Publicado el 29 Nov. 2017
¿Cómo hacer un walk in closet de tabique?
Publicado el 20 May. 2015
- Tiempo de ejecución +10 Horas
- Dificultad Alto
- 150.651 visualizaciones
El dormitorio, además de ser un lugar para dormir y descansar, muchas veces es el espacio donde nos vestimos. Pero no siempre es funcional a esta necesidad, por eso en este proyecto nos centraremos en hacer, de un dormitorio matrimonial, un lugar para guardar ropa y que también sirva vestirse cómodamente, por eso haremos un walk in closet.
Para implementar el walk in closet se realizará una separación que genere dos ambientes, donde el más pequeño y que estará al fondo de la habitación, será usado como probador y para almacenar la ropa. La separación será un tabique falso de 210 cm, que se ubicará a 115 cm del fondo, de los cuales 77 cm quedarán para transitar. El tabique no topará con el techo ya que su altura será de 1,80 m, ni tampoco llegará a los muros laterales, ya que quedarán 70 cm libres para el ingreso por cada lado.
El espacio que necesita un walk in closet para circular adecuadamente es de por lo menos 62,5 cm. Por eso el dormitorio debe medir por lo menos 4 mt de largo x 3,5 mt de ancho, estas dimensiones son considerando una cama de 2 plazas (1,5m ancho) y 2 veladores.
El tabique será el respaldo de la cama de 2 plazas, y se podrá implementar con veladores.
En la tienda pedir que dimensionen las planchas de MDF 18 mm en los siguientes cortes:
2 de 178,2 x 10 cm (vertical)
2 de 168,2 x 10 cm (vertical)
2 de 105 x 10 cm (horizontal y tapa)
8 de 101,4 x 10 cm (horizontales)
En la tienda pedir que dimensionen las planchas de MDF 9 mm en 4 cortes de 105 x 180 cm para revestir los tabiques.
Pintar el muro
- Pintar el muro del fondo para destacarlo y dar profundidad. Partir aplicando una mano de primer para mejorar la adherencia de la pintura.
- Pintar con esmalte al agua, en el color Grey Guest Pantone 696, dando 2 manos para homogeneizar la terminación y obtener un buen resultado.
Hacer la estructura del tabique
- El tabique tiene una medida total de 210 cm, pero para facilitar su fijación y armado se construirán 2 partes de 105 cm que después se unirán.
- Armar la estructura interna del tabique uniendo 1 lateral de 178,2 y otro de 168,2 con la tapa de 105 y los 4 horizontales de 101,4 cm. El primer horizontal va a 10 cm del borde, y el resto a una distancia entre 40 y 45 cm.
- Unir todos los cortes con cola fría y tornillos de 1”5/8, avellanando antes para evitar que el MDF se fisure. Ayudarse con prensas esquineras.
Recomendaciones
Los laterales tienen una diferencia en su largo de 10 cm, porque el sostén inferior del tabique será una viga de 4 x 4” que irá fijada al piso.
Poner el revestimiento
- Cubrir las estructuras del tabique con planchas de MDF 9 mm cortadas en trozos de 105 x 180 cm. Fijar estas planchas al costillaje con tornillos de 1”. Se avellana la tabla, poner cola fría y atornillar.
Tapar los tornillos
- Eliminar las imperfecciones de los cantos y cabeza de los tornillos con pasta de retape, se aplica con espátula sacando el exceso.
- Una vez que la pasta esté seca, lijar toda la superficie con lija de 180.
Anclaje
El tabique necesita de una fijación muy resistente para que no se mueva o pandee. Es por eso que además de un perno de anclaje bastante largo que atraviese toda la viga (10 cm aproximadamente) y se embuta al piso por lo menos 3 cm, se decidió reforzar con una adhesivo de anclaje que dará una gran firmeza.
Pintar
- Sellar todas las caras del tabique con primer, aplicado con pistola y compresor. Dejar secar.
- Pintar con esmalte al agua mate, aplicado con pistola y compresor. El tono usado es un gris llamado Stone age (el siguiente en la paleta de colores que se usó en el muro).
Hacer agujeros en el piso
- Cortar la viga de pino oregón en un largo de 210 cm, tiene el mismo largo que la suma de los 2 tabiques ya que ahí se encajarán utilizando el espacio de 10 cm que se dejó en el borde inferior de los tabiques.
- La viga se fija con 3 pernos de anclaje de 5” separados a una distancia aproximada de 50 cm. Para hacerlo correctamente primero hay que hacer un agujero con broca paleta de 25 mm para la cabeza del perno (debe tener esta profundidad). Luego se termina de hacer el agujero con broca para madera de 10 mm, hasta tocar el piso, para dejar la marca en suelo y saber dónde seguir perforando.
- Dependiendo del material del piso la broca que se debe usar, en el caso del proyecto se usó la misma de madera para perforar el parquet, y luego cambiar a rotomartillo y broca para concreto de 10 mm para hacer los agujeros en el radier.
Viga
El pilar que se eligió para hacer la fijación al piso es una viga de pio oregón, ya que esta madera tiene un secado artificial que le permite soportar humedad sin hincharse, así que es ideal para sostener estructuras sin deformarse.
Fijar la viga
- Poner adhesivo de anclaje, aplicado con pistola calafatera, en cada agujero. Con la boquilla de aplicación será más fácil rellenar la perforación.
- Poner los tornillos de anclaje en los agujeros, golpeando con un mazo lo suficiente para que quede totalmente embutido. Dejar secar.
- Poner encima la viga haciendo calzar los agujeros con los pernos. Poner las golillas y fijar tuercas con la llave.
Repisas
- Poner adhesivo de anclaje, aplicado con pistola calafatera, en cada agujero. Con la boquilla de aplicación será más fácil rellenar la perforación.
- Poner los tornillos de anclaje en los agujeros, golpeando con un mazo lo suficiente para que quede totalmente embutido. Dejar secar.
- Poner encima la viga haciendo calzar los agujeros con los pernos. Poner las golillas y fijar tuercas con la llave.
Barras para colgar
- Cortar 2 trozos de tubo Alusystem, de un largo de 15 cm. Este corte se puede hacer con la sierra bimetal.
- Poner las barras a una altura cómoda para usar y que la ropa no se arrastre, esto puede ser entre 1,60 y 1,70 cm desde el piso. Para esto hay que fijar 2 bases de Alusystem, haciendo las perforaciones correspondientes para cada base.
Cómodas
- En cada costado poner una cómoda para guardar ropa.
- Sobre ellas un espejo que cumpla una función decorativa, pero también funcional a la hora de probarse la ropa.
Cómoda
Una cómoda es el mueble ideal para un dormitorio o walk in closet ya que sirve para de guardar y acomodar ropa o accesorios personales, además como tienen una cubierta amplia sirve para poner decoración o el televisor. Sus cajones de MDF pintado tienen todo el espacio y amplitud requerido para apilar y ordenar. Mide 40 cm de largo, 48 cm de ancho y 54.2 cm de alto.
Fijar el tabique
- Calzar las 2 partes del tabique en la viga de 4×4”, asegurando su base a la viga con tornillos de 3” puestos por ambos lados.
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista