantos y un rodillo de chiporro de 18 cm para toda la superficie del deck. ¡Usa guantes!
- Dejar secar por 1 hora cada mano de stain.
¡Deck para piscina terminado! Esta construcción firme y amplia te permitirá cuidar y aprovechar aún más de este espacio, especialmente en la temporada de calor. ¡A disfrutar!
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista