Publicado el 18 Oct. 2015
Cómo instalar porcelanato de gran formato en el piso
Publicado el 14 May. 2024
- Tiempo de ejecución +10 Horas
- Dificultad Medio
- 4.722 visualizaciones
Muchas son las ventajas del porcelanato: no se raya, es fácil de limpiar y resiste el alto tránsito de personas. ¿Qué tal su versión de gran formato? Con él podrás renovar completamente un espacio, obteniendo un piso continuo, muy sencillo de mantener. Además, viene en gran variedad de colores y diseños. ¿Le das una oportunidad?
Una muy buena opción para dejar un piso homogéneo sin sacar su revestimiento anterior es poner porcelanato de gran formato encima. ¿Crees que suena difícil? Descubre en este increíble paso a paso cómo puedes hacerlo aplicando lechada, nivelador, pegamento y un lindo porcelanato de gran dimensión en un comedor. ¡El cambio te encantará!
1. Pegamento porcelanato interior / 2. Cuña para porcelanato / 3. Porcelanato / 4. Nivel cruz láser
Primero que todo, necesitas calcular la cantidad de materiales que ocuparás para instalar porcelanato en tu comedor.
- Para ello, mide el largo y el ancho del espacio. Multiplica ambas cifras para obtener los metros cuadrados del comedor.
- En este caso, el comedor mide 7 x 3 m, lo que da 21 m². Cada palmeta de porcelanato para piso mide 1,5 x 0,75 m, por lo que alcanza a cubrir 1,125 m².
- Divide la superficie del comedor por el rendimiento de 1 palmeta y redondea la cifra.
- Te recomendamos considerar un 10% extra para anticiparte a las pérdidas por los cortes. Por ello, finalmente se ocuparon 21 palmetas para este proyecto.
- Usa el mismo criterio para calcular el pegamento y el nivelador Topex. Es decir, haz el cálculo de acuerdo a los metros cuadrados de tu comedor.
- En este proyecto se usaron 12 sacos de pegamento Topex y 16 sacos de nivelador Topex.
Antes de comenzar a aplicar los productos, debes asegurarte de que el piso del comedor esté bien nivelado.
- Proyecta una línea con el nivel láser y úsala como referencia para medir con una huincha en diferentes partes de las paredes, para así rastrear si es que hay alguna imperfección.
- Mide también en el centro de la habitación.
- Usa una regla larga para verificar el nivel a ras de piso, deslizando a lo largo del espacio.
- En esta ocasión el piso tiene pequeños desniveles que no superan los 3 mm, por lo que se puede decir que está nivelado para el trabajo.
Protégete con overol y guantes, y ¡pon manos a la obra!.
- Empieza sacando el guardapolvo de todo el borde del comedor con un diablito o formón.
- Barre muy bien el piso y lávalo con detergente y una escobilla con el fin de sacar los restos de cera y otros materiales adheridos.
- En las terminaciones del proyecto vas a mejorar los guardapolvos de todo el comedor, así que no te preocupes de su apariencia por ahora.
Para preparar el nivelador de pisos Topex haz lo siguiente:
- Te recomendamos que siempre sigas las instrucciones del fabricante.
- Usa una betonera para mezclar, ya que te facilitará muchísimo la tarea y lograrás una mezcla muy homogénea. Puedes arrendar una en las tiendas Sodimac.
- Para 1 saco de nivelador utiliza 5 litros de agua. En la betonera puedes poner 2 sacos de nivelador, por lo que necesitarás 10 litros de agua.
- No olvides usar overol, guantes y mascarilla.
- Para el comedor de este proyecto se necesitaron 16 sacos de nivelador.
- Cada saco de nivelador Topex rinde aproximadamente 1 m², dependiendo del grosor aplicado.
- El nivelador Topex es resistente a bajas y altas temperaturas, tiene una terminación gruesa que al secarse logra mucha firmeza y es apto para instalar cerámica, gres porcelánicos y porcelanato.
- La técnica que usarás para pegar mejor el nivelador de pisos es la lechada, que es un puente que mejora la adherencia de morteros a soportes que no tienen suficiente capacidad de adhesión.
- Prepara la lechada incorporando el aditivo promotor Topex látex y una mezcla de mortero (cemento) con arena fina.
- Te recomendamos que prepares la lechada de acuerdo a las instrucciones del fabricante, pero para que tengas una idea aquí se hizo de la siguiente manera:
- Haz una mezcla de 2 partes de agua y 1 parte de aditivo promotor Topex látex.
- Luego, incorpora la mezcla a 2 a 3 kg de mortero.
- La mezcla debe quedar un poco más líquida que cremosa.
- Este aditivo promotor de adherencia Topex látex es ideal para trabajar hormigón o mortero sobre una superficie ya construida, ya que logra que se generen uniones mucho más fuertes y duraderas.
- Se recomienda aplicar el puente adherente con brocha o proyectado con alguna herramienta. En esta ocasión, puedes hacerlo con un escobillón.
- Pon un poco de la mezcla en el piso y esparce con el escobillón. No olvides usar overol, guantes y anteojos de seguridad.
- No apliques de inmediato en grandes superficies, porque la lechada debe estar fresca al momento de aplicar el nivelador. Por ello, avanza de a poco cubriendo áreas pequeñas.
- Es muy importante que planifiques con anterioridad la aplicación de la lechada y el nivelador para que tengas una ruta de salida y no pisar la mezcla.
- Es por esto que debes empezar desde el fondo de la habitación e ir lentamente en dirección a la puerta.
- En cuanto tengas la lechada bien distribuida en una zona, aplica el nivelador con la pala en porciones.
- Usa una plana para repartir la mezcla.
- Luego, utiliza una regla de aluminio para nivelar la mezcla.
- El nivelador debe quedar con una altura entre 7 y 30 mm.
- Usa un platacho para hacer el acabado final, sacando las piedras que pueden encontrarse en el nivelador.
- Sigue avanzando aplicando la lechada y luego el nivelador hasta cubrir todo el piso.
- Ve limpiando las salpicaduras de nivelador con un paño húmedo.
- Dejar secar por al menos 12 horas.
Ahora que está seco el piso, llegó la hora de instalar el porcelanato de gran formato.
- Este material es muy firme y viene en losetas de 150 x 75 cm.
- Te aconsejamos que manipules las palmetas de porcelanato con una ventosa de succión y que utilices elementos de protección personal.
- Lo primero que harás será presentar 2 losetas, una en cada extremo del espacio, para trazar una línea guía que te permitirá disponer las losetas de forma ordenada y a la misma altura mientras avanzas en la instalación.
- Marca una línea que no toque el muro con un tizador que una ambas losetas.
- Las losetas de porcelanato las irás poniendo en hileras, partiendo desde el fondo del espacio y cubriendo poco a poco todo el ancho del comedor.
- Teniendo presentado el primer porcelanato en el fondo del comedor, mide el espacio que falta en la hilera para llegar al otro muro (en el ancho de la habitación).
- Marca la siguiente loseta en esa medida y córtala con una cortadora de porcelanato de gran formato. Puedes arrendarla en las tiendas Sodimac.
- Para ocuparla desliza el disco de corte justo en la marca y luego presiona el mango para hacer el corte preciso.
- Presenta el corte de porcelanato en el lugar. Así, conseguirás tener la posición definitiva de las 2 primeras palmetas.
- Para instalar el porcelanato ocuparás pegamento para porcelanato Topex, el cual viene en sacos de 20 kg.
- Se recomienda mezclar en una proporción de entre 220 y 240 cc de agua por litro. Es decir, necesitarás entre entre 4,4 y 4,8 litros de agua para un saco.
- De todas maneras, debes leer las instrucciones del fabricante.
- Ve preparando la mezcla en una cantidad que puedas manejar y que te permita el pegado de al menos 2 losetas. Hazlo manualmente con una plana en una carretilla.
- El porcelanato es un material pesado, por lo que este adhesivo es mucho más fuerte que un adhesivo común.
- Permite que tenga mayor tiempo de trabajo antes de secarse, una mejor adherencia y mayor flexibilidad.
- Pon el pegamento en el piso y usa una llana dentada de acero de 11 x 24 cm para esparcirlo.
- Esta llana cuenta con dientes y espacios anchos para un mejor peinado en la superficie.
- Aplica una capa muy delgada de pegamento en la palmeta. Con esto se asegura que se asiente mejor el material, para que en un futuro no se despegue.
- Pega la primera palmeta de porcelanato.
- Coloca los separadores con sus cuñas niveladoras al momento de pegar la loseta: 3 por el lado largo y 2 por el lado más corto.
- Ve pegando las siguientes palmetas de la misma manera, golpeando con el martillo de goma para asegurarte de que vayan quedando a un mismo nivel unas de otras.
- Coloca también de inmediato los separadores.
- Sigue con el procedimiento para ir pegando cada hilera de porcelanato, respetando la línea guía hecha con el tizador.
- Es decir, pon la primera palmeta entera a la altura de la guía. Luego, mide y corta el porcelanato para cubrir el resto de la hilera.
- En algunos sectores del espacio puede que el muro sea irregular y necesites hacer un corte no recto, por lo que no podrás hacerlo con la cortadora para porcelanato.
- Para efectuarlo presenta la palmeta en el lugar y mide la distancia necesaria para que el corte que harás “entre” en la irregularidad.
- En este caso, se marcó la esquina del muro en el porcelanato y se dejaron 21 cm hacia adentro en la loseta, trazando un rectángulo.
- Pon cinta para enmascarar encima de las marcas de corte y vuelve a dibujarlas sobre la cinta. Esto evitará que se astille el porcelanato al cortarlo.
- Corta la palmeta con un esmeril angular con un disco diamantado especial para porcelanato o piedra.
- Recuerda usar todos los elementos de seguridad: guantes, mascarilla y anteojos.
- Continúa pegando cada porcelanato y haciendo los cortes necesarios en las siguientes palmetas para que quede todo el piso cubierto.
- No olvides golpear suavemente con el martillo de goma y colocar igualmente los separadores con sus cuñas niveladoras.
- En todo el proceso utiliza una llana dentada con dientes gruesos, ya que la idea es que cuando la pases por el pegamento queden surcos anchos.
- Así, el peso de la loseta hará que se desparrame el pegamento muy bien y que ocupe todos los espacios.
- Entre los porcelanatos de gran formato se encuentra el que se usó para este proyecto, que es de 150 x 75 cm.
- También son de esta categoría los de 45 x 90 cm, 75 x 50 cm, 30 x 150 cm y 90 x 90 cm, entre otros.
- El porcelanato de gran formato es óptimo para un espacio como el comedor, ya que presenta colores suaves, equilibrados y naturales.
- También permite resaltar los otros elementos del lugar, dando elegancia, personalidad y versatilidad a su uso.
- Al ser grande tiene menos separaciones entre las palmetas, se usa menos fragüe y genera un espacio continuo que es de muy fácil limpieza y mantención.
- Destaca por ser versátil en su uso, pudiendo ser ocupado en pisos, muros, mesones, cubiertas de cocina, en el quincho, etc.
- Cuando hayas cubierto todo el piso del comedor con el porcelanato deja secar por 12 horas.
- Quita los niveladores con el martillo de goma y retira el exceso de pegamento en las ranuras con una plana para dejar espacio libre al fragüe.
- Barre el piso y pasa un trapero húmedo.
- Para mejorar la apariencia de todo el borde del comedor, vas a incluir unos guardapolvos nuevos.
- Originalmente en el comedor de este proyecto existe un guardapolvos que es de cemento, y que imita una madera de 1 x 5”.
- Por ello, se optó por instalar guardapolvos de madera de pino de 1 x 5”, fijando con tornillos para madera de 6 x 1 ½”.
- Perfora el muro con broca de 6 mm para madera o concreto y pon tarugos de concreto o paloma, según la materialidad del muro.
- Tapa los orificios y las uniones con silicona pintable. Después de hacer el fragüe, pinta con esmalte al agua color blanco.
Por último, vas a aplicar el fragüe Topex, que es el indicado para este tipo de trabajos.
- Es impermeable, fácil de limpiar y no filtra humedad, por lo que es ideal para trabajar con cerámicos y porcelanatos.
- Prepara la mezcla de fragüe y agua según las instrucciones del fabricante en una bandeja, incorporando con una espátula hasta lograr una consistencia homogénea.
- Recuerda usar tus elementos de protección personal.
- Aplica el fragüe con la espátula y después pasa el fraguador de goma para esparcir bien.
- Esta herramienta es elástica, por lo que te permitirá llegar a todas las esquinas y juntas complicadas.
- Aplica el fragüe en todas las junturas de los porcelanatos de la misma manera.
- Deja secar por 3 horas.
- Limpia el fragüe sobrante y las manchas con una esponja húmeda hasta dejar el piso impecable.
- ¡Listo! Tu nuevo piso de porcelanato ha quedado increíble. Ahora sólo debes armar tu espacio con sus muebles y decoración.
- ¿Qué tal incorporar una nueva lámpara que haga juego con el estilo de tu comedor? Atrévete a llevar tu renovación siempre al siguiente nivel.
¡El cambio ha quedado genial! El porcelanato de gran formato es ideal para espacios amplios como el comedor, ya que es fácil de limpiar y mantener. ¡Elige el estilo que más te guste y haz la renovación de tus sueños!
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista