Publicado el 14 Dic. 2023
Cómo hacer una parrilla de pared
Publicado el 30 Ago. 2024
- Tiempo de ejecución 8 Horas
- Dificultad Alto
- 1.041 visualizaciones
Atrévete a construir una parrilla mural que te ayudará a optimizar tu espacio en tu patio pequeño o terraza, ya que la podrás plegar cuando no esté en uso. Sabemos que una parrillada siempre es un buen momento para compartir con la familia y seres queridos en torno a una rica comida, pero a veces se dificulta cuando contamos con poco espacio en nuestro patio, ¿no? ¡Soluciónalo con este proyecto de HUM!
Si tienes un patio pequeño o poco espacio y te encanta hacer asados, dale una oportunidad a esta solución para lugares reducidos. Consiste en una parrilla que va anclada a la muralla y que se puede plegar cuando no está en uso. Así, aprovecharás mucho mejor el lugar y podrás hacer una parrillada tranquilamente sin perder espacio para los muebles y el tránsito de las personas. ¿Te motivas?
Sobre el proyecto
Este proyecto es ideal para una pareja o una familia pequeña. La parrilla mural debe ir fijada a un muro de albañilería u hormigón, porque son los materiales más ignífugos. Es decir, son los que menos se calientan o inflaman.
- La parrilla es una estructura construida con perfiles metálicos, pletinas y una plancha metálica, que mide 55 cm de ancho y 68 cm de alto.
- Se fija al muro para que la rejilla y el cajón para el carbón se puedan plegar y guardar cuando la parrilla no se esté usando.
1. Perfil tubular / 2. Guantes para soldar / 3. Rejilla para parrilla / 4. Pintura en spray para altas temperaturas
Para comenzar, te recomendamos que uses un mesón de trabajo firme en donde apoyar los materiales y hacer los procedimientos. Para esta primera parte necesitarás perfiles metálicos de 40 x 30 mm y pletinas de 32 x 5 mm de espesor.
- Para cortar protégete con todas las medidas de seguridad: una pechera, guantes y una máscara facial.
- Limpia con aguarrás los perfiles y las pletinas para sacar la grasa.
- El perfil metálico lo usarás para hacer el marco. Marca con un lápiz para metales 2 trozos de 68 cm y 2 trozos de 55 cm.
- Desde estas marcas hacia adentro traza también un ángulo de 45° en todos los extremos con una escuadra. Estos ángulos te servirán después para unir las esquinas del marco.
- Los trozos deben quedar con forma de trapecio.
- Afirma el trozo que vas a cortar al mesón con una prensa para mayor seguridad.
- Corta los trozos de perfil metálico con el esmeril angular (usando todas las protecciones mencionadas).
- Las pletinas te servirán para fijar la estructura al muro y generar 2 niveles para la parrilla.
- Marca 3 trozos de 55 cm y 2 trozos de 45 cm, todos con sus extremos rectos.
- Corta cuidadosamente los trozos de pletina con el esmeril angular.
- Toma uno de los trozos de 55 cm y haz 3 agujeros en él con una broca para metales de 8 mm, a 8 cm desde los extremos y al centro a 27,5 cm, todos al eje de la pletina.
Ahora que tienes todos los perfiles y las pletinas cortadas, vas a comenzar a unir los trozos con la soldadora al arco.
- Empieza soldando el marco de la parrilla usando los 4 trozos de perfil metálico de 68 cm y 55 cm, formando un rectángulo.
- Para ello, junta sus extremos en 45° con la escuadra imantada.
- Para usar la soldadora al arco debes ocupar una máscara fotosensible que te permita ver sin encandilarte, cuidando tu vista. Además, debes usar guantes de cuero largos y una pechera.
- Engancha la pinza de la soldadora en el marco que vas a soldar. Suelda en las uniones con un cordón delgado aplicado en todas las caras del perfil para que no se suelte.
- También vas a soldar las 2 pletinas de 55 cm que no tienen agujeros con las de 45 cm. Para ello, presenta de forma perpendicular y centrada cada pletina corta sobre una larga, dejando 5 cm a cada lado.
- Puedes usar las escuadras imantadas para mantener levantada la pletina más corta.
- Suelda las pletinas cuidadosamente por ambos lados de la unión.
- Lo siguiente será unir las pletinas al marco. La pletina que tiene perforaciones es la que te permitirá fijar la parrilla al muro. Las otras 2 que acabas de soldar te ayudarán a generar 2 distintas alturas en la parrilla mural.
- Suelda la pletina con agujeros en la parte superior del marco, justo en el borde interior. No olvides seguir usando los elementos de protección personal: máscara fotosensible, guantes de cuero largos y una pechera.
- Suelda también las otras 2 pletinas por la misma cara del marco, a 17 cm la primera y a 25 cm la segunda, siempre desde el borde inferior.
El cajón para el carbón lo vas a hacer con un trozo de plancha metálica de 60 x 45 cm.
- Marca en cada esquina de la plancha un cuadrado de 7 x 7 cm.
- Córtalos por completo con el esmeril angular. Recuerda usar guantes, protector facial y pechera.
- La plancha la vas a doblar para armar el cajón, por lo que deberás extender las marcas de los lados de los cuadrados de borde a borde.
- Pasa el esmeril angular por encima de la marca, cortando de forma superficial. Con sólo 1 mm de profundidad será suficiente. Puedes ayudarte con una pletina como guía.
- Antes de plegar la plancha y aprovechando que aún la tenemos extendida, haz 2 agujeros en cada una de las aletas más cortas. Estas perforaciones van a 15 mm desde cada esquina.
- Realiza la perforación con una broca para metales de 8 mm.
- Así, conseguirás la plancha lista para plegar.
- Usa el borde del mesón para hacer los dobleces, ejerciendo presión sobre el corte superficial de cada aleta hasta formar el cajón.
- Termina uniendo las junturas con un cordón de soldadura en cada esquina. Recuerda que debes usar la máscara fotosensible, los guantes largos y pechera.
Siempre que se trabaja con soldadura debes considerar el desbaste y pulido del material. Es decir, rebajar y sacar todos los excesos que pueden haber quedado en las uniones con soldadura.
- Para ello, usa el esmeril angular con un disco de desbaste. No olvides protegerte con guantes, protector facial y una pechera de cuero.
Antes de armar la parrilla, vas a pintar sus partes para darle una buena terminación.
- Pinta el cajón y el marco de la parrilla mural con una pintura en spray para altas temperaturas, ideal para parrillas y chimeneas.
- Deja secar por 24 horas.
¡Ya tienes el marco y el cajón de la parrilla listos! Para unirlos entre sí vas a hacer un sistema de elevación usando cadenas de eslabón pequeño, pernos hexagonales, cáncamos cerrados, ganchos “s” y pernos con manilla estrella.
- Usa una broca para metales de 3 mm para hacer los agujeros para fijar los 2 cáncamos en el frente del cajón (uno de los lados más largos del cajón), lo más pegado a las esquinas superiores posible.
- No olvides ocupar un protector facial, pechera y guantes.
- Haz 4 perforaciones más en el marco, en su lado superior (en donde soldaste la pletina con agujeros): 2 en cada vertical, al eje y por la cara interna. La primera a 5 cm desde el extremo y la siguiente a 5 cm desde la primera.
- Atornilla un cáncamo cerrado en cada una de las perforaciones que acabas de hacer, tanto en el marco como en el cajón.
- Para fijar el cajón al marco vas a hacer 2 perforaciones con broca para metales de 8 mm en la cara exterior de cada vertical, a 10,5 cm desde el borde inferior (lado en donde soldaste las 2 pletinas).
- Estas perforaciones deben traspasar los verticales por completo.
- Haz calzar estos agujeros con el cajón y pasa un perno hexagonal de 2 ½”. Fija usando la tuerca.
- Con este último procedimiento habrás conseguido la unión del cajón y el marco a través de un sistema de pliegue.
- Después haz 2 agujeros en los verticales, a 39 cm desde el lado inferior del marco.
- Pon en cada uno de estos agujeros un perno manilla, el cual te servirá para dejar arriba el cajón cuando quieras guardarlo.
- Corta con el esmeril angular 4 trozos de cadenas: 2 de 41 cm y 2 de 44 cm. Con estos trozos vas a hacer el sistema para subir y bajar el cajón y la parrilla.
- Pon los ganchos “s” en los cáncamos del marco y el cajón. Engancha las cadenas en los cáncamos de la siguiente forma: las más cortas en la parrilla y en los cáncamos del marco que están más arriba, y las más largas en el cajón y en los cáncamos de más abajo.
Lo último que harás será fijar la parrilla al muro. Para ello, retira las cadenas para trabajar más cómodamente.
- Marca las perforaciones a través de los agujeros de la pletina superior del marco, presentando la parrilla y dejando 1,40 m desde el piso hasta el lugar de las perforaciones.
- Realiza las perforaciones con una broca para concreto de 6 mm marcada con cinta para enmascarar a 3 cm. Recuerda protegerte con lentes, respirador y guantes.
- Introduce tarugos nylon en las perforaciones y termina de fijar con tornillo de 3”.
- Engancha nuevamente las cadenas en la parrilla mural y habrás terminado.
¿Qué te parece? Esta parrilla mural está buenísima para ahorrar espacio y mantener el lugar disponible para los comensales y los muebles del patio o terraza. Si no la vas a ocupar, la podrás plegar y ocupar en la siguiente ocasión. ¡Nos vemos en un próximo proyecto HUM!
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista