Publicado el 18 Abr. 2016
Cómo hacer un separador de ambientes de madera
Publicado el 27 Feb. 2024
- Tiempo de ejecución 5 Horas
- Dificultad Medio
- 15.721 visualizaciones
Si no cuentas con una habitación completa para tu home office, puedes delimitar y mejorar la disposición de tus espacios con un útil separador de ambientes de madera plegable. El que te proponemos en este proyecto cuenta con ruedas, por lo que podrás ubicarlo fácilmente en el living o una pieza. ¡Crea un espacio autónomo para tu oficina en casa con HUM!
¿Tienes un home office, pero no una habitación completa para ello? Crea este útil separador de ambientes de madera que te ayudará a gestionar tu espacio de una mejor manera, delimitando distintos sectores en una misma pieza. Podrás decorarlo a tu manera para sentirte siempre a gusto mientras trabajas o estudias en casa. ¡Mejora tu home office con HUM!
Sobre el proyecto
Se trata de un separador de ambientes hecho con 3 tableros, los cuales vas a unir con unas bisagras. Va a medir 1,7 m de alto y 1,35 m de ancho. El separador de ambientes incluirá ruedas para poder acomodarlo fácilmente en el espacio.
1. Barra para cortina / 2. Taladro percutor / 3. Terciado marino 18 mm / 4. Rueda para mueble
Para hacer la estructura vas a usar 2 planchas de terciado marino nativo de 18 mm, de 2,44 m x 1,22 m.
- Vas a necesitar 3 cortes grandes de 165 x 45 cm, que serán los tableros principales.
- También necesitarás 8 trozos de 10 x 35 cm para las repisas del separador de ambientes.
- Por último, usarás 2 trozos de 6 x 10 cm y 1 trozo de 6 x 35 cm para hacer los soportes de las ruedas.
- Puedes pedir los cortes dimensionados en tu tienda Sodimac favorita.
Para que los tableros del separador de ambientes queden suaves, vas a redondear las puntas de cada uno:
- Usa una taza o jarro para hacer la circunferencia en cada esquina de los 3 tableros, presentándola a 3 cm desde cada lado de la esquina.
- Marca el borde con un lápiz.
- Usa un cuchillo cartonero para marcar la línea antes de cortarla definitivamente. Así, evitarás que la superficie del tablero se astille, obteniendo un corte más perfecto y limpio.
- Redondea todas las esquinas cortando con una sierra caladora. Afirma el tablero al mesón con unas prensas para que no se mueva.
- Usa guantes y anteojos de seguridad para protegerte al cortar.
Una vez que tengas todas las esquinas cortadas de los tableros, vas a lijarlos para un acabado suave.
- Lija todos los bordes redondeados con una lija grano n.° 120. Puedes ponerla en un soporte para lija y hacer más cómodo el trabajo.
- Sigue usando tus elementos de protección personal para protegerte del polvo.
Lo siguiente que harás será crear un patrón de agujeros en cada tablero que, además de ser decorativo, es funcional, ya que te permitirá acomodar unas repisas.
- Marca 15 agujeros en cada panel, distribuidos en 5 líneas de 3 agujeros cada una a lo largo del tablero. La primera línea de agujeros desde el extremo va a 20 cm y luego las siguientes también a 20 cm una de otra.
- Hacia el otro lado vas a ubicar la hilera central de agujeros a 22,5 cm, justo en la mitad del ancho del tablero. Las otras 2 hileras van a 11,25 cm desde cada lado.
- Perfora los 3 paneles en todas las marcas con un taladro percutor con una broca paleta de 18 mm, usando guantes y anteojos de seguridad.
- La idea es no astillar la madera por el otro lado al perforar. Entonces, cuando perfores toca suavemente el reverso de la perforación.
- Cuando aparezca la punta de la broca da vuelta el tablero y perfora por el otro lado, ubicando la broca de manera precisa en el agujero.
- A cada tablero vas a ponerle una pequeña base en donde irán atornilladas las ruedas.
- En cada tablero lateral del separador de ambientes plegable instalarás 1 trozo de 6 x 10 cm en uno de los lados de la base y en el tablero central 1 trozo de 6 x 35 cm.
- Antes de fijarlos, lija todos los trozos con una lija de grano n.° 120. Te recomendamos que uses guantes y un soporte para lija manual.
- La idea es que los trozos que servirán como base de los tableros queden bien centrados. Para ello, marca en los 3 trozos 2 cm desde cada esquina.
- Esas marcas serán las guías para fijarlos en los tableros de los extremos del separador de ambientes.
- Marca 2 perforaciones en los 2 trozos más pequeños de 6 x 10 cm: a 2 cm desde cada extremo, justo al eje del trozo a 3 cm.
- En el trozo más largo de 6 x 35 cm marca 3 perforaciones a lo largo y al eje, a los 3 cm: 1 a 2 cm desde cada extremo y 1 al centro, a los 17,5 cm.
- Haz todas las perforaciones con una broca avellanadora centradora de 3,2 x 100 mm.
- Marca en la parte inferior de los tableros (el lado que no tiene agujeros) 5 cm desde cada borde en la base, para que los trozos queden centrados.
- Aplica cola fría en el canto de la base del tablero central.
- Presenta el trozo más largo, respetando las marcas de 5 cm y ubicándolo según las guías que marcaste en él.
- Fija con tornillos drywall 6 x 1 ⅝.
- De la misma forma, fija 1 trozo de 6 x 10 cm en cada tablero lateral, a 5 cm desde uno de los lados y ubicándolo según las guías que marcaste en él
- Lija toda la superficie del separador de ambientes plegable con una lija n.° 120.
- Utiliza mascarilla, guantes y anteojos de seguridad. Además, puedes ocupar audífonos protectores auditivos para mitigar el ruido.
Para un elegante acabado vas a barnizar tu nuevo separador de ambientes de madera con un producto adecuado.
- Aplica barniz de poliuretano de interior con base al agua con una brocha de 2”. Este barniz es inodoro y no representa ningún peligro al aplicarlo sin usar mascarilla.
- Usa guantes y extiende el barniz haciendo líneas continuas.
- Deja secar por 30 minutos.
Las ruedas deben quedar en una posición simétrica respecto a la base de cada tablero.
- Para ello, marca una línea a 5 cm desde los extremos de cada lado de la base en el tablero central.
- Presenta 1 rueda en cada extremo a la altura de la marca y al eje. Fija con tornillos drywall ⅝ para madera.
- En los trozos más pequeños que instalaste en las bases de los tableros laterales vas a marcar 3 cm desde un lado, para poder fijar la rueda bien centrada en el espacio.
Para unir los paneles del separador de ambientes plegable utiliza bisagras L 100 de 2 ½”.
- Instala las bisagras a 20 cm tanto de la parte superior como la inferior de los tableros.
- Este es el momento en que debes ubicar bien los tableros unos de otros: el central al medio y cada lateral con su rueda hacia el extremo correspondiente.
- Toma especial atención de la orientación de cada bisagra, ya que la idea es que el separador de ambientes se pliegue.
- Por ello, si pones las bisagras para unir el primer panel al central en un sentido, luego para unir el otro panel lateral tendrás que hacerlo con las bisagras hacia el otro sentido.
¡Ya tienes la estructura principal de tu nuevo separador de ambientes para home office terminada! Ahora vas a agregar un complemento para colgar objetos y repisas.
- Necesitarás 3 barras de cortina de 19 mm de diámetro por 2 m de largo.
- Corta las barras en trozos de 22 cm (todos los que alcancen) con una sierra caladora. No olvides usar guantes y anteojos de seguridad.
- Como el diámetro de estos palos es de 19 mm y los agujeros en el separador son de 18 mm, deberás lijarlos uno a uno para meterlos suavemente en los orificios.
- Introduce los palos que consideres necesarios en el separador, jugando con sus posiciones.
- Pon algunos de tal manera que puedas ubicar sobre ellos una tabla de 10 x 35 cm y así montar repisas.
- Personaliza tu separador de ambientes plegable colgando los artículos que quieras y decorando las repisas a tu gusto. ¡Atrévete!
Por último, te recomendamos que mejores tu home office decorando la pared que hay detrás del escritorio, para crear un ambiente único.
- Mide 173 cm desde el piso en la pared.
- Mide la mitad de tu escritorio. Esta medida será el radio de la circunferencia que necesitas marcar para el diseño de la pintura.
- Corta una lienza a esta medida y pon un lápiz en su extremo para crear un compás artesanal con el que trazar el círculo.
- Proyecta el centro del escritorio hacia arriba. Luego, marca desde los 173 cm en la pared hacia abajo los centímetros del radio. En este caso, la circunferencia es de 50 cm de radio.
- Ese punto es el centro donde debes ubicar el inicio de la lienza del compás. Traza el semicírculo en la pared con el lápiz.
- Desde los lados del semicírculo traza 2 líneas rectas hacia abajo, las cuales deben medir 1,23 cm desde el piso.
- Protege el contorno de la figura con cinta para enmascarar.
- Pinta con el color gris New York de la marca Kölor estilo Chalky usando brochas de 1” y 3”. Esta pintura le dará un acabado tizado acorde al home office.
- Aplica una capa y deja secar por 1 hora. Luego, aplica una segunda capa.
- Una vez seco, retira la cinta para enmascarar.
- Posiciona tu escritorio y una buena silla para trabajar. Añade accesorios, decoraciones, repisas… ¡lo que tú quieras!
¡Tu nuevo separador de ambientes moderno está terminado! Delimitar los espacios del hogar puede ser muy útil, especialmente si ocupas una sola habitación para varias funciones.
¡Hasta la próxima!
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista